¿Qué es un coach? Un experto en facilitar neuroplasticidad auto dirigida.
Amy Brann
Hace 10 años, en el 2012, publiqué un artículo en el diario El Heraldo de Honduras que se llamaba: Dele la Bienvenida al Coaching. En ese entonces yo comenzaba mi carrera como coach. Me había certificado el año anterior y estaba comenzando mi práctica profesional como coach en Honduras. En mi país el campo del coaching ejecutivo profesional era bastante nuevo y me convertí, sin quererlo, en una pionera como empresaria del coaching ejecutivo como herramienta orientada al desarrollo de líderes en el mundo corporativo.
El coaching como herramienta para desarrollar líderes
Desde el momento que comencé a trabajar como coach pude ver una gran necesidad de desarrollo de habilidades de liderazgo en el mercado ejecutivo. Me di cuenta de que, aunque había programas de entrenamiento, no estaban llegando al fondo de la real necesidad del mercado ejecutivo, porque los líderes seguían enfrentando los mismos retos.
Cuando conocí el coaching me di cuenta de que hay mucho más atrás de la formación de líderes. Después de la capacitación, los participantes tienen nuevo conocimiento, pero no necesariamente tienen aplicación. Los adultos tenemos la tendencia a confundir el saber algo, con el hacer algo. Esto significa que podemos saber mucho de algo, pero no aplicarlo, por diversos factores: resistencia al cambio, barreras internas, hábitos preexistentes, etc.
También me di cuenta de que hay mucho potencial desperdiciado en los líderes y sus equipos por elementos relacionados con la forma de pensar del líder: qué pienso de mí, qué pienso de mi equipo, qué pienso de lo que podemos lograr.
Y acá es donde el coaching llena el vacío. El coaching trabaja directamente en la mente de las personas, ayudándoles a comprender de donde viene esta resistencia, entendiendo las barreras internas y comprendiendo mejor el potencial. A través del uso del coaching, ayudamos a la persona a cerrar esta brecha entre lo que sabe y lo que hace, guiándola a avanzar en el desarrollo de sus metas.
El coaching es especialmente importante para el líder, pues le ayuda a:
- Desarrollar su capacidad creativa.
- Aprender a tomar decisiones con seguridad.
- Manejar mejor su reacción al riesgo y al estrés.
- Influir de mejor forma en sus equipos.
- Tomar consciencia de sus barreras mentales, paradigmas y límites autoimpuestos.
- Expandir su perspectiva.
- Hacer mejor uso de sus fortalezas.
- Lograr metas cada vez más retadoras.
Eventualmente, me convertí en maestra del programa de coaching de la organización de John Maxwell a nivel de Latinoamérica. Por cinco años impartí clases de coaching a personas de todo el mundo (incluyendo los programas del mercado de habla inglesa, francés, rumano y polaco), y esto me ayudó a investigar aún más la herramienta y entonces empecé a estudiar la mente y la neurociencia.
La neurociencia aplicada al coaching
El campo de la neurociencia ha florecido en las últimas décadas con el avance de la tecnología de imágenes. Consiste en el estudio del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, la médula, las redes neuronales, etc. Y se relaciona a la mente, pues el cerebro es el órgano que alberga nuestros pensamientos.
Aún hay mucho por descubrir en este campo (tanto del cerebro, como de la mente), pero ahora se comprende mucho más el impacto que tienen nuestros pensamientos en nuestro cerebro, en nuestro cuerpo y, desde luego, en nuestros resultados.
Al comprender un poco más cómo funciona la mente, empecé a ayudar a mis clientes a crear nuevos hábitos positivos, a crear ambientes de crecimiento más libres de estrés y miedo, a aprender a superar debilidades que consideraban imposibles de cambiar (como problemas de carácter, situaciones relacionales, etc.) y a romper paradigmas para lograr resultados sorprendentes.
En ese entonces no sabía que me estaba metiendo a un nuevo campo, el de la neurociencia aplicada al coaching y al liderazgo. Solo sabía que lo que estaba añadiendo a mi práctica estaba ayudando a mis clientes.
Retos del Liderazgo post pandemia
Entonces vino la pandemia y nos cambió el panorama. Ahora vivimos en un mundo extremadamente acelerado y con mucha incertidumbre, con ambientes en bastante estresantes y retos y oportunidades más grandes. Los líderes están en un terreno desconocido.
Y ¿qué creen? El coaching es la herramienta perfecta para desarrollar personas en este tipo de ambientes. Y cuando unimos el coaching a la neurociencia, no solo trabajamos desde las herramientas del coaching, sino que tenemos un respaldo científico para apoyar a nuestros clientes con mucha más efectividad.
Así que al igual que muchas personas, yo aproveché la pandemia para dar el giro que mi empresa necesitaba para enfrentar estos nuevos retos en la formación de líderes, y di la bienvenida al neurocoaching y al neuroliderazgo. Hoy quiero invitarte, como líder, a que des la bienvenida tú también a la herramienta del coaching potenciada con el conocimiento de la neurociencia.
A continuación, te comparto nueve formas específicas en que el neurocoaching ayudará a potenciar tu liderazgo.
Cómo el Neurocoaching potencia tu liderazgo
- Aprendes a manejar mejor el cambio: Entender por qué tu cerebro se resiste al cambio y alienarlo para lograr metas.
- Administras mejor las emociones: Saber cómo manejar mejor las emociones.
- Superas el fracaso más fácilmente: Incrementar la resiliencia como respuesta al fracaso y a los obstáculos.
- Creas hábitos de éxito: Aprender a cambiar hábitos negativos por positivos.
- Enfocas la mente: Manejar la distracción y el exceso de información.
- Amplías la perspectiva: Más ideas, más creatividad, más soluciones.
- Logras más metas: Incrementar la fuerza de voluntad.
- Desafías creencias limitantes: Dejar atrás el piloto automático.
- Disfrutas más la vida: Ser más positivo y optimista.
Diez años después de publicar mi artículo “Dele la Bienvenida al Coaching”, me siento en la obligación de publicar este nuevo blog: “Dale la Bienvenida al Neuorcoaching”. En estos últimos diez años el mundo ha cambiado, y por eso el coaching ahora se ha revitalizado con más herramientas para enfrentar los nuevos retos.
Si aún no has escuchado hablar del neurocoaching, quiero invitarte a que le des la bienvenida a esta herramienta tan poderosa. Puedes hacerlo al seguir nuestras publicaciones en este blog y al escuchar nuestro podcast en http://nacisteparabrillar.com/.
Y recuerda, que Naciste para Brillar, y tu mente es el filtro que te permitirá hacerlo.
Autocoaching
Toma un tiempo para pensar en el impacto de tus pensamientos en tu liderazgo. Hazte las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles espacios he dedicado en mi agenda para pensar?
- ¿De qué formas estoy cuidando lo que entra a mi mente?
- ¿De qué forma están influyendo mis pensamientos en mi liderazgo?
Tu coach
Jessica Calderón