“Es increíble como un verdadero líder puede cambiar el curso del juego en tan poco tiempo, por eso me gusta trabajar con líderes”. Esto decía mi colega coach Mary, cuando le pregunté por qué había decidido enfocarse en desarrollar líderes.
Entonces me contó que hacía algún tiempo había estado siguiendo los partidos de fútbol de su universidad. El equipo llevaba varios partidos perdiendo cuando cambiaron a un nuevo líder. En un par de juegos se habían intercambiado los roles, y ahora el equipo de Mary estaba ganando. Mary mencionaba cómo, con los mismos jugadores y en las mismas circunstancias, el líder había dado vuelta al marcador, logrando que al final de la temporada el equipo ganara.
¡El líder realmente hace una gran diferencia! Después de 10 años formando líderes lo he podido ver en todo ámbito, empresas, organizaciones sin fines de lucro, iglesias, aulas de clase, incluso familias. Siempre que el equipo está siendo dirigido por un buen líder, se puede ver una gran diferencia.
Sin embargo, para que esto suceda, el líder debe estar trabajando desde su mejor brillo. Aunque seamos líderes, no lideramos igual en todas las circunstancias. Los mejores líderes saben en dónde brillan y se enfocan en trabajar desde su brillo.
Y esto es muy importante, porque cuando los líderes brillan, todos en la organización ganan:
- El líder se siente más motivado, crece y se desarrolla.
- El equipo trabaja mejor y produce mejores resultados.
- La organización crece.
Y en tu caso, ¿sabes a dónde brillas? Todos tenemos un área donde nos destacamos y tenemos el potencial de brillar. El problema es que pocas personas se toman el tiempo de conocerse y potenciar sus capacidades.
Nuestro modelo educativo nos ha dado la idea de que el brillo viene del exterior, de nuestra formación, nuestros títulos o nuestros recursos externos. Y por eso se nos olvida ver en el interior para descubrir nuestro verdadero brillo: nuestros talentos, creatividad, ingenio, imaginación, disciplina, resiliencia y nuestra capacidad de generar ideas, entre otros.
Así como tu brillo es único y viene de tu interior, la responsabilidad por encontrar este brillo recae en ti mismo. Este es el principio de la responsabilidad personal, un líder no tiene por qué esperar que alguien más se haga responsable de su desarrollo.
Brillar está al alcance de todos los líderes, y el primer paso para hacerlo es el reconocimiento de que YA tienes en ti el potencial de brillar. Una vez que dejes el auto juicio y te convenzas de que tienes en ti cualidades y habilidades que pueden llevarte a un nuevo nivel de desempeño, entonces puedes seguir avanzando en tu viaje de crecimiento.
Y para seguir en este viaje, hoy te quiero compartir cinco cualidades que tienen los líderes que brillan y que te servirán de guía para iniciar tu camino.
Cinco cualidades de los líderes que brillan
- Conocen sus fortalezas y las potencian. El primer paso para potenciar tu brillo es trabajar desde tus fortalezas. Nunca vas a destacar si trabajas desde áreas en las que eres promedio, o peor aún, desde tus áreas de debilidad. Comienza por reconocer tus fortalezas y luego crea un plan de desarrollo personal. En mi caso, mi principal fortaleza es la comunicación. Desde que tomé consciencia de ello, comencé un plan intencional para girar mi carrera para enfocarme en mis fortalezas.
- Tienen una mentalidad de crecimiento. Tu mentalidad determina tus resultados. Si te has visto atrapado en una mentalidad negativa, pesimista o conformista, es hora de que te hagas un chequeo del cuello para arriba. Analiza cómo tus pensamientos están influyendo en tus resultados, y decide mudarte a una mentalidad positiva, de crecimiento y optimista.
- Se auto lideran. Todo lo que vale la pena está cuesta arriba. Lo que sea que te propongas está a tu alcance, si tan sólo… Esta última parte de la oración es la más importante. Si tan solo pones el esfuerzo, el tiempo, la dedicación, el valor, los recursos y la disciplina. Cualquier cosa que quieras lograr en la vida comenzará a hacerse realidad cuando aceptes la responsabilidad de liderarte a ti primero.
- Tienen un sentido de propósito y visión. Un líder con sentido de propósito y visión tiene una seguridad magnética que atrae a otros y los mueve a dónde él va. Además, un líder con visión esta enfocado en el uso de sus recursos. No pierde tiempo, ni dinero.
- Rompen sus límites. Los líderes que brillan son valientes y están dispuestos a tomar riesgos para avanzar más allá de su zona de comodidad y romper sus propios límites, los de su equipo y los de la organización. Invierten en programas de crecimiento personal, en mentores y coaches , además de asistir a conferencias que los ayuden a potenciar sus fortalezas, a desarrollar su autoconfianza y ampliar las ideas de lo que creen que es posible lograr.
Es el momento que decidas comenzar a ser tu mejor versión como líder. Como has podido observar, todas las cualidades del líder que brilla están al alcance de tu mano y a la distancia de tus decisiones diarias. Y este mundo necesita más líderes que quieran brillar. ¡La magia siempre sucede cuando hay grandes líderes a la cabeza!
Autocoaching
Comienza tu viaje de crecimiento con la primera pregunta:
- ¿Crees que tienes el potencial de brillar?
- Si no es así, ¿Qué ideas se interponen en tu brillo?
- ¿Qué pasará en tu vida si decides cambiar estas ideas y comienzas a creer más en ti?
Tu coach
Ayudando a Líderes a Brillar