“¡Chico, moverás montañas! ¡Hoy es tu día! Tu montaña te espera. ¡Así que ponte en camino!”

Dr. Seuss
  • ¿Tienes ideas, sugerencias, proyectos que ayudarían a muchos?
  • ¿Eres una persona de valores, responsable, trabajador y dedicado?
  • ¿Tienes la capacidad de mover a otros a la acción?

Si tu respuesta a estas preguntas es positiva, entonces debes tener un lugar en la mesa de los líderes. ¿Te atreves?

El mundo necesita urgentemente buenos líderes, que tengan visión, que lideren con el corazón y que se conduzcan con valores. Pero muchas personas con potencial de liderazgo no se ven capaces o merecedores de estar en esa mesa y por ende dejan pasar su lugar.

El problema es que cuando dejas pasar tu lugar, alguien más lo va a tomar, y muchas veces ese alguien no debería siquiera estar allí. He visto a cientos de magníficos profesionales ceder su lugar para que lo tomen personas con menos capacidad, pero que sí tienen valor.

En mi experiencia como coach y como profesional, esto sucede porque:

  1. No crees que tienes la capacidad para estar allí.
  2. No crees que mereces estar allí.

Si este es tu caso, es el momento de hacer un trabajo mental interno.

A lo largo de los años he trabajado con cientos de líderes, coaches y conferencistas que tienen el deseo de impactar positivamente a otras personas, pero que no se atreven a hacerlo, y el mundo pierde a causa de ello.

Quiero comenzar por decirte que ¡si tienes la capacidad, tienes la responsabilidad!  Como mencioné antes, ¡el mundo necesita buenos líderes en forma urgente! Esto significa que:

  1. El mundo necesita tus talentos.
  2. El mundo necesita tu perspectiva.
  3. El mundo necesita tu aporte único.

Es el momento que rompas las barreras limitantes que te has autoimpuesto. La capacidad está en ti, ahora debes sacarla. Y te cuento algo importante: ¡Nunca vas a estar listo! En realidad, vas a ir creciendo en el camino, así que esa excusa ya no la tienes.

¿Qué puedes hacer para comenzar a recuperar tu lugar en la mesa del liderazgo? Acá te dejó algunas ideas.

Seis acciones estratégicas para elevar tu liderazgo

  1. Encuentra un porqué más grande que tú. Un porqué que toque tu corazón hará que tengas el valor de salir de tu zona de comodidad y arriesgarte a estar en la mesa. Analiza qué es aquello que verdaderamente te interesa, algo por lo que estarías dispuesto a trabajar día y noche, algo que te enamora, una injusticia que te indigna, algo que te saca una lágrima; cuando lo encuentres, date cuenta de que eso es en lo que debes estar liderando.
  2. Define una visión que te rete y te emocione. Una vez que tengas un porqué claro, define a dónde quieres llegar, qué quieres lograr en esa área y cuál es tu visión. Esta visión debe retarte, emocionarte y hacer que sientas mariposas en el estómago. Cuando tengas una visión que te rete, estarás dispuesto a hacer lo que tengas que hacer para lograrla.  
  3. Conoce y potencia tus fortalezas. Conocer tus fortalezas te hará sentir más seguridad en tus capacidades. Recuerda que tus fortalezas son tu ventaja competitiva personal, pues son tuyas, nacieron contigo y es acá desde donde tienes el mejor potencial de aportar.  Conocer tus debilidades también te ayudará a evitar meterte en donde no debes estar.
  4. Desarrolla habilidades de liderazgo. ¡Debes prepararte para estar en la mesa de los líderes! Aprende a comunicarte con claridad, desarrolla tu influencia, potencia tu capacidad de visión estratégica, presta atención a tu imagen personal, y trabaja en tu auto seguridad y confianza propia.
  5. Relaciónate. ¡Dicen por allí que nadie tiene éxito a menos que muchas personas lo quieran! Sal de tu concha y empieza a relacionarte con más personas que te ayuden a ampliar tu visión del mundo y a extender tu impacto e influencia.
  6. Sé tú. Tendrás mayor impacto cuando sientas la seguridad de ser tu mismo. El mundo valora la autenticidad, y esta solo se logra cuando eres genuino. No tengas miedo a ser la fantástica y maravillosa persona que naciste para ser.

Espero que esta publicación te desafíe y te estire lo suficiente para tomar el valor de salir de recuperar tu posición en la mesa de liderazgo. Yo sé que tienes la capacidad de hacerlo, y también tienes el deseo, y eso lo sé porque has llegado hasta acá en tu lectura.

Hoy es el momento que te escuches a ti mismo y des el salto a liderar. Y vale la pena, porque tú naciste para brillar y lo puedes hacer, cuando te atreves a liderar.

Autocoaching

  1. Toma un tiempo para analizar tu propio liderazgo. ¿Has aceptado tu responsabilidad como líder?  O ¿Has permitido que la duda te quite tu posición de liderazgo?
  2. Si has estado cediendo tu lugar, hoy es el mejor día para que empieces de nuevo a liderar. Comienza por explorar en tu corazón un porqué que te sacuda hasta los huesos y que te inspire a la acción.

Recuerda escuchar el podcast NacisteparaBrillar.com donde amplio este tema. Encuéntranos también en tu plataforma favorita de podcast: Spotify, Apple, Google, Amazon, Stitcher.

Tu coach,

Jessica Calderón

Ayudando a Líderes a Brillar