Me decía un amigo: No sé por qué no avanzó, me gradué de la universidad, hago muy bien mí trabajo, sé que soy inteligente y muy capaz pero por más que trabajo no avanzo… me siento realmente estancado.

http://startupstockphotos.com/

http://startupstockphotos.com/

¿Se ha sentido así? Mi mentor Paul Martinelli dice: Estar estancado es terrible, no importan en qué nivel este estancado, es igual de terrible.

El estancamiento se da cuando uno sabe que ha  llegado a un tope donde ya no está creciendo y  por más que trabaje no logra avanzar. Se puede estar estancado en algunas áreas de la vida y avanzando en otras, pero las áreas en que está estancado poco a poco afectan todo lo demás.

En realidad el sentimiento de estancamiento puede ser positivo si se comprende lo que está pasando. Uno se siente estancado porque sabe que hay posibilidades de crecer  pero no sabe cómo hacerlo. Digamos que el sentimiento de estar estancado  es un llamado de atención que nos puede ayudar a ponernos en movimiento.

Lo más difícil de sentirse estancado es no saber qué es lo que nos detiene. Cómo no sabemos qué hacer, probamos diferentes cosas y cuando nada funciona, nos sentimos cansados, frustrados y perdemos la esperanza.

Para salir del estancamiento, lo primero que hay que hacer es comprender qué es lo que nos está estancando. Una vez que lo hemos identificado, podemos trabajar en corregirlo.

Generalmente creemos que para salir del estancamiento debemos estudiar o aprender cosas nuevas. He visto que en general lo que necesitamos es analizar nuestras actitudes y formas de pensar. Una revisión y cambio de perspectiva en algunos puntos clave nos puede sacar del estancamiento más rápido de lo que pensamos.

La ayuda externa de un coach o mentor puede ser muy valiosa al vernos desde una óptica neutral. También la ayuda de una herramienta de autoanálisis nos puede dar grandes pistas para identificar las áreas en que debo trabajar.

A continuación les comparto una herramienta que he usado con mis clientes. Son preguntas de reflexión que ayudan a identificar áreas que pueden ocasionar el estancamiento.

Link Autoevaluación