El cambio no es fácil, ni aun para una coach. Quiero contarles un secreto… acá en la confianza de este blog. Tengo 9 años de ser coach ejecutiva y en este tiempo me dedique a trabajar con el mercado corporativo, atendiendo líderes de grandes empresas con bastante éxito.

A lo largo de los años muchas personas particulares me pidieron programas de coaching y aunque quería apoyarles, no tenía el espacio para crear estos programas así mis esfuerzos en este sentido eran menores, al igual que mis resultados.  

El año pasado decidí que era tiempo de comenzar a trabajar en el primer programa digital, Naciste para Brillar, con el fin de alcanzar más personas. Pero, como no era una prioridad, íbamos trabajando con toda la calma del mundo. Estoy segura que el programa hubiera estado al aire a finales del 2020.

En eso vino el COVID y nuestro panorama de negocios cambio. Dicen que el líder ve antes que los demás y desde el primer momento que se declaró cuarentena en mi país supe que debía acelerar mi proceso de digitalización. También presentí que mi empresa de coaching corporativo iba a tener que cambiar. Entonces empezamos a trabajar en forma intensiva en hacer un cambio digital completo, incluyendo concretar el mercadeo, terminar páginas web, armar las pasarelas de pago, y desde luego levantar la plataforma de aprendizaje digital.

En un mes sacamos el primer coaching digital Naciste para Brillar, y la plataforma de aprendizaje (https://pilentumacademy.com/) , La realidad es que nos hubiéramos tardado al menos unos ocho meses en tiempo “normal” para terminar aunque estaba casi todo listo, pero ese casi es el que nunca queremos terminar.

Pero les quiero contar algo, el mes de marzo y principios de abril fue un poco angustiante, además del estrés de la situación, al mismo tiempo que estábamos cambiando, seguí atendiendo clientes y otras actividades que hago normalmente.

Pero lo que me sorprendió fue la angustia que me causó tener que cambiar tan rápido a un nuevo modelo de negocios.  Soy coach, mi pan de cada día es ayudar a las personas a cambiar y yo amo lo nuevo, amo la innovación y crear cosas nuevas. Pero en cuestión de un mes me enfrenté a dejar un modelo de negocio y adoptar uno nuevo, cometer mil errores y lanzar con el miedo de no saber qué podía pasar. Pasé de tener una empresa de nueve años a ser emprendedora de nuevo.

Tengo que contarles que el cambio fue un éxito, pero a finales de abril tuve que tomar un receso porque caí en un agotamiento extremo y ya no podía ni concentrarme. Como comenté, no solo cambiamos la empresa, sino que seguí atendiendo clientes y manejando proyectos internacionales, además de que comencé una gira de webinars apoyar a miles de personas que se sentían angustiadas.

Hoy estoy al otro lado de un nuevo modelo de negocios. No ha sido fácil, pero estoy lista para seguir ayudando y apoyando a mis nuevos clientes y creando nuevas ideas.

Quiero terminar con estas conclusiones que quizá puedan ayudarte en tu proceso:

  1. Lo que estamos pasando no es normal, no te sientas mal por tener que parar un momento para reponerte.
  2. Date tiempo de asimilar el cambio. Estamos diciendo adiós a muchas cosas, este es un tipo de luto que debemos enfrentar y asimilar.
  3. Abre tu mente a nuevas posibilidades. Lo que viene es nuevo, y vamos a tener que adaptarnos, entre más positiva esté nuestra mente, más posibilidades tenemos de lograr mejores resultados.

Sigo siendo tu coach y puedes seguirnos en nuestras redes y ahora en youtube, donde estaré colocando nuevos mensajes cada día contándoles cómo estamos manejando el cambio y levantando una nueva empresa en este momento.

Tu amiga y coach

Jessica Calderón