A continuación expondré algunos casos en los que he visto una gran efectividad en el uso del coaching para el desarrollo de líderes:

 2014-09-2-Life-of-Pix-free-stock-photos-hands-desk-swatch-Damian-zaleski


2014-09-2-Life-of-Pix-free-stock-photos-hands-desk-swatch-Damian-zaleski

  1. Para desarrollar competencias y habilidades suaves en líderes con altos resultados.
  • El gerente es muy orientado a metas y siempre logra los resultados. Sin embargo, su estilo es bastante fuerte en el trato a los miembros de su equipo. Logra las metas a costa de las relaciones interpersonales, lo que provoca resentimientos, desmotivación e incluso deserción.
  • Es un jefe de área muy capaz, trabajador y dedicado, pero tiene altas dificultades en delegar a los miembros de su equipo, porque no confía en que obtendrá el nivel de resultados a que está acostumbrado. Se está convirtiendo en un cuello de botella.
  1. Para acelerar la transición de líderes recientemente ascendidos.
    • Es un profesional muy capaz que ha demostrado grandes resultados en su área, por lo que se le ha ascendido, pasando de un rol operativo a un rol más estratégico. En su nuevo rol está mostrando dificultades para dejar las tareas operativas y ser estratégico.
    • En su nuevo rol el gerente está teniendo problemas para que su equipo lo perciba como el “jefe”, dado que antes era un compañero más.
    • El nuevo “jefe” es muy capaz en el desempeño de sus actividades técnicas, pero lo relacionado a liderar es completamente nuevo y complejo. Tiene dificultades para organizar el trabajo, planificar, dar seguimiento, delegar, llamar la atención y mantener el equipo motivado.
  2. Para acelerar el crecimiento y desarrollo en líderes jóvenes.
    • El joven se graduó recientemente de una maestría y se ha incorporado a su nuevo trabajo como jefe de área. Nunca ha liderado y se siente confundido y frustrado en su nuevo rol.
    • La empresa ha visto alto potencial en un grupo de profesionales jóvenes y está estableciendo un plan de crecimiento que contempla el desarrollo de sus fortalezas y el cierre de brechas. Estos ejecutivos son parte del plan de sucesión de la empresa.

El coaching es una herramienta muy apropiada para trabajar estos casos por su énfasis en desarrollar habilidades que ya están en la persona y por trabajar en los comportamientos, actitudes, creencias y hábitos.

En nuestro siguiente post plantearemos  por medio de un diagrama la diferencia entre el coaching y otras herramientas. ¿Cómo saber si lo que me están ofreciendo es coaching?