Resulta paradójico que para alcanzar más en la vida, se debe comenzar por aclarar y reducir. La grandeza y la excelencia no se logran haciendo un poco de todo o dando tumbos tratando de hacer cualquier cosa.

Observando la vida de las personas exitosas, podemos notar que son expertos en unas pocas cosas y se concentran en algunas áreas particulares de su vida. Esto es así porque la única forma de alcanzar un alto nivel de desempeño y resultados, es enfocándose.

Hay tres áreas en su vida en las que debe tener completa claridad y alto enfoque. Debo aclarar que alcanzar esta claridad no es fácil, pero una vez que se tenga, concentre con todas sus fuerzas a enfocarse en estas áreas.

  1. Sus prioridades: Defina claramente sus  prioridades personales (Familia, trabajo, fe, amistades, etc.). El lograr sus metas pasando sobre sus prioridades puede conducirlo a sentirse vacío y traicionado por usted mismo. Vivir de acuerdo a sus prioridades puede llevarlo a tomar decisiones difíciles, pero vivirá una vida de paz.
  2. Sus áreas de fortaleza: Identifique sus áreas naturales de talento, habilidad e interés. Cada persona por naturaleza viene “programada” con algunas habilidades especiales que le hacen destacarse de los demás. Usted es una combinación única de talentos, habilidades y gustos. Si usted se enfoca en trabajar en sus áreas de fortaleza tendrá mejores resultados laborales y mayor satisfacción. Es importante recalcar que las personas que se destacan, lo hacen porque se han enfocado a desarrollar sus talentos naturales hasta convertirse en expertos.
  3. Sus sueños: Si usted quiere lograr grandes cosas, tiene que tener grandes sueños. James Allen dice: Usted será tan pequeño como el deseo que lo controle y tan grande como el anhelo que lo domine. Dedique todo el tiempo que sea necesario a identificar lo que realmente quiere lograr en la vida. Una vez que lo tenga claro, enfóquese en perseguir este camino sin dudarlo.

Entre más joven sea, más tiempo dedicará a explorar y experimentar. Esto es necesario porque así es como se conocerá a usted mismo. Pero a medida que crece y madura, el enfocarse se convierte en una necesidad crítica para vivir una vida exitosa.