El Secreto de tu éxito está escondido en tu rutina diaria. Mike Murdock

Estamos iniciando un nuevo año, hemos definido una gran visión y nos hemos puesto metas que nos lleven a esta visión. Ahora la pregunta es, ¿Y cómo me mantengo enfocado en el día a día?
Lo difícil no es definir tu visión y crear un plan de metas, lo verdaderamente difícil es mantenerse constantemente comprometido con el proceso.


Qué se requiere para construir tu visión


Construir tu visión y lograr tus metas requiere lo mejor de ti porque la visión se construye día a día, con pequeñas acciones diarias, en ese momento en que nadie te ve y donde no hay celebración porque aún no vienen los resultados.
Para construir tu visión debes estar preparado mental, emocional y espiritualmente. Debes convertirte en tu mejor aliado para el éxito, tu mejor motivador y tu mejor coach.
Para lograr tus metas debes aprender a:

  1. Administrar tus pensamientos para estar enfocado y evitar las distracciones.
  2. Mantener una mente positiva, creativa y abierta a posibilidades.
  3. Administrar tu energía física al mantenerte en forma.
  4. Creer en ti y saber que tienes la capacidad de lograr tus metas, de enfrentar retos y superarlos.
  5. Ser capaz de levantarte después de los fracasos.

Crea una rutina que te ayude

Por eso hoy quiero compartirte algo que aprendí hace algunos años y que poco a poco ha dado un giro en mi vida, y es mi rutina de la mañana. Cada acción que realizas desde el momento en que abres tus ojos sentará el tono del resto de tu día.

Hace años me di cuenta que si hacía ciertas cosas en la mañana, mi día iba mejor. En ese momento no sabía, pero estaba creando una rutina de éxito que preparaba mi mente para lograr mis metas. Esta rutina se convirtió en una parte importante de mi vida y me ha servido no solo para lograr mis metas, sino para levantarme después de fracasos y mantenerme optimista en medio de graves problemas. 

Hoy te compartiré mi “Rutina de Éxito” para que tomes algunas ideas. Considera que más que decirte que sigas mi rutina, quiero invitarte a crear tu propia “Rutina de Éxito”, porque cada persona es diferente, y tu puedes ajustar tu rutina a tus costumbres y necesidades.

Mi Rutina de Éxito:

  1. Amanece con gratitud. La gratitud cambiará completamente el tono de tu día, por ello te invito a que lo primero que hagas en cuanto te despiertes sea dar gracias. Yo agradezco por mi pasado, por lo que he vivido, bueno y malo, pues aun cuando algunas cosas no han sido buenas, las he superado, he aprendido y sigo adelante. Agradezco por el hoy, porque cada día que amanezco tengo una oportunidad más de crear mi visión. Y agradezco por lo que viene en mi futuro, allí aprovecho a pensar en mis sueños y mis metas. También agradezco por la familia, por la salud, por mis clientes, por mis oportunidades y por algo especial que llene mi corazón. En mi caso, por mi fe, yo elevo mi gratitud a Dios, lo que además me da seguridad porque recuerda que alguien cuida de mí. La gratitud es tan importante que hablaré más extensamente de este tema en otro blog.
  2. Hidratación. Siempre dejo un vaso de agua a la par de mi cama y me lo tomo antes de levantarme. La hidratación es muy importante para tu salud física, pero también lo es para tu cerebro y por ende para tus pensamientos.
  3. Tiempo de crecimiento espiritual. Somos seres integrales, tenemos mente lógica y emocional, un cuerpo físico y un espacio espiritual. De estos tres, generalmente descuidamos nuestro espíritu, lo que provoca un vacío que no podemos llenar con nada más. Nuestra vida espiritual es la que nos da aliento para seguir adelante, es donde residen nuestros sueños y nuestra fe, entre otras cosas. Como mencioné antes, por mi fe cristiana, mi rutina incluye leer la biblia, escuchar música de alabanza y orar. A veces veo algunos videos con un mensaje que me eleve. 
  4. Una lectura de crecimiento. Además del crecimiento espiritual, soy intencional en agregar el estudio de un tema de crecimiento a mi día. Acá incluyo temas de desarrollo personal, autoliderazgo y empoderamiento. Esto me ayuda a crecer como persona.
  5. Meditar y escribir mis ideas. Hace años tomé la costumbre de escribir mis ideas en un diario. Esto me ayuda a enfocar mi mente, a ver con más claridad mis ideas y a plasmar mis metas y sueños. En otro blog hablaré de la importancia de escribir nuestras ideas.
  6. Ejercicio y estiramiento. Como mencionaba antes, somos seres integrales. Debemos cuidar la mente, el espíritu y el cuerpo. Por ello es importante ejercitar el cuerpo y estirar los músculos. Tengo la costumbre de caminar unos 3 kilómetros en las mañanas. Además, una buena rutina de estiramiento te dejará sintiéndote espectacular.
  7. Un desayuno de campeones. Así como debes ejercitarte, tomar un buen desayuno te llenará de energía. Recuerda que la comida es el combustible de tu cuerpo y tu cerebro. Date tiempo de tomar un desayuno que incluya los nutrientes que necesitas para estar saludable.
  8. Tiempo de familia. He mezclado mi rutina con el tiempo de familia, por ejemplo, mi esposo y yo hacemos ejercicio juntos y siempre tomamos el desayuno en familia. Y a veces cuando estamos desayunando aprovecho a leer algo que nos ayude a crecer a todos. Lo importante es que te llenes con el amor de tu familia para comenzar el día.
  9. Eleva tu energía. Y finalmente, mientras me arreglo escucho música que me llena de energía positiva. Me gusta todo tipo de música, y por eso tengo algunas listas especiales para energizarme.

Pareciera que es una rutina larga, pero en realidad me toma un máximo de dos horas. Me despierto generalmente antes de las seis de la mañana y a las ocho ya estoy lista para trabajar. Algunas veces debo hacer cambios por compromisos que haya agendado, entonces hago las cosas un poco más rápido. Los fines de semana dejo más tiempo para escribir y leer, además camino un par de kilómetros más.    

Debo aclarar que me tomó mucho tiempo hacer de esta rutina una parte de mi vida, por lo que no te sientas presionado a hacer todo desde mañana mismo. Más bien te invito a que escojas lo que puedes implementar desde ya y poco a poco vayas incorporando nuevas acciones a tu “Rutina de Éxito”.

Y vale la pena, porque tu liderazgo vale la pena, porque cuando brillas en tu liderazgo, ayudas a otros a hacerlo. Y tu brillo siempre comienza cuando te lideras a ti primero.

Autocoaching

Toma ideas de mi “Rutina de Éxito” y decide qué puedes comenzar a incorporar a tu vida desde ya. Comienza mañana mismo con esta nueva acción y observa cómo impacta tu vida. Ve incorporando y adaptando los hábitos que te parezcan mejor, hasta que tengas tu propia “Rutina de Éxito” para la mañana.

Tu coach,

Ayudando a Líderes a Brillar