Hace 10 años mi respuesta hubiera sido: creo que sí, pero no sé cómo hacerlo y no sé si pueda lograrlo. Hoy mi respuesta es diferente: Sí es posible ganarse la vida haciendo lo que uno ama.
¿Qué ha cambiado en estos 10 años? Es una historia larga, y resumiéndola puedo decir que toda mi vida desde que entré a la universidad trate de hacer lo que tenía que hacer. Es decir, lo que se espera que hagamos, lo “normal”, conseguir un trabajo y ser lo mejor que pueda. Por eso fui a la universidad, estudie una carrera, busque un trabajo y me acomodé.
No puedo decir que no me gustara mi trabajo. Siempre me gusto y tuve la fortuna de trabajar para una empresa y para un jefe que me dejaron crecer y desarrollarme. Pero en el fondo de mi corazón siempre estaba anhelando algo más: Mi propia empresa.
Siendo honesta, me pasó lo que a muchos les pasa, me acomodé. Tenía un trabajo bueno, un sueldo bueno y una vida buena. Jim Collins dice: Lo bueno es enemigo de lo mejor. Y allí estaba yo cambiando una vida de posibilidades por la comodidad y seguridad de algo bueno.
Lo bueno es enemigo de lo mejor. Jim Collins
Todo esto cambio el día en que por una jugada “política” fui despedida. Esta historia es motivo de otro blog.
Eso fue en el 2004, con un hijo de 2 años y la típica vida enredada de una profesional joven. Mi mundo se estrelló y me di cuenta de que mi seguridad era solo aparente. Además recordé que en mi corazón siempre quise tener mi propia empresa. Y en ese año comencé a perseguir esta meta.
Lamentablemente (palabra extraña para lo que voy a decir ahora), a los 6 meses me reintegraron a mi trabajo y mi carrera comenzó a crecer vertiginosamente.
Digo lamentablemente porque desde el momento en que mis sueños renacieron, comencé la batalla entre ser lo que quería ser o seguir con una carrera en ascenso.
Fue muy difícil salir de mi zona de comodidad y lanzarme a la incertidumbre. Tuve que poner en una balanza lo que tenía y lo que dejaba. Dejé un buen puesto, un buen sueldo, una buena posición en una empresa, un fantástico equipo de trabajo y a muchos amigos. Todo esto lo cambie por tener libertad de acción, un mejor balance en mi vida familiar y la ilusión de algún día lograr mi sueño de ganarme la vida haciendo lo que amo.
Pero me encontré con un mundo duro: el no saber por dónde comenzar, la inseguridad financiera de no tener un sueldo, el rechazo, el ser una completa desconocida en el mercado laboral, extrañar a mis amigos y en muchos casos no saber si había hecho lo correcto.
El día de hoy puedo decir que ha sido un camino largo y difícil, pero he logrado algunas conquistas que sé que hubieran sido imposibles en mi antigua posición. Hoy tengo con una empresa en crecimiento, una vida familiar balanceada, el reencuentro de mi paz espiritual y aventuras increíbles conociendo gente fantástica y aprendiendo mil cosas.
¿Y a qué me dedico? A lo que más amo en la vida, a ayudarles a otros a triunfar.
¿Es realmente posible para usted ganarse la vida haciendo lo que ama? Mi respuesta hoy es un rotundo SI. Pero para ello debe examinar su alma, sus motivos y usted estar dispuesto a contestar estas tres preguntas.
- ¿Qué tanto lo quiero?
- ¿Qué precio estoy dispuesto a pagar por hacerlo?
- ¿Qué estoy haciendo hoy para lograrlo?
Allí fue donde comencé yo hace unos años. Allí puede comenzar usted. Yo estaré acá ayudándole en todo el camino.
Le agradezco sus comentarios: ¿Cree usted que es posible ganarse la vida haciendo lo que ama?
Muy Buenas Jessica. Increible y envidiable historia. Quisiera replicarla! Ahora la pregunta es como?
saludos,
fbm
Hola Federico, Muchas gracias por su comentario, sabe que en este blog estaré escribiendo mucho de lo que aprendí en el proceso y dentro de poco incluiré algunos videos que serán de utilidad y entrevistas a personas exitosas, líderes y expertos, para que todos vayamos creciendo en el proceso. Además estoy para servirle con cualquier pregunta que tenga.
Hola, espero te encuentres muy bien, recibe un cordial saludo de mi parte.
Muy atinadas cada unas de las palabras escritas en tan excelente documental.
Slds.
Muchas Gracicas Mariselli, aprecio mucho sus palabras. Gracias por tomarse el tiempo de escribir.
Me identifico mucho contigo Jessica, actualmente me encuentro el la fase de análisis de donde estoy ahora. Que difícil es poder arriesgarse y aunque se que por estar soltera y sin hijos no tendría nada que perder en intentarlo. . . . la pregunta respecto a no saber si la decisión que me toca tomar es la correcta, me hace atemorizarme para dejar todo lo que tengo.
Una mejor amiga siempre me dijo: Realmente “que es lo que quieres” y entiendo que esto es lo que tengo que descubrir, porque aunque he trabajado siempre con amor mi trabajo y a Dios gracias he logrado mucho, siento que he dejado de sentir pasión por lo que hago y no estoy acostumbrada a esto. He trabajado varios proyectos con supuestos “amigos” que al final me han dejado sola y al final no he continuado, y esto me hace pensar que debo iniciar proyectos sola, sin depender de alguien. . . . . Tus líneas me inspiraron a seguir en la búsqueda para luego actuar con determinación al igual que tu. Un abrazo y espero seguir en contacto contigo.
Marielos: muchas gracias por tus palabras. Yo misma en un tiempo perdi la pasión pero pude encontrar el camino y ahora vivo cada dia feliz y al máximo. En este blog escribire mucho de lo que aprendí y vivi para ayudar a otros.
Hola Jessica, te felicito, que buen documento, mensaje y ejemplo. Me das ánimo de seguir. Yo, también tenía un buen trabajo, un puesto en ascenso, estabilidad economica y muchas oportunidades, pero lo dejè por buscar mis sueños… También me he preguntado si timé la decisión correcta. Tengo mis momentos de incertidumbre, pero al mismo tiempo me siento feliz porque estoy siento q estoy haciendo algo por mi y mis hijos. Por el momento estoy estudiando, aún estoy luchando por cumplir mis sueños y saber de su experiencia me da esperanzas.
Muchas gracias Sonia. Aprecio tus palabras. Mi intención en el blog es usar todo lo que he aprendido en estos años y lo que sigo aprendiendo para ayudar a otros y para animarles a seguir. Saber que hay alguien más en la lucha lo motiva a uno a seguir adelante. Te invito a suscribirte al blog para recibir mis post nuevos. Gracias de nuevo.
De alguna forma yo llevo 5 años pagando el precio de la independencia y hasta ahora puedo decir que empiezo a salir. Hay que luchar contra todo y todos porque luego de tener una carrera exitosa por 32 años nadie quiere verte viviendo pobrezas y luchando por mantener el animo y la Fe en un proyecto en que solo tu crees. Mas de una vez intente volver a mi carrera pero siempre surgió un nuevo empuje que me dice que debo perseverar. Termine mi capital inicial y mi laptop se convirtió en mi oficina en casa, me empezaron a ver como un fracasado en vez de un luchador y hoy me devano los el cerebro para buscar un pequeño capital que me permita continuar. La nave esta en la pista, necesita el combustible para elevarse, pero no daré paso atrás de algún lado lo generare.
Comparto mi caso porque se que se; Jessica, que de alguna forma has pasado por lo mismo y tu caso me inspira para confirmar que no estoy equivocado.
FELICITACIONES.
Cada vez que me he sentido desanimada mi marido me dice: hay que seguir adelante. Escribire un post relacionado a lo que platuca y mi experiencia. Gracias.
Saber de estas experiencias me motivan, sin embargo tengo la misma postura que cuando inicie mi proyecto, sali del sistema de gobierno de la zona comoda, creci financieramente, adquiri bienes, diversifique mis negocios y ahora quiero cambiar de domicilio hacia lugares de mayor poblacion sin embargo no se por donde iniciar, existe saturacion de empresas que yo manejo como Farmacias, helados, venta de celulares, lacteos, pienso moverme en vista que mis utilidades han bajado considerablemene, la pregunta es que hago.