Mi misión de vida es ayudar a líderes a brillar, por eso quiero hablarte del coaching, la herramienta que descubrí accidentalmente hace 10 años. En ese momento no había escuchado hablar de coaching, pero buscaba herramientas para ayudar a las personas a transformar su vida, y sorpresivamente, el coaching transformó la mía.
El coaching es la herramienta más poderosa para crear cambios intencionales que te lleven a donde quieres llegar en tus diferentes metas de vida. Te puede ayudar, ya sea que seas un profesional en crecimiento, un empresario, un ejecutivo o incluso un presidente de una organización de más de 10 mil empleados (como algunos de mis clientes).
Sin embargo, como el coaching no es una profesión regulada, cualquier persona puede decir que es coach y ejercer como coach sin tener la calificación adecuada para hacerlo. Muchas personas venden servicios de coaching, cuando lo que realmente están haciendo es mentoría o entrenamiento y al final el cliente sale de un “coaching” tal como entró.
En mi experiencia de más de 2 mil horas de coaching ejecutivo a nivel alto, te puedo decir que el coaching sí es la herramienta más poderosa para crear cambios intencionales y ayudarte a lograr metas. Esto sucede porque el coaching cumple propósitos específicos y al cumplirlos te eleva a otro nivel. Hoy te comparto el más importante de ellos.
Primer objetivo del coaching: ELEVAR LA CONSCIENCIA
El coaching te ayuda a elevar la consciencia para tomar las decisiones y acciones que verdaderamente te conduzcan a tus metas
¿Qué significa esto? La ciencia de la mente y el cerebro ha avanzado impresionantemente en los últimos años, sin embargo, aún hay demasiado por comprender acerca de la mente. Pero se sabe que nuestra mente funciona con procesos conscientes y subconscientes.
Procesos conscientes:
La mente consciente es la encargada de todos los procesos racionales. Por ejemplo, análisis, toma de decisiones, ejecución de acciones intencionales, comparación, y similares. Los procesos conscientes se ejecutan desde la corteza prefrontal del cerebro. Por ejemplo:
- Cuando decides qué almorzar en un restaurante
- Cuando escoges qué ropa ponerte
- Cuando tomas una decisión importante en tu trabajo
Procesos subconscientes:
La mente subconsciente dirige tus acciones y decisiones sin que seas consciente de ello. El subconsciente se encuentra por debajo del umbral de la consciencia. Es como un piloto automático que ha almacenado una “programación” compuesta por tus recuerdos, memorias, experiencias y hábitos, y con ella dirige tu vida.
La mente subconsciente se aloja en el sistema límbico, es decir la parte emocional de tu cerebro.
Tenemos la creencia que tomamos todas nuestras decisiones de vida a nivel consciente. Lo que sucede en realidad cuando vas a tomar una decisión es que tu mente subconsciente, a una velocidad extra rápida, analiza ese baúl de recuerdos, memorias, miedos, hábitos que has almacenado durante toda tu vida, y decide si la decisión te conviene o no. Este proceso es invisible para ti. Tu crees que estás tomando una decisión racional y consciente, pero tu programación la está tomando por ti.
Por ejemplo:
- Cuando decides qué almorzar y te das cuenta que siempre escoges lo mismo del menú y que generalmente vas al mismo restaurante y te sientas en el mismo lugar.
- Cuando escoges qué ropa ponerte y terminas con la misma combinación de siempre “es mi favorita”.
- Cuando tomas una decisión importante en tu trabajo y te das cuenta que has optado por algo que te hace sentir seguro.
Carl Jung decía, “Hasta que hagas consciente el subconsciente, este dirigirá tu vida y le llamarás destino”.
“Hasta que hagas consciente el subconsciente, este dirigirá tu vida y le llamarás destino”.
Carl Jung
Y acá es donde entra en juego el coaching.
A través de un proceso ordenado, el coach te ayuda a “reflejar” tus pensamientos y traer a la consciencia esto que está bajo el radar. Una vez que “tomas consciencia” de lo que te está deteniendo o autosaboteando, o de habilidades y capacidades que no sabes que tienes, puedes tomar decisiones y acciones conscientes que te lleven a tus metas. No puedes cambiar aquello de lo que no estás consciente. Pero una vez que tomas consciencia, eres capaz de “reescribir” tu historia y crear los cambios que necesitas en tu vida.
Tu coach te ayuda a “ver” lo que te detiene, y te ayuda a tomar las decisiones correctas en forma consciente, para llegar a tus metas.
Nuestra función como coaches es ser ese espejo que te deja ver no solo lo fantástico y maravilloso que eres, sino aquello que te está impidiendo desarrollarte para ser la persona que tienes el potencial de ser. El coaching es la herramienta que te ayuda a traer a tu consciencia la información que necesitas (acerca de ti mismo o del mundo), para que puedas tomar las decisiones y acciones correctas.
Te invito a que entres a mi podcast Naciste para Brillar, donde podré ampliar un poco más acerca de este tema. https://nacisteparabrillar.com/podcast-publico/
Además, te comento que ahora en nuestro blog incluiremos temas de autocoaching para que puedas desde ya comenzar a experimentar el poder del coaching en tu vida y alinearte a la dirección que debes tomar.
Y vale la pena, porque tu ¡NACISTES PARA BRILLAR!
Tu coach,
Ing. Jessica Calderón, MBA
Coach ejecutiva y conferencista