“Si la gente realmente se propone algo, es imposible evitar que consigan lo que quieren”.



Henry Ford

Tuve la fortuna de iniciar mi vida laboral con un líder visionario. En ese entonces yo trabajaba en una universidad pequeña, en la cuál había mucho por hacer. Este líder, que era muy joven también, tenía grandes ideas, por ejemplo, crear carreras que no existían en el país, hacer inversiones millonarias en equipo de laboratorios de práctica, organizar congresos internacionales, modernizar los planes de estudio, etc.

Como su mano derecha a mi me tocaba apoyar en cada proyecto nuevo. En ese momento yo me sentía muy presionada, pues cada cosa que se le ocurría a mi jefe era algo que nunca se había hecho, que no existían recursos para hacerlo, y que implicaba tener una gran imaginación e ingenio para llevarlos a cabo.

Al final todos los proyectos salían, y yo juraba que nunca más me metería en esos líos. Pero al poco tiempo venía un nuevo proyecto, y yo me preguntaba, ¿Por qué al Inge (como afectuosamente la llamábamos) no se le ocurre hacer algo normal como a otras personas?

En ese momento no lo entendía, pero mi jefe me estaba enseñando a pensar diferente. Yo pensaba desde mis limitaciones, mientras que el Inge pensaba desde sus posibilidades. Ahora que veo hacía atrás, a todo lo que logramos, me doy cuenta de que hicimos avances que llevaron a la universidad a un gran desarrollo y ayudamos a abrir puertas a miles de jóvenes.

Los líderes piensan desde sus posibilidades

Una gran diferencia entre los verdaderos líderes y el resto de las personas es su forma de pensar en cuanto a lo que es posible lograr.

  1. Los líderes piensan desde lo que quieren lograr: Visualizan una meta, analizan si tienen los recursos para lograrla, determinan lo que deben hacer para obtener estos recursos, y trabajan por lograr lo que se han propuesto.
  2. Los NO líderes piensa desde sus limitaciones: Visualizan una meta, analizan si tienen los recursos para lograrla, se dan cuenta que no tienen los recursos y descartan la meta.

Como puedes ver, la forma de pensar del líder lo lleva a crecer y a progresar, mientras que aquellos que piensan desde sus limitaciones se estancan porque creen que carecen de los recursos para crecer.

Si quieres crecer como líder, una de las cosas más importantes que debes hacer es reprogramar tu mente para aprender a pensar desde tus posibilidades. Independientemente del lugar en donde lideres (tu empresa, una empresa para la que trabajas, una organización sin fines de lucro, tu comunidad, etc.), necesitas pensar desde tus posibilidades para llevar a la organización y a todas las personas en ella a un crecimiento.

Pero, ¿Cómo cambiar tu forma de pensar?

Según lo que se ha estudiado, nuestra forma de pensar se deriva de dos fuentes:

  1. La crianza: El ambiente que nos rodea influye en la forma en que aprendemos a pensar. Lo que escuchabas de tus padres, familiares cercanos, maestros y en general del ambiente donde creciste, moldeo la forma en que hoy piensas. Si tuviste la fortuna de crecer en un ambiente de crecimiento y de posibilidades, independientemente de tu situación económica, tu mente tendrá la inclinación a pensar en posibilidades. Si no, tu mente pensará desde las limitaciones.
  2. La genética: Se ha encontrado que algunas personas tienen una predisposición a un pensamiento más optimista, mientras que otros tienen una tendencia a ser más pesimistas. Desde luego que este pensamiento influye en tu perspectiva hacia el mundo. Por eso hay personas que, aun criándose en ambientes de limitación, su forma de pensar los ayuda a salir adelante.

Pero independiente de estos dos factores, una de las cosas que sí podemos aprender como seres humanos, es a administrar nuestros pensamientos y entrenarlos para pensar de ciertas formas específicas.

Estos cinco pasos que te compartiré hoy para aprender a pensar desde tus posibilidades, los aprendí en la práctica con mi jefe, solo que como te conté, yo pasaba muy estresada y honestamente no disfrutaba mucho el proceso. Con el tiempo pude entender el fundamento cognitivo y aprendí a administrar mi mente y mis pensamientos para salir de mis limitaciones y empezar a crecer desde mis posibilidades.  Tú también puedes lograrlo, y sé que hacerlo te va a estirar, pero será una gran inversión para tu crecimiento como líder.

Cinco acciones para aprender a pensar desde tus posibilidades

  1. Date permiso de pensar que sí es posible: El primer paso para cambiar tu programación es abrir tu mente a todo aquello que hoy descartas porque lo consideras “imposible”. Date permiso de pensar que sí es posible, aunque hoy no tengas los recursos que necesitas para lograrlo. Este permiso es el que necesita tu mente para activar tus capacidades internas de “creación” (veamos esto en el siguiente punto).
  2. Reconoce que ya tienes en ti todo lo que necesitas: Los recursos más importantes que necesitas para lograr tus metas los tienes en ti desde que naciste, los has usado toda tu vida, y te han servido para ser quien eres hoy. Estos recursos son tu imaginación, tu capacidad creativa, tus talentos, tu persistencia, tu capacidad de resolver problemas, entre otros. Quizá en este momento piensas que lo que realmente necesitas son recursos materiales y humanos, como dinero, conexiones, equipo, etc. Pero la verdad es que tú mismo irás encontrando o desarrollando todos los recursos externos que necesitas a medida que uses tus recursos internos para lograr tu visión.
  3. Enfrenta el miedo: El miedo es el más grande enemigo del logro. Tu mente emocional te dirá que es imposible, que no lo puedes lograr y que fracasarás. Esta parte de tu mente básicamente te está diciendo: “Nunca lo has hecho, no tienes los recursos y las posibilidades de fracaso son elevadas, mejor quédate acá en lo seguro y conocido para que no te expongas a la pérdida y el fracaso”. Lo que está pasando es que esta parte de tu mente quiere protegerte, y por eso activa estas alarmas. Comprende que siempre que te enfrentes lo desconocido tu mente emocional encenderá las alarmas para mantenerte alerta y seguro. En este momento es importante que actives tu mente racional y avances a pesar del miedo, porque si avanzas un poco más te darás cuenta de que a medida que el terreno se te hace familiar, el miedo disminuye.
  4. Lánzate y saca las alas en la bajada: La única forma de aprender a nadar es lanzándose al agua, una vez allí tendrás que activar todas las lecciones que te han enseñado y aprenderás a nadar. Lo mismo pasa con cualquier visión que quieras lograr, el primer paso es lanzarte, y, aunque pienses que no estás listo, una vez allí, o sacas las alas y vuelas, o te estrellas. Estas alas simbolizan todos estos recursos internos que ya tienes en ti, y que solo se activarán cuando te obligues a activarlos. Así que, sea cual sea tu visión, ¡lánzate a volar!
  5. Aprende de otros líderes: La mejor forma de aprender a pensar desde tus posibilidades, es relacionarte con otras personas que piensan de esta forma, especialmente si en tu ambiente estás rodeado de personas que piensan desde sus limitaciones. En este caso, te invito a que seas valiente y salgas de tu zona cómoda y empieces a relacionarte con líderes visionarios, como mi exjefe. Así aprenderás de primera mano a pensar desde tus posibilidades.

Y desde luego, debo añadir que buscar un coach siempre será un gran apoyo. Al principio será difícil hacer el cambio, pero en lugar de pensar en este sacrificio, quiero invitarte a que medites en todo lo que puedes estar perdiendo por aferrarte a un pensamiento de limitación. ¡Hoy es un buen día para romper este pensamiento!

Recuerda que ya tienes en ti todos los recursos que necesitas para crear tu visión, ¡es hora de que los pongas a trabajar! Y vale la pena porque tu naciste para brillar, y brillas cuando decides pensar desde tus posibilidades.

Autocoaching:

  1. Toma un momento para reflexionar en tu forma habitual de pensar y determina si has estado pensando desde tus posibilidades o desde tus limitaciones.
  2. Toma hoy la decisión de comenzar a pensar desde tus posibilidades.

Recuerda escuchar el podcast NacisteparaBrillar.com donde amplio este tema. Encuéntranos también en tu plataforma favorita de podcast: Spotify, Apple, Google, Amazon, Stitcher.

Tu Coach,

Jessica Calderón

Naciste par Brillar