“La victoria viene de encontrar oportunidades en los problemas.”
Sun Tzu
Este sábado anterior meditaba en la historia de David y Goliat. Es una historia bastante conocida y con grandes enseñanzas acerca del autoliderazgo, así que la usaremos este día para aprender algunas estrategias que fortalecerán nuestro liderazgo.
El pueblo de Israel, comandado por el rey Saul, llevaba cuarenta días siendo amedrentado por el gigante Goliat, quien se burlaba y acosaba diariamente a los israelitas, desafiándolos a que viniera alguien a pelear con él. Goliat era realmente feroz, además de que medía aproximadamente 2.5 metros. Para que tengas una idea, se cree que el rey Saul, que se supone que era uno de los hombres más altos de Israel, medía 1.8 metros.
En eso llega David y decide hacerle frente al gigante. David era un joven de unos 17 años en ese entonces, y medía 1.7 metros. Así que su propuesta, por lo demás, parecía absurda. Pero David decidió que un gigante no tenía por qué venir a avergonzar a su pueblo y a su Dios.
El rey Saul, viendo que no hay otro valiente, decide que David tome el mando. Increíblemente se quita su armadura y se la da a David. Pero David la rechaza porque sabe que esa armadura no le queda y no sabe pelear con ella. Para derrotar al gigante, David debe pelear bajo sus propios términos.
Así que saca su honda y cinco piedras y se va a la batalla. Lo demás, como dicen, es historia. David ganó, el gigante murió y el pueblo de Israel venció.
Ahora la pregunta es, ¿Qué tenía este joven David, que lo llevó a ser el vencedor? David tenía la confianza suficiente para dar el paso al frente y enfrentar el problema. Cuando David ganó la batalla, dio el primer paso hacia su liderazgo futuro.
En nuestro liderazgo nos enfrentaremos a dos tipos de Goliat:
- Problemas tan grandes, que nos sentimos derrotados aun antes de comenzar
- Oportunidades tan grandes, que no nos vemos capaces de tomarlas.
Enfrentar estos Goliat de la forma correcta puede llevar tu liderazgo a otro nivel. Así mismo, dejar pasar estos Goliat nos puede estancar, aun cuando tengamos las capacidades y los recursos para avanzar.
- ¿Cómo está tu confianza en tu propio liderazgo?
- ¿Cómo estás enfrentado a los Goliat en tu liderazgo?
- ¿Qué puedes hacer para crecer en autoconfianza y empoderarte para enfrentar mayores desafíos?
A partir de esta historia te puedo compartir 5 estrategias que te ayudarán a crecer en tu autoconfianza y fortalecer tu liderazgo.
5 estrategias para fortalecer tu liderazgo
- Mantén la perspectiva correcta: Cuando te enfrentas a un problema o a una oportunidad, ¿te enfocas en lo que puedes perder, o en lo que puedes ganar? Con solo cambiar tu perspectiva toda tu mentalidad comenzará a cambiar. Si aceptas que parte de tu liderazgo es enfrentar problemas y que cada problema representa una oportunidad, tu mente estará mucho más preparada para los retos que vengan a tu encuentro.
- Cultiva tu autoconfianza: ¿Cómo te preparas cada día para enfrentar tus futuros retos? No puedes esperar a prepararte hasta que llegue el reto o la oportunidad. ¿Qué hábitos y acciones estás haciendo hoy que te ayudarán a enfrentar retos cada vez mayores? Crea un plan de crecimiento que te mueva a crecer en la dirección del líder que quieres ser. Además, enfócate a utilizar tus fortalezas: Tienes un diseño único y especial. Usar tus fortalezas te ayudará a crecer en seguridad propia y a potenciar tus capacidades.
- Avanza a pesar del miedo: El miedo es la reacción a la idea que tenemos en nuestra mente de lo que puede pasar. Es normal sentir miedo cuando nos enfrentamos a lo desconocido, en realidad todas las personas sienten miedo cada vez que se enfrentan a un reto mayor. La única forma de vencer el miedo es avanzar a pesar del miedo. Una vez que avanzas, comienzas a conocer y comprender mejor, y el miedo comienza a hacerse más pequeño.
- Entiende tu por qué: Tener claridad de tu propósito como líder te ayudará a moverte en la dirección correcta en el momento correcto. Cuando no tienes claridad en el porqué de tu liderazgo, será fácil que cualquier obstáculo te venza o te desvíe. Conocer tu porqué te da la seguridad necesaria para enfrentar los retos que hoy parecen insuperables, pero que eventualmente te acercan más a tu propósito.
- Desarrolla una actitud de victoria: Las batallas primero se ganan en la mente. Si enfrentas el problema con actitud de victoria, has ganado la mitad de la batalla. Cuando tu mente está enfocada en la victoria, utilizará todas sus capacidades creativas e intelectuales para encontrar la solución al problema que te enfrentas.
¿Qué puedes hacer hoy para avanzar a un nuevo nivel de liderazgo? Recuerda que cuando creces, todo tu equipo crece contigo. Y vale la pena, porque un líder empoderado, empodera a sus equipos y crea mejores resultados.
Autocoaching:
Hazte las siguientes preguntas:
- ¿Qué reto estoy enfrentando hoy, que puede llevarme a un nuevo nivel en mi liderazgo?
- ¿En qué área de mi vida debo crecer ahora para estar preparado/a para enfrentar el reto?
Tu Coach
Ayudando a Líderes a Brillar