He planteado esta pregunta a mis clientes en varias ocasiones: ¿Qué le detiene de lograr lo que quiere? La respuesta es casi siempre la misma: Miedo.

  • Miedo a fallar
  • Miedo a no saber qué hacer
  • Miedo a hacer el ridículo
  • Miedo a perder el dinero
  • Miedo a tener éxito
  • Miedo al qué dirán

El miedo se disfraza de muchas maneras. Nuestra mente crea las mejores excusas para no dar el salto: La economía no está bien, necesito experiencia antes de comenzar, es más seguro tener un empleo, no tengo dinero, lo haré cuando sea el momento adecuado, estoy muy joven, estoy muy viejo.

Yo caí en la trampa del miedo hacer un tiempo. En mi caso, buscaba la seguridad del conocimiento antes de comenzar. Pertenezco a una de las más grandes y prestigiosas organizaciones a nivel mundial de desarrollo personal, el equipo John Maxwell Team. Teniendo a mi disposición los mejores mentores del mundo, incluyendo al mismo John Maxwell, tenía el apoyo para comenzar mi empresa de coaching y conferencias y el conocimiento para hacerlo bien.

Pero no fue así. Llegó un punto en que me di cuenta que estaba estudiando un libro más, preguntando a un maestro más, analizando un elemento más o comprando un curso más. Estaba en la zona más triste del mundo,  ese espacio en el que usted sabe lo que quiere, pero no lo hace porque le da miedo y se paraliza.  Y estaba  realmente frustrada.

Tuve que examinar lo profundo de mi corazón para darme cuenta que estaba paralizada por  inseguridad y miedo. Tenía miedo porque hacía un par de años había fracasado estrepitosamente en mi primera empresa. Ese fracaso dejó heridas profundas que me hacían ser cautelosa. Es bueno aprender de las experiencias, pero no paralizarse por ellas.

¿Cómo logré superar el miedo? El secreto para superar el miedo me lo dijo Paul Martinelli, actual presidente del grupo John Maxwell Team: Salta y desarrolla tus alas en la bajada.

Y es que la  única forma de vencer el miedo es enfrentándolo y haciendo justamente eso que te mata de miedo.

Salte y una vez que lo haya hecho, la necesidad de sobrevivir le hará desarrollar sus alas. Lo aprendí por experiencia propia y me raspé unas cuantas veces en el proceso. Pero si no lo hubiera hecho, aún estaría del otro lado de la cerca anhelando brincar hacía mi sueño.

Si siente que el miedo le está arrebatando sus sueños, le sugiero que se tome un tiempo y analice lo que quiere lograr en la vida y qué tan importante es,  ponga en un lado de la  balanza eso que tanto anhela y en el otro sus miedos. Si sus sueños pesan más, salte con fe. Le aseguro que sus alas van a aparecer en la bajada.

[Tweet “La vida es como saltar en paracaídas; hay que hacerlo bien desde la primera vez. Eleanor Roosvelt”] 

No deje que el miedo lo venza, salte,  que sus sueños están allí esperándolo. Y si necesita un empujón acá estoy yo para ayudarle.

Agradecemos sus comentarios ¿Qué miedo lo está deteniendo de lograr lo que quiere?