Liderazgo es la capacidad de convertir la visión en realidad.

-Warren G. Bennis

Llevábamos ya algunos minutos analizando el tema, y mi cliente se había detenido en los detalles. Parecía que estábamos dando vueltas en círculo. Cómo he hecho en otras ocasiones, paré la sesión de coaching y le pregunté: ¿A dónde se ve usted en su empresa, digamos a unos cinco años?

Mi cliente me compartió su visión para la empresa, abrió su corazón y me dejó ver un poco de sus sueños y de lo que verdaderamente quería lograr. Su cara y su tono de voz cambió, pasó de la preocupación a la emoción. Entonces, le dije: “En ese caso me gustaría que vea este tema desde su visión, no desde su realidad actual”.

Este comentario fue suficiente para dar una vuelta a toda la sesión. Mi cliente se dio cuenta que estaba enfocado en el día a día y había perdido de vista su visión. A partir de ese momento las acciones comenzaron a fluir y terminamos con mucha claridad en sus pasos siguientes.

Reconoce tu visión como líder

El sabio Salomón dijo una vez: Sin visión el pueblo se extravía. Esto le estaba pasando a mi cliente, se había extraviado en el día a día porque había perdido de vista su visión.

¿Cuál es tu visión?

En este momento me gustaría hacer una distinción entre tu visión personal y tu visión de líder. Como ser humano cada aspecto de tu vida debe tener una visión, por ejemplo, tu salud, tus finanzas, tu profesión, tu familia, etc. Ser intencional en trazar una visión para cada aspecto de tu vida te ayudará a construir la vida que has soñado.

Pero hoy quiero hablarte de tu visión de líder, que tiene que ver con esta contribución al mundo que tú haces, utilizando tus capacidades y talentos. El mundo necesita líderes con visión para seguir avanzando. Toma un momento para observar el lugar a dónde estás ahora y date cuenta de que todo lo que te rodea fue creado por alguien que tuvo una visión y trabajó para lograrla.  

Y te desafío un poco más, observa a tu alrededor y pregúntate: ¿Qué hace falta? ¿Qué puedo aportar yo a este entorno? Los líderes comprenden intrínsecamente la distancia entre lo que hoy es y lo que podría ser. Los líderes ven necesidades, problemas y deseos desde una perspectiva diferente, pues en lugar de quejarse o desanimarse, piensan: ¿Qué puedo hacer lo yo para cerrar esta brecha? Y de allí es que surge esa visión que los lleva a lograr, a veces, hasta lo imposible.  

Regreso a mi pregunta: ¿Cuál es tu visión? Quizá en este momento te hayas dado cuenta de que no tienes una visión para tu liderazgo. Quizá estas esperando que alguien te de una visión y seguirla. Si este es tu caso, quiero decirte algo que te podría chocar: Si estás esperando que alguien te de tu visión, entonces no estás siendo un líder, estás siendo un seguidor.

Pero eso no significa que no tienes el potencial de ser líder. Quizá lo que te está pasando es que:

  1. No te has tomado el tiempo de pensar en tu visión y propósito como líder.
  2. No tienes consciencia de tu capacidad de liderazgo y todo lo que puedes lograr.
  3. No te ves como un líder.

Mi invitación para ti hoy es que comiences a verte desde una nueva perspectiva de liderazgo. Cuando lo hagas comenzarás a tomar conciencia de tus capacidades y de las necesidades del entorno y poco a poco irás encontrando tu visión.

Pero ¿Cómo encontrar tu visión de líder? A continuación, te doy algunas pistas que te pueden ayudar:

Cuatro preguntas para encontrar tu visión de liderazgo

  1. Mira tú entorno: ¿Qué está pasando? Observa el mundo que te rodea y toma nota de aquellas situaciones, problemas u oportunidades, que te afectan en forma particular. En el mundo hay muchos problemas y oportunidades, pero una persona no puede hacer todo. Los líderes se enfocan en aquello en lo que tienen un interés particular. Si algunas situaciones resuenan en tu vida, es posible que estés especialmente calificado para resolverlas.
  2. Mira adentro de ti: ¿Qué puedo hacer yo? Toma nota de tus talentos, tus intereses, tus recursos y tus habilidades. Tu naciste naturalmente equipado para trabajar en ciertas áreas. Es muy probable que los problemas y oportunidades que estén relacionados con tus capacidades sean aquellos que están relacionados con tu visión.
  3. Mira hacia enfrente: ¿Cuál debería ser una mejor realidad? Analiza: ¿De qué forma podría resolverse este problema? ¿Qué harías tu para resolverlo? ¿Cuál es una mejor realidad? De estas preguntas se desprende tu visión.
  4. Mira a otros ¿Qué hacen los demás?: Es importante comprender que no todos los líderes son visionarios, pero todos tienen visión. ¿Qué significa esto? Que no todos los líderes son originadores de una visión, pero todos siguen una, ya sea porque la generaron, o porque adoptaron la visión de otro líder. Puede ser que la visión que te corresponde ya esté siendo desarrollada por otro líder, y lo que debes hacer es unirte a sus esfuerzos.

Uno de los principales elementos que distingue a los líderes de los seguidores es que los líderes siguen una visión. John Maxwell dijo, “el liderazgo no es posición, es influencia”. Y la influencia en gran parte está derivada de la visión del líder. Cuando las personas encuentran un líder con visión, se ven atraídas hacia él, porque la visión atrae y motiva.

Pero principalmente, la visión transforma el mundo, tu mundo. Recuerda que naciste equipado para dejar huella en este mundo. Ya tienes el talento y las capacidades, es el momento de que aceptes tu llamado como líder y empieces a trabajar por dar vida a esa visión.

Autocoaching:

  1. Contesta las preguntas para encontrar tu visión. Una vez que tengas las respuestas, toma el tiempo de escribir la visión que se te venga a la mente.
  2. Aun no saltes a la acción. Da tiempo de madurar a tu visión, analizando tu día a día con la consciencia de estos nuevos descubrimientos que has hecho acerca de ti mismo.
  3. A medida que madures en tu visión, irás dándote cuenta de cuándo es el momento de actuar.

Recuerda escuchar el podcast NacisteparaBrillar.com donde amplio este tema. Encuéntranos también en tu plataforma favorita de podcast: Spotify, Apple, Google, Amazon, Stitcher.

Tu coach

Jessica Calderón

Naciste para Brillar