La cultura organizacional es el factor más poderoso dentro de una organización. Es más poderoso aún que la visión, misión y estrategia, porque estos tres elementos se centran en recursos, productos y servicios. La cultura organizacional se centra en las personas, quienes al final de cuentas son los que dan vida a la visión, misión y estrategia.

http://startupstockphotos.com/

http://startupstockphotos.com/

La cultura de la organización es la forma de vida que se ha cultivado a través del tiempo y que se manifiesta por comportamientos, símbolos y sistemas que son las expresiones externas de lo que es importante en la organización.

La cultura se forma a través de los mensajes y comportamientos aceptados en la organización. Como humanos que somos es natural que queramos encajar, por lo que al introducirnos a una cultura identificamos aquellas manifestaciones que me harán encajar, y poco a poco comenzaremos a adoptarlas. En el caso de que estas manifestaciones sean contrarias a los valores, personalidad, intereses, etc. Se terminará por abandonar o ser expulsados de la organización.

La cultura incluye elementos tangibles e intangibles:

  1. Tangibles: Cómo nos vestimos, mensajes en las paredes, organización de los espacios físicos, etc.
  2. Intangibles: Estos son más difíciles de detectar pero muestran de una mejor forma la cultura real de la organización. Se incluyen los valores, las creencias, manifestaciones de confianza y respeto, la forma en que se manejan los problemas, lo que se celebra.

En vista de que la cultura organizacional está íntimamente ligada a los valores y creencias aceptados, el liderazgo desempeña un factor fundamental en la creación de esta cultura.

El líder cumple ciertos roles que nadie más puede hacer realizar en la organización. Uno de ellos es ser  la figura visual del comportamiento aceptado. Cuando la organización necesita saber qué es correcto y qué no, girará a ver el comportamiento  de los líderes.

Es por esto que cuando una empresa se enfrenta al reto de hacer cambios positivos en su cultura, debe desplegar la estrategia desde la cabeza: Los líderes.

Algunas empresas tratan de enfocar el cambio de cultura al tratar con los elementos tangibles de ella (carteles, reuniones de socialización, premiación, etc.). Estos esfuerzos pueden verse afectados si no se llega al corazón de quienes dictan los comportamientos aceptados: Los líderes.

Para transformar la cultura el líder debe ejemplificarla con su actuar diario. El líder reforzará con su ejemplo cada elemento nuevo de la cultura hasta que sea completamente adoptado en la organización.

Considerando que la cultura trata precisamente de comportamientos, actitudes y valores, el coaching es una herramienta clave para lograr que los líderes adopten más rápidamente los cambios en la cultura y los transmitan de mejor forma al equipo.