Yo quiero ser presidente.  Todos volteamos a ver a Rigo, un alumno de segundo año de ingeniería, que tenía la “osadía” de querer ser el presidente del IIE (Instituto de Ingenieros Industriales), el pequeño y recién formado capítulo del prestigioso IIE Internacional.

Apenas llevaba dos años de trabajar como coordinadora de la carrera de Ingeniería Industrial cuando formamos el primer capítulo del IIE en mi país con un grupo de estudiantes voluntarios. El primer presidente era alguien lleno de iniciativa, energía y acción. Fue un magnifico presidente y ahora que se iba a graduar necesitábamos a alguien que lo sustituyera.

Hicimos una convocatoria en la que planteamos la situación, y antes que cualquiera pudiera reaccionar, Rigo ya se había autopropuesto como candidato a presidente. Yo no conocía a Rigo, creo que prácticamente nadie lo conocía, pero unas semanas después, en las elecciones Rigo resultó elegido.

Fue uno de los mejores presidentes que tuvimos, el IIE alcanzó grandes logros y fue reconocido como una de las asociaciones más fuertes de la universidad.

Ese día aprendí de Rigo lo que se necesita para aprovechar las oportunidades:

  1. Gran Confianza propia: Rigo, un alumno de apenas segundo año, tenía tal confianza propia, que sabía que podía ser el presidente. A él no le importó si tenía o no la experiencia, él sabía que lo podía lograr. Rigo es muy talentoso, de eso no hay duda, pero ¿cuántas personas talentosas conoce usted que se han quedado estancadas? Al final el que lo logra no es el más capacitado o el más talentoso, sino el que cree en sí mismo. [Tweet “Al final el que lo logra no es el más talentoso, sino el que cree en sí mismo.”]
  2. Iniciativa: Rigo no espero a que nadie lo propusiera, se lanzó a la acción en cuanto vio la oportunidad. Cuando detecte una buena oportunidad, láncese a tomar la iniciativa. Las oportunidades están disponibles, la pregunta es ¿Estoy listo para reclamarlas?
  3. Valor: Se requiere de gran valor para autoproponerse para presidente. Rigo se expuso a la burla, al rechazo o a la indiferencia, pero igual lo hizo. Y quedó de presidente. Si Rigo hubiera  escuchado a sus miedos, no se hubiera lanzado, y no hubiera logrado lo que se propuso. Recuerde, si no preguntamos, la respuesta siempre va a ser no. [Tweet “Recuerde, si no preguntamos, la respuesta siempre va a ser no.”]
  4. Enfocarse en posibilidades, no en obstáculos: Antes de la reunión, yo ya había pensado en quienes podrían ser buenos candidatos a presidentes. Los mismos miembros del grupo ya tenían sus propios candidatos. En realidad las posibilidades de Rigo de ser presidente eran escasas. Pero Rigo se enfocó en las  posibilidades, no en los obstáculos. Si usted realmente quiere lograr algo que valga la pena, aférrese a las posibilidades, porque obstáculos van a haber y muchos. En lo que usted se enfoque, eso es lo que va a obtener.
  5. Construir sobre los éxitos: Y una vez que ganó, Rigo no perdió el tiempo, comenzó a trabajar y a generar proyectos. Al poco tiempo nadie dudaba del liderazgo de Rigo. Fue una de los mejores presidentes con los que tuve el privilegio de trabajar y es uno de los profesionales a quienes admiro y respeto. Una vez la oportunidad le abra la puerta, su trabajo es construir sobre ella y no permitir que se cierre.

El tiempo pasó, Rigo se gradúo y se convirtió en un gran profesional. Ha alcanzado altas posiciones en  las empresas en las que ha trabajado y sigue en ascenso. Sé que mucho de su crecimiento viene de su formar de actuar ante las oportunidades.

Nos gustaría escuchar su historia ¿Toma usted las oportunidades que se le presentan? ¿Qué hará ahora diferente para aprovechar sus oportunidades?