La oportunidad favorece a las mentes preparadas.
Louis Pasteur
Esta semana impartiré dos conferencias grandes. Después de más de 25 años de experiencia hablando en público, podrías pensar que es pan comido, que solo llegó a la conferencia y comienzo a hablar.
Te cuento que no es así, cada conferencia tiene un momento especial de preparación. Y me preparo tal como lo haría para cualquier otro evento importante, ya sea una reunión de presentación de mi empresa, una reunión de ventas, un nuevo coaching con un ejecutivo o un nuevo programa de entrenamiento que voy iniciando.
Por eso hoy te comparto un poco de cómo me preparo mentalmente para este tipo de eventos, para que tú lo puedas aplicar a presentaciones ejecutivas o de ventas, entrevistas de trabajo, conferencias, etc.
¿Sabías que todo comienza en la mente?
La victoria se gana o se pierde en tu mente, aun antes de comenzar en la vida real.
Comencé a hablar en público cuando tenía 16 años, pero lo hacía generalmente en la iglesia o en el colegio. A los 23 años comencé a dar clases en la universidad, y mi vida hubiera sido muy tranquila, si no fuera porque a los 35 se me ocurrió convertirme en conferencista profesional.
Aunque ya tenía años de experiencia, vivía en una zona de comodidad, pues tanto en la iglesia como en la universidad no me iba a pasar nada si la conferencia no salía bien.
Hablar profesionalmente es otro nivel, cada conferencia es una puerta que abres o cierras, no solo con un cliente, sino con todos los asistentes.
Al principio me llenaba de nervios. Aun en medio de la conferencia dejaba que mi mente corriera como caballo salvaje y me llegaban pensamientos tales como: “No les interesa lo que estás diciendo”, “No eres tan buena en esto”, “Ellos saben mucho más que tú”.
¡Mi pasión por hablar en público me hizo mantenerme, pero realmente sufría!
Entonces me di cuenta de que, además de dominar la habilidad de hablar en público, debía aprender a dominar mi mente.
Cuando empecé a dar coaching a altos ejecutivos, me llevé la sorpresa que muchos de ellos también sufrían. Y no estoy hablando de jóvenes recién graduados. Entre mis clientes tenía vicepresidentes, gerentes seniors, y gerentes estratégicos que pasaban penurias cuando tenían que hacer una presentación o asistir a una reunión clave, ¡incluso las juntas semanales podían ser una tortura!
Afortunadamente aprendí mucho como funciona la mente, y ahora tengo rutinas que me ayudan a enfocarme y a dar el 100% en cada evento que doy, y que también ayudan a mis clientes.
Hoy te quiero compartir cinco técnicas que te ayudarán a ti a prepárate.
5 técnicas para prepararte mentalmente antes de una reunión importante
- La preparación es clave. Ya sea que vayas a una entrevista de trabajo, a una presentación con tu jefe o a dar una presentación de ventas, lo primero es prepararte: Recopila la información que necesitas, crea una agenda, define un orden mental de lo que vas a decir, practica lo que dirás y cómo lo dirás. Siempre debes hacer la tarea antes de llegar al evento, porque te dará confianza para mostrarte con seguridad y administrar cualquier imprevisto.
- Práctica en tu mente primero. Visualízate dando la conferencia, participando en la reunión o dirigiendo la entrevista. Cierra los ojos y mírate haciéndolo como que fuera en la vida real. Visualiza el lugar, a las personas, incluso imagina lo que van a decir y cómo les responderás. La mente no distingue la imaginación de la realidad, así que cuando te visualizas en el evento, es como que realmente estás practicando en la vida real. Así, cuando llegues al evento, te sentirás mucho más relajado y sabrás exactamente qué hacer.
- Reenfoca tu perspectiva y cuida tu auto plática. Hay personas que llegan al evento con pensamientos como estos: “Este es mi único chance, si lo arruinó ya no tengo otra oportunidad”, “Mi jefe va a estar allí, no me puedo equivocar”, “Me voy a poner muy nervioso, como la última vez”. Si te permites esos pensamientos, créeme que ya tu mente te ha derrotado. Recuerda esto, tu eres el dueño de tu mente, así que aprende a reenfocar y disciplinar tus pensamientos. Utilizando tu capacidad de ver diferentes perspectivas puedes cambiar tus pensamientos a: “Me he preparado y lo haré lo mejor que pueda, y estoy segura de que siempre hay más de una oportunidad”, “Mi jefe estará allí y él está más interesado por la información que yo llevo que por cómo la presento, tengo todo lo que él necesita así que me irá bien”, “La última vez no sabía lo que sé ahora, aunque me ponga nerviosa conozco nuevas técnicas que me ayudarán a administrarme”.
- Define lo que quieres lograr. A la mente le encantan las metas, si tu le defines lo que quieres lograr, se enfocará en lograrlo, y al hacerlo activará mecanismos internos que te ayudarán a lograr el objetivo. Siempre define tu intención antes de ir al evento. Por ejemplo: “En esta entrevista me irá muy bien, sé que me harán una excelente oferta de trabajo”, “Mi audiencia quedará encantada con la presentación que les he preparado”, “Mi jefe recibirá lo que necesita y podrá ver la forma tan profesional que estamos manejando el área”. Como decía Steven Covey, comienza siempre con el fin en mente.
- Enfócate en servir. Y lo más importante, a la hora del evento olvídate de ti y enfócate en servir. Todas las personas llegaron allí a escuchar tu mensaje, no a criticar la forma en que lo impartes. Cuando desenfocas tu mente de ti mismo, y te enfocas en cómo ayudar a los demás, fluirás con mayor naturalidad y tus nervios estarán bajo control.
Espero que estos puntos te ayuden tanto como me ayudan a mí. Te invito a escuchar el podcast Nacisteparabrillar.com donde estaré ampliando un poco más acerca de cómo aplicar estas técnicas.
Y vale la pena aplicar estas técnicas, porque como líder tú tienes una voz y un mensaje, y cuando aprendes a administrar tus pensamientos para lograr tus metas, tus resultados serán sensacionales.
Autocoaching
- Toma la decisión de implementar estas técnicas la próxima vez que tengas un evento importante.
- Toma nota mental de la diferencia que han hecho estas técnicas al presentarte a tu evento.
Ayudando a Líderes a Brillar
Coach Ejecutiva y Conferencista Internacional
Muchas gracias por estos puntos maestra y mentora Jessica Calderon, justo esta semana tengo 2 sesiones presenciales para las cuáles me estoy preparando a conciencia y estos puntos me han dado una guía muy valiosa.