Tu éxito estará determinado por tu propia autoconfianza y fortaleza.

Michelle Obama

¿Cuál es el costo que está teniendo la falta de autoconfianza en tu vida profesional? ¿Cuántas oportunidades estás dejando escapar porque no crees que eres capaz? ¿Cuánto estás dejando sobre la mesa?

Quizá has pasado alguna de estas situaciones:

  • Dejaste pasar una oportunidad laboral porque pensabas que no estabas preparado.
  • Dejaste pasar un negocio, porque no creías tener la experiencia.
  • Has visto otras personas tomar posiciones o abrir empresas que tu sabías que podías hacer, pero que no te atreviste.
  • Te abstuviste de hacer una propuesta en una junta porque no estabas seguro de estar en lo correcto.
  • Sabes lo que quieres hacer profesionalmente, pero no te atreves a dar el salto, porque no sabes si tienes la capacidad.

La autoconfianza profesional puede estar robando muchas oportunidades en tu vida. Lo sé porque he trabajado en este aspecto por muchos años.

Estoy consciente de las muchas oportunidades que intencionalmente dejé pasar o me negué a aceptar, por no creer que estuviera preparada. También tengo consciencia de las veces que trabajé por mucho menos del pago que merecía mi trabajo. Así como de algunos de mis más grandes fracasos, derivados de decisiones que tenían más que ver con jugar a lo seguro, que con asumir riesgos que me llevarían a un crecimiento.

Afortunadamente hace años decidí trabajar en mí autoconfianza, porque sabía que la única forma de alcanzar lo que profesionalmente quería para mi vida, dependía de si crecía en confianza propia y en mi capacidad profesional.

¡Y ojo con esto!

Puede ser que hoy estés alcanzando un gran éxito profesional a los ojos de otros, pero en el fondo sabes que no estás donde sabes que puedes estar. Muchas personas podrían pensar que soy una persona que exuda confianza propia, y que ha logrado mucho, pero lo cierto es que cada uno sabe su propia verdad. En algunos aspectos de mi vida profesional me he visto muy atrevida, pero también sé dónde me he limitado y cómo me ha impactado profesionalmente.

Hace algunos años estudié el tema de la autoimagen, y el autor hacía notar que es probable que no podamos encontrar el origen de la falta de confianza en nuestras habilidades. Pero también decía algo que me llamó mucho la atención, él decía que podemos ver hacia el futuro y decidir cómo queremos ser, y enfocarnos en trabajar por ser esta persona.

Entonces me di cuenta de que yo podía tomar la decisión de determinar el tipo de profesional que yo quería ser. Principalmente, me di cuenta de que todo cambio en mi vida estaba a la distancia de unas cuantas decisiones claves. Entonces, acepté con responsabilidad hacer un viaje de crecimiento personal para convertirme en esa persona. 

Hoy te quiero compartir algunas de las decisiones que tomé para cambiar mi autoimagen y crecer en la confianza de lo que podía lograr profesionalmente:

Decisiones para crecer en autoconfianza

  1. Decide creer que tienes algo importante que aportar. Si eres un profesional que has invertido parte de tu vida en crecer en forma responsable, si eres disciplinado y tienes ética y valores, eres alguien que tiene mucho que aportar al mundo. Además, tus ideas y talentos únicos tienen el potencial de marcar una diferencia en los entornos en que te desenvuelvas. ¡Sí tienes mucho que aportar! ¡No te quedes con tu magia adentro!
  2. Decide creer que ya tienes en ti lo que necesitas para tener éxito. Ya tienes en ti capacidades impresionantes, como tu creatividad, tu capacidad de aprendizaje, tu imaginación, etc. Si sumas a esto tu talento y las habilidades que has ido desarrollando con el tiempo, créeme que tienes de sobra para enfrentar cualquier obstáculo y salir adelante.
  3. Decide que tienes el potencial de brillar profesionalmente desde tus fortalezas personales.  Naciste con talentos únicos, que tienen el potencial de convertirse en tus fortalezas personales. Si desarrollas tus fortalezas con disciplina, estas te pueden llevar a un nivel de desempeño superior. ¡Ya está en ti! Ahora solo debes ponerlo a trabajar.
  4. Decide enfrentar el camino de crecimiento con responsabilidad y disciplina. Aun con todo el talento que ya tienes en tu interior, debes comprender que la responsabilidad personal por tu crecimiento recae 100% en ti. Sólo tú puedes hacer los cambios y dar los pasos para crecer en tu autoconfianza profesional. Acepta esta responsabilidad y verás que, con disciplina y trabajo enfocado, ¡casi todo es posible!
  5. Decide aceptar el fracaso como parte del proceso de aprendizaje. El miedo a fracasar no se va a ir sino lo confrontas. El fracaso es el precio por subir cualquier nueva curva de aprendizaje. Puedes optar por no hacer nada o aceptar que el fracaso es parte del proceso de crecimiento. Podrás sacudirte los fracasos con más facilidad cuando comprendas que no te definen, y que mas bien te ayudan a llegar a donde quieres ir.  
  6. Decide avanzar a pesar del miedo.  El miedo es el más grande ladrón de tu vida. Comprende que la única forma de vencer el miedo es ser valiente y hacer justo eso que te da tanto miedo. Una vez que lo haces, te das cuenta de que no todo era tan malo como lo imaginabas y te da un poco menos de miedo. A medida que sigas avanzando a pesar del miedo, tu valor crecerá y serás capaz de lograr cosas aún mayores.
  7. Decide disfrutar el viaje. Y lo último, este es el viaje que se llama vida, y solo hay una oportunidad para disfrutar el viaje. En la medida que dejes ir el auto juicio y que seas más amable y paciente contigo mismo, aprenderás a disfrutar más el viaje, te sentirás mejor, más confiado y libre de ser quién eres.

Si tienes valores sólidos y si tienes un corazón de servicio, sumado a tu capacidad profesional, es importante que tomes la decisión de ser todo lo que naciste para ser, porque el mundo necesita más personas como tú liderando. Cuando dejas que la falta de confianza profesional te gane, dejas que otros tomen el lugar que era para ti. Pero hoy mismo puedes cambiar esta historia, porque hoy es tu día para que decidas comenzar a brillar. 

Autocoaching

Enfoca tu mente en el profesional o la profesional que quieres ser. Este será tu primer paso en el proceso de crecimiento a convertirte en este profesional. Para ello, saca lápiz y papel y escribe una lista de las cualidades que quieres ver en este profesional. Empieza cada oración con la expresión YO SOY. Ejemplo:

  1. YO SOY Líder
  2. YO SOY buen comunicador
  3. YO SOY Creativo

Tu Coach,

Ayudando a Líderes a Brillar