Recuerdo cuando compré mi primera IPad, cuando eran la gran novedad. La saqué de la caja muy emocionada, la encendí y luego no supe qué hacer. La volví a guardar y la dejé allí por un par de semanas hasta que tuve tiempo de leer las indicaciones.

Muchas personas van por la vida tratando de sacar lo mejor de sí, sin haber leído su manual de instrucciones personal.

¡Saben muy poco de lo que son capaces!

El modelo tradicional del sistema educativo, desde la primaria hasta la universidad, se basa en darte conocimiento, herramientas e instrucciones, pero no está enfocado en un aprendizaje individualizado que te permita conocerte y potenciar tus capacidades únicas.

Algunas personas, cuando salen a enfrentarse al mundo pueden saber de muchas cosas, pero poco de cómo combinarlas con sus capacidades únicas, sacando lo mejor de si mismos y de su formación.

En el 2011 recibí la invitación a ser parte de una organización certificadora de conferencistas y coaches que estaba recién lanzándose, el John Maxwell Team.

Allí mis mentores me enseñaron a conocerme realmente y a trabajar en mi primero. Cuando estudié coaching me di cuenta cómo funciona la mente y cómo podemos ampliar nuestras posibilidades al romper paradigmas que nos detienen.

Al tiempo empecé a estudiar seriamente el liderazgo, para ayudar a mis clientes. Pero lo que capturó mi atención fue el autoliderazgo, es decir, la capacidad de liderarse a uno mismo para lograr sus metas.

Y allí me di cuenta que el autoliderazgo es realmente el primer pilar para tomar el control de tu vida y de tus resultados. Entonces me volví una seria estudiante de mi misma y empecé a cambiar, a crecer y a ayudar a otros.

Quien mira hacia fuera sueña, quien mira hacia adentro despierta.

Karl Jung

Estoy convencida de que no hay un sólo secreto para el éxito, pero crear un sólido fundamento personal está muy cerca de serlo. Y ese fundamento es el autoliderazgo.

A través del aprender a liderarte vas a sacar lo mejor de ti, entre otras cosas:

  1. Vas a pasar del asiento del pasajero a ser el conductor de tu vida.
  2. Vas a comprender a dónde funcionas mejor.
  3. Vas a tener un sentido de propósito que te permitirá levantarte cada mañana emocionado y listo para conquistar el mundo, y también persistir cuando el mundo se niega a ser conquistado.
  4. El autoliderazgo te ayuda a verte como el ser integral que eres, llevándote a cuidar tu cuerpo, tu mente y tu vida espiritual para crecer en forma plena.
  5. El autoliderazgo te ayudará a crecer en confianza propia al tener la certeza de quién eres y quien no eres. Te sentirás feliz de estar en tu propia piel.
  6. Auto liderarte te llevará de competir a crear y de sobrevivir a brillar.
  7. Ser un líder de tu propia vida mejorará tus relaciones porque crecerás en conciencia de tus propias luchas internas, lo que ampliará tu visión del mundo y por ende tu empatía y tolerancia.
  8. Auto liderarte te ayudará a levantarte después del fracaso y a dejar de enfocarte en el qué dirán y enfocarte en tus metas.
  9. El conocer tus fortalezas y debilidades te ayudará a colocarte en las mejores posiciones para triunfar.
  10. Tomar decisiones se hará más fácil al tener una comprensión de tus valores y prioridades.
  11. El autoliderazgo te dará la fuerza y la confianza para actuar en base a quien realmente eres y lograr lo que realmente quieres.
  12. Y finalmente, el autoliderazgo es visible desde afuera, traduciéndose en influencia e impacto, y por ende mejores resultados. La gente se siente atraída a personas seguras de si mismas.

Así que hoy con toda confianza te puedo decir, como coach y como producto del proceso, que si realmente quieres tomar el control debes comenzar desde adentro. Olvida un rato el mundo y empieza a invertir en conocerte a ti mismo, comienza a leer tu propio manual de instrucciones.  

Y si lo haces, al poco tiempo verás hacia atrás y te impactarás de la persona en que te has convertido.

Tu coach

Jessica Calderón