Recientemente platicaba con un gerente de Recursos Humanos acerca de la estrategia de desarrollo de sus líderes por medio del coaching. Me comentaba  que no ocupa coaching porque su programa de desarrollo actual incluye diplomados de alta dirección y maestrías gerenciales en algunas de las más prestigiosas instituciones de educación de la ciudad.

Business Meeting by Ambro, http://www.freedigitalphotos.net/

Business Meeting by Ambro, http://www.freedigitalphotos.net/

Interesantemente muchos de mis clientes de coaching son egresados de los programas que el gerente mencionaba.

Esto nos conduce a una pregunta clave para el desarrollo del equipo gerencial de una empresa: ¿Qué impacta más en el desarrollo de líderes,  el coaching o la capacitación?

Esta es en realidad una pregunta sin respuesta, dado que implicaría comparar peras con manzanas.

Cada una de estas herramientas tiene una aplicación particular. La capacitación es un medio para instruir en conocimiento, habilidades y técnicas. En su forma tradicional un maestro provee conocimiento y formación al alumno, quien posteriormente implementa lo aprendido, si le es posible.

La capacitación es muy útil para una gran cantidad de aplicaciones, sin embargo se queda muy corta en lo relacionado al cambio de creencias, comportamientos y actitudes.

El coaching por otro lado, trabaja directamente en las creencias para cambiar los resultados. El coaching no es capacitación. Es una metodología que permite al coachee cerrar la brecha entre lo que sabe y lo que realmente hace.

Por otro lado, el liderazgo es una combinación de destrezas y talentos. Entre ellos la capacidad de:

  1. Relacionarse y conectar con diferentes personalidades para que se integren como equipo.
  2. Generar una visión que lleve a la organización a un nivel superior.
  3. Inspirar a otros a seguir una visión y alcanzar los resultados trazados.
  4. Desarrollar habilidades de liderazgo en otros para asegurar la sostenibilidad de la organización en el tiempo.
  5. Asumir riesgos, tomar decisiones y manejar el estrés.
  6. Autoliderarse en un crecimiento continuo.

Estas habilidades difícilmente se aprenden por medio de la capacitación. La formación en liderazgo requiere el uso de herramientas que provean soluciones reales a los verdaderos desafíos que se enfrenta la persona en esta posición.

Por ejemplo:

Capacitación: Se puede tomar un curso de relaciones humanas, pero esto no garantiza que el participante se lleve bien con los demás.

Coaching: Al encontrar una brecha en las relaciones interpersonales del líder, el coach le ayuda a explorar la razón de esta brecha y a identificar un camino real para superarla. El camino puede incluir tomar una capacitación, controlar el estrés, controlar el tono de voz, cambiar la metodología de trabajo, etc.

Así que ante la pregunta: Coaching o capacitación gerencial ¿Qué es mejor para mis líderes? Mi respuesta es: Si quiere tener excelentes líderes necesita tanto capacitación como coaching.