“Soy licenciado en Administración, saqué una maestría en negocios y he sacado todos los cursos de microempresa que he podido encontrar, aun así me siento estancado y mi empresa no está creciendo. No creo que estudiar otra especialidad académica sea la solución, pero sé que me falta algo. ¿Qué hago?”
Me he encontrado varios casos similares, personas altamente capacitadas, con amplia experiencia y que aun así se sienten estancadas, con la sensación de que les falta conocimiento, pero no saben de qué tipo.
Los programas educativos ofrecidos por universidades o instituciones de capacitación en general son muy buenos, sin embargo, podríamos decir que presentan las desventajas de ser estándares, por lo que no se adaptan necesariamente a sus necesidades particulares.
Así mismo, en cierto punto de la vida de una persona debe haber una intencionalidad en relación a lo que se necesita aprender para crecer. Nuestra formación para los negocios y el desarrollo profesional debe estar basada en los objetivos de vida que nos hayamos trazado. Esto significa que cada uno de nosotros debemos volvernos responsables de nuestra propia formación educativa para el éxito.
En este sentido le puedo aconsejar que concentre su estrategia educativa en tres:
- Desarrollo Personal: Si quiere sacar lo mejor de usted mismo, debe comenzar por conocerse. No sirve de mucho tener una gran cantidad de conocimiento acumulado, si no sabe cómo aplicarlo. Lo mismo pasa con su potencial, si usted no se toma el tiempo de conocerse, estará desperdiciando muchas oportunidades. Invierta lo que necesite (tiempo y dinero) en conocerse y desarrollar su potencial, aprenda a estirarse al máximo, a desafiar las barreras mentales y los miedos que lo limitan; identifique sus fortalezas personales y sáqueles el máximo provecho y aprenda a administrar sus debilidades. Para desarrollarse en esta área existen un sinfín de libros y programas de desarrollo personal, también puede contratar mentores o coaches que lo guíen en su desarrollo.
- Habilidades y destrezas fundamentales: Hay una serie de habilidades que son de apoyo para ser más efectivos en cualquier área en la que se desempeñe, por ejemplo: Liderazgo, comunicación, administración financiera, ventas, etc. Estas son las áreas que generalmente podemos estudiar en cursos de formación continua en las universidades e instituciones de capacitación.
- Área de enfoque: Estás son las áreas que están directamente relacionadas con sus fortalezas personales, es decir, aquellas en las que usted tiene talento natural. Usted tiene el potencial de máximo desempeño y resultados si se concentra en desarrollar sus fortalezas. Para crecer en estas áreas le recomiendo que busque expertos que le sirvan de mentores, así como programas específicos de desarrollo, tales como certificaciones y seminarios especializados.
En resumen, usted es responsable de crear su propio currículo de crecimiento profesional, y el desarrollar una disciplina de crecimiento continuo enfocado en estas 3 áreas le llevará a un crecimiento exponencial en cualquier campo en el que se desempeñe.