“El mayor descubrimiento de mi generación es que un ser humano puede alterar su vida alterando sus actitudes mentales”.
-William James
¿Cómo te cuidas para ser líder?
El liderazgo es una gran responsabilidad, que puede ser estresante, frustrante y puede incluso llegar a enfermarte si no tomas medidas que te ayuden a mantenerte en un estado mental y físico óptimo.
En los últimos años se ha puesto de moda el tema de la salud mental y los programas de bienestar organizacional. Sin embargo, aun falta mucho para que haya una verdadera consciencia del gran problema que enfrentan las organizaciones al no tener programas integrales de formación en liderazgo, que consideren nos solo las habilidades técnicas del líder, sino también su bienestar integral (mental, emocional y físico).
Imagina el programa de desarrollo y mantenimiento de los atletas de élite. Estos deportistas no solo cuidan su salud física, sino que ponen especial énfasis en su salud mental, para tener la fortaleza de enfrentar los retos que su deporte les presenta.
Sin embargo, son pocos los líderes que cuidan de sí mismos con la misma dedicación. Recuerda que tu liderazgo y tus resultados comienzan contigo. Si tú estás bien, tu liderazgo estará bien. Por el contrario, si tú estás mal, tu liderazgo sufrirá.
Efecto de la falta de atención a la salud mental y bienestar en los líderes
Las empresas pierden grandes cantidades de dinero porque sus líderes están cansados, estresados y enfermos. Así mismo, muchos líderes terminan renunciando o abandonando empresas que algún día comenzaron con gran entusiasmo.
Yo misma me enfrente a una situación difícil por no tener un programa integral de cuidado personal. Por eso a partir de la pandemia comencé un proceso de cambio en mi propia vida.
Para ese entonces llevaba 10 años liderando mi empresa, al mismo tiempo que ayudaba a liderar el área de español de una organización internacional. En este tiempo me toco enfrentar experiencias difíciles, fracasos, rechazos, decepciones e incluso pérdidas económicas.
Como líder, me ponía metas muy altas, no me daba tiempo de recuperarme después de los golpes, no me trataba con tanta gentileza después de los fracasos y me exigí continuar a pesar de saber que estaba cansada.
¿Por qué el liderazgo puede desgastar?
El peso de la responsabilidad es grande y puede ser desgastante, porque liderar implica en ocasiones:
- Quedarse sólo y dar un paso al costado cuando se sabe que lo que está pasando no es correcto.
- Enfrentar personas que no actúan en base a valores.
- Mantener el rumbo en medio de la incertidumbre
- Tomar decisiones que no necesariamente son populares y que llevan al rechazo y a la crítica.
- Tomar riesgos y salir de la zona de comodidad con el estrés que esto representa.
Desde luego que liderar tiene grandes recompensas, como el cariño de las personas a las que lideramos, o el ver los proyectos terminados y los beneficios reflejados las personas beneficiadas.
Pero, el desgaste puede ser mucho más grande que la recompensa cuando no hemos tomado las medidas correctas. Tengo una gran pasión por ayudar a las personas a crecer, pero en ese momento me di cuenta de que ya no disfrutaba lo que hacía, y que si no paraba para reenfocarme corría el riesgo de abandonar mi empresa. Me sentía cansada, molesta y decepcionada.
Afortunadamente la psicología positiva aplicada me encontró en ese momento de mi vida y comencé a hacer cambios intencionales que me han llevado a un nuevo liderazgo, con más seguridad, más alegría y mejores resultados.
En lo particular, me ayudó el modelo PERMA enseñado en la psicología positiva porque es fácil de entender y aplicar. Cada letra (siglas en inglés) representa un área de aplicación de la psicología positiva para crear una vida más satisfactoria, y desde luego tomaría mucho más que este artículo para explicar cada uno, pero hoy te quiero compartir algunas prácticas del modelo PERMA que te pueden ayudar a mantener una buena salud mental, balance y bienestar emocional.
Modelo de bienestar PERMA
- Emociones Postivas (Positive Emotions): Consiste en reconocer el beneficio de las emociones positivas en tu vida y ser intencional en crear estas emociones positivas. Acciones:
- Escucha música que te inspire.
- Baila
- Practica el agradecimiento, llevando un diario de gratitud
- Camina por el campo y aprecia la naturaleza
- Haz algo para ayudar a alguien sin que el otro se dé cuenta
- Sorprende a una amigo o familiar con una visita sorpresa
- Compromiso (Engagement): Capacidad de estar concentrado y comprometido con una tarea que te llena de satisfacción, para llegar a un estado de “Flow”. Acciones:
- Conoce y desarrolla tus áreas de fortaleza.
- Dedica más tiempo de tu jornada laboral a actividades que te energizan.
- Disminuye en forma intencional y estratégica las actividades que te desgastan.
- Práctica un “hobby” que te apasione.
- Relaciones (Relationships): Fomenta las relaciones para generar bienestar. Acciones:
- Visita a familia y amigos.
- Reconecta con personas que aprecias.
- Planifica experiencias con personas que amas (paseos al campo, comidas, café de la tarde).
- Llama por teléfono para conectar con las personas.
- Significado (Meaning): Búsqueda de significado y propósito para nuestra vida. Está relacionado con tener un sentido de propósito y servicio al conectar tu trabajo con algo que te llena el alma. Acciones:
- Comprende cómo tu trabajo se relaciona con tu propósito como persona.
- Enfoca tu trabajo desde una perspectiva de servicio a los demás.
- Enamórate de tu trabajo.
- Reconecta con tu vida espiritual.
- Logro (Achievements): Definir metas que tienen significado para tu vida y lograrlas.
- Revisar tus metas personales y redefinir aquellas que tienen un impacto positivo para tu vida.
- Enfocarte en una meta a la vez y trabajar en ella hasta que la logres, esto hará un efecto multiplicador para lograr nuevas metas.
- Colocar las metas laborales en el contexto de tu vida y verlas como parte de algo más grande que estás logrando.
Mi vida se transformó al aplicar estos cinco elementos en forma consistente y deliberada. Como líder te ánimo a que comiences a aplicar estos elementos en tu propia vida y que los compartas con tus equipos.
Y siempre aclaro, el modelo PERMA aplica a cualquier persona en un estado de salud mental normal, que está buscando satisfacción y reenfoque para su vida. Pero no es un substituto de la atención de un psicólogo o médico. Si estás pasando por una situación que ha afectado tu salud mental, busca la ayuda correcta.
Y recuerda, naciste para brillar y lo puedes hacer cuando comienzas por cuidar tu bienestar y tu salud mental.
Autocoaching:
- Comienza a practicar el modelo PERMA al incluir intencionalmente una actividad que te genere emociones positivas. Toma unos minutos en de tu día para disfrutar de la música, para salir a respirar aire puro y ver las flores en un jardín o para hacer una practica de meditación corta.
- Retoma un pasatiempo o un deporte que te desafíe y te energice.
Escucha la explicación de este tema en el podcast NacisteparaBrillar.com. Encuéntranos también en tu plataforma favorita de podcast: Spotify, Apple, Google, Amazon, Stitcher.
Tu coach
Jessica Calderón
Inspirando a Líderes a Brillar