Los líderes vuelan con las águilas no con las gallinas.

-Jessica Calderón

Jim Rohn decía “Eres el promedio de las cinco personas con las que te rodeas”. Además de ser una frase inspiradora, es correcta desde el punto de vista cognitivo, es decir, desde cómo funciona nuestra mente.

La mente aprende por repetición constante y por emoción. Esto significa que lo que más escuchas y lo que más te impacta emocionalmente moldea la persona en que te conviertes. Como puedes ver, lo que las personas más cercanas a ti te dicen, lo que escuchan, lo que te comparten, su mentalidad y sus actitudes están influyendo directamente en ti y tu liderazgo.

Tu círculo íntimo se convierte en una especie de filtro en tu mundo, porque tus resultados serán mejores si tus amigos o colegas te motivan, inspiran y ayudan a crecer. Por el contrario, podrías estancarte si tus amigos te limitan o te desmotivan. 

Influencia de tu círculo íntimo en tu liderazgo

Ahora llevemos esto al liderazgo. Para ti como líder es especialmente importante que te rodees de las personas correctas, porque ellas son tu filtro para con el mundo y tu puente para llegar más lejos. Como líder debes ser estratégico en formar un círculo íntimo que esté alineado a la persona que eres y a lo que quieres lograr.

Por naturaleza preferimos quedarnos entre las personas que nos hacen sentir cómodos, pero los líderes son estratégicos en rodearse de personas que los ayuden a crecer. Los líderes aprenden a relacionarse con águilas, no con gallinas. Ojo, no es que tengan nada de malo las gallinas, es que simplemente no son águilas.

Esto no significa que vas a ser excluyente y que no te vas a relacionar con nadie más que estas pocas personas de tu círculo. Más bien significa que vas a ser especialmente cuidadoso al escoger las personas que están muy cerca de ti, porque ellas conocerán tus sueños, tus problemas, tus luchas, etc. Y estas personas se convertirán en tus mejores aliadas o en tus mayores obstáculos.

¿Quieres saber si te estás relacionando con águilas o con gallinas? Observa tus resultados y determina cómo han estado influyendo tus amigos y colegas cercanos en ellos.

Toma decisiones que te ayuden a crecer

Una de las decisiones más difíciles de un líder es dejar ir a algunos amigos o colaboradores cercanos. Me ha tocado hacerlo. Y esto de ninguna forma significa que las personas a las que dejas ir no sean valiosas. Solamente significa que no están alineadas a donde tú vas.

Cuando tomé la decisión de cambiar mi profesión y dedicarme a dar conferencias, prácticamente cambié todo mi círculo. Mis colegas hacían a cosas muy diferentes a las que yo quería hacer. No me entendían y yo sentía que necesitaba crecer en mi nuevo campo. Quiero mucho a estas personas y conservamos una buena relación, pero cambiar mi círculo hizo que conociera líderes que están alineados en la dirección que yo iba.

Crear un círculo íntimo comienza con conocerte a ti mismo, pues no sabrás quiénes deben estar junto a ti, si tú mismo no sabes quién eres. Comienza creando un círculo íntimo bajo dos premisas:

  1. Intencionalidad: Sé intencional y estratégico en escoger en quienes invertirás tu tiempo.
  2. Autoconocimiento: Dedica tiempo a ser más consciente de ti mismo y de tus valores y también determina con más claridad tu visión y metas.

Cinco requisitos de los miembros de tu círculo íntimo

Además de lo anterior, te comparto los cinco requisitos que deben tener las personas que serán parte de tu círculo íntimo:

  1. Hay alineamiento en valores: Este es el principal elemento, porque los valores personales definen quién eres, qué es importante para ti y cómo te comportarás. Cuando no hay alineamiento en valores habrá problemas y conflictos de fondo. Por ejemplo, si tu valoras el orden, la creatividad, la iniciativa, y la responsabilidad, tendrás grandes problemas trabajando con alguien que es desordenado, pasivo e irresponsable.
  2. Hay alineamiento en visión: Tu círculo íntimo debe creer en tu visión y respetarla. Quizá no vayan exactamente al mismo lado, pero si deben ir en la misma dirección. Por ejemplo, si tú quieres ser empresario, pero tus amigos quieren seguir empleados y te insisten en que es más seguro tener un empleo, poco a poco irán influyendo en ti para que abandones tu visión.
  3. Hay respeto: El respeto debe ser integral, tu círculo debe aprender a respetar tus creencias y opiniones, aunque no las comparta. El que tengan alineamiento en valores y visión no significa que son iguales. Habrá áreas donde no coincidirán, pero el respeto hará que puedan valorar las diferentes perspectivas y crecer desde allí.
  4. Apoyan tu crecimiento: Tu círculo íntimo debe desafiarte a crecer, en el marco del respeto.  Si quieres crecer como líder no esperes que tu círculo diga si a todo lo que les dices, ni esperes que te alaben y feliciten todo el tiempo. ¡Las águilas desafían a crecer! Espera que reten tus ideas y que estiren tus límites. ¡No es cómodo, pero es necesario!
  5. Disfrutan la relación: Y desde luego, es importante que la pases bien con tu círculo íntimo. Si por alguna razón no te sientes cómodo con estas personas, si te sientes que debes ser diferente para encajar, o si sientes estrés en la relación, quizá es el momento de evaluar si esta persona debe estar tan cerca de ti.

Desde luego que formar un círculo íntimo es un camino de dos vías. Si quieres rodearte de un círculo de calidad, tu primero debes ser una persona de calidad.

Ser líder no es fácil, y parte de ello es tomar decisiones en cuánto a quienes estarán cerca de ti, especialmente cuando se trata de familia y amigos. Por eso reitero que no estoy diciendo que debes cortar personas de tu vida, a menos que sean personas verdaderamente dañinas, más bien estoy haciendo énfasis en que seas estratégico en escoger a esas cinco personas que están muy cerca de ti e influyen directamente en tu liderazgo.

Recuerda que tú naciste para brillar y lo podrás hacer cuando te rodees de personas que te ayudan a brillar.

Autocoaching

Escribe en un papel la lista de las cinco personas más cercanas a ti. Analiza la forma en que cada una de ellas está contribuyendo a tu liderazgo. Determina si es necesario hacer algunos cambios. ¡Toma acción!

¡Recuerda escuchar el podcast Nacisteparabrillar.com donde amplió en este tema!

Tu coach,

Jessica Calderón

Ayudando a líderes a Brillar