Después de trabajar en el ámbito del coaching profesional en Honduras desde el 2011, he podido visualizar una imagen clara del uso de esta herramienta en el país.

Startup Stock Photos

Se sabe que una organización en la que los líderes  desarrollan equipos sólidos en un ambiente de crecimiento y cooperación, logrará mejores resultados.

En este sentido, el coaching es la respuesta a un gran problema en las organizaciones: Personal en posiciones directivas altamente capacitado, con  gran experiencia y conocimiento de su campo, pero con brechas en su liderazgo: delegar efectivamente, desarrollar el personal, mantener un equipo motivado, lograr compromiso con la visión, lograr las metas manteniendo un clima saludable, etc.

El gran problema es: ¿Cómo le enseño a mis directivos a ser líderes integrales, que dirijan, desarrollen, formen y motiven a sus equipos?

La capacitación no es  la solución, porque este es un problema de comportamiento que se deriva de la actitud, creencias y hábitos de los líderes. Un ejemplo claro es aquel líder que ha tomado seminarios de delegación pero que no delega porque no confía su personal. El problema de este líder no es falta de conocimiento de cómo delegar, sino falta de confianza en su equipo;  por más cursos que tome, no delegará mientras no aprenda a confiar en su equipo.

El coaching  es la única herramienta de desarrollo  que trabaja directamente en la forma en que pensamos, cerrando la brecha entre lo que sabemos y lo que en realidad hacemos y es por esta característica precisamente que el coaching es tan poderoso.

En Honduras  recientemente se ha puesto de moda el coaching  y en alguna medida se está usando para sus verdaderas aplicaciones. Sin embargo es una herramienta nueva y poco conocida y habiendo pocos los coaches profesionales, por desconocimiento y algunas veces falta de ética, se llama coaching a técnicas de capacitación, supervisión e incluso mentoría.

Al trabajar como coach ejecutivo de algunas de las más grandes empresas en Honduras y al ver el impacto que causa en los resultados de una organización, en el desarrollo de sus líderes y en el crecimiento de los equipos,  he decidido escribir una serie que ayude a compartir los fundamentos del coaching con aquellas empresa que están interesadas en esta poderosa herramienta.

A lo largo de esta serie nos contestaremos algunas preguntas interesantes:

  1. ¿Qué es el coaching y para qué me sirve a mi como gerente?
  2. Usando el coaching para desarrollar líderes ejecutivos (Casos de ejemplo)
  3. ¿Cómo se si lo que me están ofreciendo es coaching?
  4. Cultura Organizacional, liderazgo y coaching
  5. Coaching o capacitación ¿Qué es mejor?
  6. ¿Es lo mismo un coach que un psicólogo?
  7. ¿Es diferente el coaching ejecutivo de otros tipos de coaching (de vida, espiritual, etc.)?
  8. ¿Cuáles son las aplicaciones tradicionales del coaching en las organizaciones?
  9. ¿Qué errores debo evitar al implementar un proceso de coaching en mi empresa?
  10. ¿Qué resultados puedo esperar del coaching?
  11. ¿Cómo es el proceso de coaching?
  12. ¿Cuánto me cuesta?
  13. ¿Cuál es el retorno sobre esta inversión?
  14. ¿Es mejor un coach interno o externo a la empresa?
  15. ¿Cómo escojo un coach externo?
  16. ¿Es importante que el coach externo cuente con algún tipo de certificación?
  17. ¿Cómo distingo un buen coach, que sea ético y profesional?
  18. ¿Cuál es el rol del gerente de Recursos Humanos en el proceso de coaching?
  19. ¿Es diferente el coaching de grupo al individual?
  20. ¿Qué es el coaching operativo que se usa en áreas de ventas?
  21. ¿Cómo pueden mis líderes usar el coaching para desarrollar a otros líderes?

Si su empresa ha pensado en usar el coaching como herramienta de desarrollo, lo invito a que se suscriba a mi blog para que no se pierda ninguno de los artículos de esta serie.

Si desea una consulta más personalizada, puede escribirme a jessica@jessicacalderon.net