“Si quieres pequeños cambios en tu vida, trabaja en tu actitud. Pero si quiere cambios grandes, trabaja en tus paradigmas.”

Stephen Covey

¿Quieres llevar tu liderazgo a otro nivel? Entonces es el momento de que empieces a desafiar tu propio liderazgo.

John Maxwell dijo: El tope de la organización es el líder. Ahora que comprendemos que de nuestros pensamientos se desprenden nuestros resultados, podríamos agregar a esta frase que “el tope de la organización es la mente del líder”. Y, dado que como líder tu primer liderazgo es sobre ti mismo, podemos comprender que tu mente es también el tope de lo que tú puedes lograr.

Quizá me has escuchado decir: ¡Naciste para Brillar! Más que ser una frase motivadora, esta frase es el recordatorio de que ya tienes en ti lo que necesitas para destacarte en el campo que te desempeñes y de conquistar las metas que te propongas. Y aunque te resulte difícil creerlo, en realidad tienes el potencial de ir mucho más allá de lo que piensas que es posible para ti.

Quizá en este momento te estés preguntando, ¿Pero Jessica, si esto que dices es real, porque no lo estoy logrando, porque no estoy brillando?

Tu mentalidad impacta tus resultados

A medida que crecemos, construimos nuestra mentalidad, que es la forma en que ves el mundo.  Esta mentalidad se ha ido formando por lo que percibimos del ambiente, por lo que escuchamos, por lo que nos dicen las personas de influencia en nuestra vida y por nuestras experiencias. Todo esto sucede a lo largo de nuestra vida, pero principalmente durante los primeros seis años, cuando la mente es sumamente maleable, abierta a aprender, y no tiene la capacidad de determinar si la información que recibe es correcta o no.

A esta corta edad aceptas todo lo que te dicen como una verdad. Así que gran parte de tu mentalidad fue formada por la influencia, las ideas, los paradigmas y los límites de las personas que estaban en tu vida durante tus primeros años.

Después de los seis años tus experiencias sirven para reforzar lo que ya está en tu mente. Con el tiempo, esto se convierte en tu propia realidad, y dejas de cuestionar si algo es posible o no, porque simplemente ya tienes una idea de lo que se puede lograr.

Como puedes ver, el potencial interno de brillar sigue en ti, pero tu mentalidad se convierte en una especie de filtro que determina lo que va a salir de ti. Por ejemplo, de acuerdo con tu mentalidad determinarás:

  1. Lo que crees que puedes estudiar (¡Esa carrera es muy difícil para mí, que no soy bueno en la matemática!)
  2. Lo que crees que puedes hacer para vivir (¡Nunca vas a vivir bien si te dedicas a dar conferencias, dedícate algo más práctico!)
  3. Lo que piensas que puedes lograr (¡No me veo en la capacidad de tomar ese puesto que me ofreció la empresa!)
  4. Lo que piensas que puede ser tu nivel de ingresos (¡Con que no me sobre ni me falte, estoy bien!)
  5. Hasta donde crees que puedes llegar (¡A mi edad ya no se pueden lograr esas cosas!)

Y todo esto seguirá así a menos que un día interrumpas tus pensamientos habituales y decidas desafiar lo que crees que es posible para ti.

Pero ¡ojo!, como líder tu primer trabajo es desafiar tus paradigmas. Recuerda que como líder tienes la responsabilidad de ayudar a tu equipo a crecer, esto significa que vas a desafiar sus propias ideas de lo que creen que es posible. Pero ¿Cómo tendrás la autoridad de hacerlo si tú mismo no has cuestionado tus paradigmas?

Puedes llevar a tu equipo a grandes alturas, siempre y cuando estés dispuesto a llevarte a ti primero a alturas superiores a las que quieres llevarlos a ellos. Recuerda, ¡No puedes elevar a alguien si tú no estás en un nivel superior primero!

Como líder debes invertir tiempo para estirar tu mente, desafiar tus ideas y romper tus paradigmas. Hay varias formas de hacerlo, hoy te comparto cuatro.

Cuatro formas de romper tus paradigmas

  1. Trabaja con un coach especializado en liderazgo y “mindset”. Siendo honestos, el trabajo de todo coach es ayudarte a desafiar tus ideas, pero un coach especializado en trabajar con líderes estará más en tu contexto y si su especialidad es en mindset te ayudará a estirarte aún más allá de lo que consideras posible.
  2. Relaciónate con personas que estén en otro nivel. Esto te sacará de la zona de comodidad, pero te ayudará a entender cómo piensan las personas que están en una frecuencia superior de pensamiento.
  3. Sal de tu zona cómoda. Atrévete a dar el salto fuera de lo que normalmente haces. Salir de tu zona de comodidad te ayudará a conocer mejor tus fortalezas, tus debilidades y tus límites.
  4. Atrévete a hacer cosas nuevas. Asiste a nuevos restaurantes, conoce a personas fuera de tu círculo, viaja a lugares que no habías pensado, estudia nuevos temas, de esta forma tu mente se expondrá a un mundo nuevo que le ayudará a expandirse.

Recuerda que tu primer trabajo como líder es aprender a liderarte a ti primero, y parte de liderarte, es desafiar a tu mente para llevarla más allá de lo que hoy consideras posible. Y vale la pena, porque tú naciste para brillar, y lo puedes hacer cuando rompes tus límites. 

Autocoaching

Toma un tiempo esta semana para autoanalizarte y determinar en qué áreas de tu vida te estás limitando.

En base a este autoanálisis traza un plan que incluye algunas de las cuatro formas para romper tus desafiar tu mente: 

  1. Trabaja con un coach especializado en liderazgo y “mindset”.
  2. Relaciónate con personas que estén en otro nivel.
  3. Sal de tu zona cómoda.
  4. Atrévete a hacer cosas nuevas.

Recuerda escuchar este mismo artículo analizado en el podcast en NacisteparaBrillar.com donde expandimos con ejemplos y aplicaciones reales. También puedes encontrar Naciste para brillar en Apple podcast, Spotify, Stitcher, Amazon Music y Google podcasts.

Tu Coach,

Jessica Calderón,

Naciste para Brillar