Un estudio realizado por la PriceWaterhouse Coopers*, estimó que el retorno de la inversión en coaching es 700%. Es decir por cada dólar invertido en un coach, la empresa recibe un retorno de siete dólares.

Se sabe que titanes corporativos como GE, Google y HSBC invierten miles de dólares en coaches para sus equipos directivos. ¿Qué hace que el coaching sea tan especial y porqué habría usted de querer uno en su empresa?

El coaching se destaca en que es la única herramienta que ayuda en forma efectiva a cerrar la brecha entre lo que sabemos y lo que realmente hacemos. Es decir, la brecha entre el conocimiento y la acción.

Los ejecutivos y líderes de las organizaciones son generalmente personas con un alto nivel de estudios y experiencia que aun así se pueden encontrar con  barreras que limitan sus resultados. Muchas veces  la empresa encuentra que estas brechas no se cierran por medio de más capacitación, porque el problema no necesariamente se deriva de que al líder le falte conocimiento. Entonces se requiere algo más efectivo y allí es donde entra el coach, quien se convierte en el aliado del líder para cerrar estas brechas y conducirlo a un desempeño susperior.

Estas son 7 de las razones por las cuales las empresas se benefician con los servicios de un coach para sus líderes:

  1. Aumentar la confianza propia y la imagen propia. Recuerde, conocimiento no es lo mismo que autoestima. Una persona puede tener muchos títulos y aun así estar siendo limitado en ciertas áreas de su vida por su autoestima, creencias, barreras, fracasos o hábitos.
  2. Relaciones Interpersonales. Algunos líderes orientados al logro de resultados, sacrifican las relaciones interpersonales con el fin de lograr las metas. En estos casos, el costo humano demasiado alto y el efecto se ve a largo plazo.
  3. Habilidades de comunicación. El comunicar la visión y comprometer al equipo con el logro de las metas es una de las funciones básicas del líder. El líder que no sabe comunicarse está muy limitado en lo que puede lograr.
  4. Balance vida laboral y personal. Dado que somos seres integrales, un desbalance en la vida familiar afecta la vida laboral y viceversa. El líder balanceado es mucho más efectivo.
  5. Efectividad en el equipo. El líder que recibe coaching aprende a ser un coach para su equipo, desarrollando las fortalezas de cada uno de los miembros y logrando una integración efectiva entre ellos.
  6. Manejo del tiempo. El administrar el tiempo por medio de la planificación efectiva, definición de prioridades y la delegación es una de las habilidades fundamentales para la obtención de resultados. El líder debe ser un ejemplo en la priorización, planificación y delegación.
  7. Obtención de resultados: La obtención de mejores resultados viene como resultado de todos los puntos mencionados y de desafiar y romper barreras en nuestro pensamiento. El coach es un guía que ayuda al líder a romper los  paradigmas que lo limitan.

Como podrá ver, el trabajo del coach es llevar al líder a un cambio de hábitos, conductas, pensamientos y creencias, así como desafiar barreras, reinventarse y crecer.

Lo que se traduce en el crecimiento de la organización, porque la empresa crece tanto como crecen sus líderes.

 

*Estudio de ICF Global Coaching Client Study, Price Waterhouse Coopers yAssociation Resource Center de Canada.