Muestra tu aprecio con perspectiva y empatía

“Navidad no será navidad sin regalos”. Con esta línea comienza el famoso libro Mujercitas, de Luisa May Alcott. 

A los 14 años, me pareció muy romántico, pero, como líder, comprendo que la navidad es mucho más que regalos y que puede significar diferentes cosas para diferentes personas.

En lo particular, yo amo la navidad. Normalmente decoro desde el primero de noviembre, disfruto la música y la comida navideña, aparto tiempo para ver películas, paso tiempo con mi familia y asistimos a la iglesia a un servicio especial. 

Pero hace tiempo aprendí que la navidad es un buen momento de mostrar aprecio por las personas que lideramos. 

Como líderes debemos tener una perspectiva amplia y una posición de empatía, especialmente en fechas como estas. Cuando enfocamos nuestro liderazgo a añadir valor desde nuestros ojos, dejamos por fuera a muchas personas que no comparten nuestras ideas, gustos, cultura o situación particular. 

La navidad puede significar muchas cosas diferentes para nuestra gente:

  1. Regalos, celebración, deliciosa comida, visitas a la familia.
  2. Un tiempo de recogimiento espiritual.
  3. Un momento difícil, que recuerda familiares que no están hoy, o pérdidas que se han experimentado.
  4. Nada en absoluto, especialmente para personas que no comparten nuestra fe o nuestra cultura.

5 formas de mostrar un liderazgo de servicio en esta navidad

Entonces, ¿qué podemos hacer en este momento desde nuestro liderazgo? Hoy te comparto estas 5 formas de mostrar un liderazgo de servicio en esta navidad.

Blog Jessica Calderon
5 formas de mostrar liderazgo en navidad
  1. Toma tiempo para reflexionar: La navidad es un buen momento para reflexionar en tu propósito de vida y cómo estás usando tu liderazgo para ayudar a otros. Alguién me decía: “Ser líder es tener el valor de brillar para crear cambios y liderar a otros a un mejor futuro”. ¿Cómo estás liderando hoy? ¿Estás brillando? ¿Estás ayudando a otros a brillar? ¿En qué necesitas ser valiente para elevarte y elevar a otros?
  2. Muestra aprecio a tu equipo: Este es el mejor momento para mostrar agradecimiento a tu gente, después de todo, es por ellos que estás hoy acá. A veces nos cuesta sacar el lado cariñoso ante nuestra gente, pero te cuento que este es el mejor momento para dar unas palabras de aprecio individual, enviar un mensaje sincero al equipo, dar un regalo con el corazón o mostrar empatía para aquellos a los que estas fechas se les hacen difíciles. Es así cómo se construye la base de una relación fuerte y real con tu gente.  
  3. Respeta las creencias de otros. Asegúrate de conocer a tu gente y saber si hay miembros del equipo que no comparten tus creencias en relación a la navidad. Parte del respeto es no tratar de imponer lo que creemos en los demás. Ahora vivimos en un mundo muy amplio y podemos tener miembros del equipo que tienen creencias diferentes. Si lo consideras apropiado, invitalos a que compartan un poco de lo que ellos creen y celebran, esto los hará sentirse parte del equipo desde una perspectiva de respeto.  
  4. Añade valor desinteresadamente: Navidad es el mejor momento para darnos a otros. Hay muchas personas en situación difícil que se beneficiarían de un acto de generosidad, o de un tiempo para compartir. Recuerda dejar tiempo en tu agenda y espacio en tu presupuesto para compartir con aquellos que más lo necesitan. La sensibilidad humana es indispensable para el buen liderazgo.  
  5. Celebra: Date un tiempo para celebrar y recargar las baterías emocionales. Llénate del cariño de las personas que más amas, como tu familia. Practica el estar presente en cada momento de celebración. Deja el trabajo por un momento y sé intencional en llenar tu espíritu con acciones, emociones y amor en esta navidad.  

Así que hay mucho que como líder puedes hacer en esta navidad. Es hora de comenzar a planificar y a tomar acción.

En especial es importante que como líderes recordemos el verdadero motivo de la navidad, que es la celebración del nacimiento de Jesús, quien dió su vida para que nosotros tengamos vida. Jesús es el máximo ejemplo de liderazgo y podemos aprender mucho de él. Hoy quiero resaltar que en un momento él dijo: Vosotros sois la luz del mundo. En esta navidad recordemos que como líderes nuestra misión es brillar para ayudar a otros a encender su luz.   

Y vale la pena, porque tu Naciste para Brillar, y cuando brillas, enciendes el brillo en la vida de otros. 

Autocoaching

Es el momento de la acción, toma cada una de las acciones y define lo que harás en cada una de ellas. Reserva espacio en tu agenda para ser un líder que impacta en esta navidad.

  1. Tomaré mi tiempo privado para reflexión el día ______________________________ 
  2. Las acciones que llevaré a cabo para mostrar aprecio a mi equipo (citar por nombre a cada persona o a los diferentes equipos): ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 
  3. Tomaré el tiempo de escuchar y comprender a las personas de mi equipo que no comparten la celebración de la navidad de la misma forma al hacer: _________________________________________________________________________________________________________________________________ 
  4. Una acción intencional que realizaré esta navidad para ayudar a alguien en necesidad es: ________________________________________________________________________________________________________________________________  
  5. Tomaré tiempo personal para celebrar  la navidad haciendo espacio para: __________________________________________________________________________________________________________________________________

Baja tu hoja de trabajo en este link: HOJA DE TRABAJO

Tu coach

Jessica Calderón

Ayudando a Líderes a Brillar