Potenciar las fortalezas personales es la clave para crecer y destacarse profesional o empresarialmente.
Las fortalezas son parte de su naturaleza, solo usted las tiene en la combinación particular que lo hace ser quien es. Al trabajar en ellas no solo será más efectivo, sino que sus resultados tendrán mejor calidad y por la naturaleza irrepetible de las fortalezas, tendrá una ventaja competitiva imposible de igualar.
Además obtendrá el beneficio adicional de una mayor satisfacción laboral al trabajar en algo que le gusta y para lo que está naturalmente dotado.
Suena bien, sin embargo pocos comprenden el poder de sus fortalezas y muy pocos las desarrollan y ponen a trabajar. En la mayoría de los casos es por desconocimiento del gran potencial de las fortalezas para su crecimiento o por no saber cómo desarrollarlas.
A continuación le comparto esta guía para crecer en sus fortalezas:
- Identifique sus fortalezas. No podrá desarrollar aquello que no sabe que tiene. En la actualidad hay tests que le ayudan a visualizar en mejor forma sus fortalezas, como el de Marcus Buckingham o el Strength Finder. Al ser consciente de sus fortalezas, podrá trabajar en desarrollarlas.
- Sea estratégico en su plan de desarrollo: Tradicionalmente el enfoque es trabajar en las áreas de debilidad para contrarrestarlas. Este enfoque tiene dos desventajas:
- Hace que descuidemos nuestras fortalezas.
- No genera ventajas competitivas, porque aunque trabajemos mucho en las debilidades nunca las llevaremos a un nivel de excelencia.
Siendo estratégicos, debemos contemplar todo el panorama, tanto las fortalezas, como las debilidades, siendo intencionales en hacer crecer aquello en que somos buenos y controlar aquello que nos detiene. También debemos considerar áreas en que necesita crecer para apoyar el buen desempeño.
Haga una lista que incluya sus fortalezas, las debilidades que le están afectando y las áreas en que quiere crecer. Para cada punto de la lista, coloque sus estrategias específicas de desarrollo.
- Sea estratégico en el uso de su tiempo: El tiempo es el recurso más escaso. Así que para ser efectivo implemente la estrategia de las personas de alto desempeño:
- Use el 70% de su tiempo en el desarrollo de sus fortalezas. Así verá un crecimiento más rápido.
- Use el 25% de su tiempo para trabajar en áreas de apoyo en las que necesita crecer.
- Use el 5% en aprender a administrar las debilidades que más le impactan.
Lo animo a que experimente el enfoque de trabajar desde sus fortalezas. Los resultados se verán en forma rápida y evidente.