Lo más importante es transformar nuestra mente, a una nueva forma de pensar, a una nueva perspectiva: debemos esforzarnos por desarrollar un nuevo mundo interior.

Dalai Lama

Estancados profesionalmente

Si tomarás un curso que te ayude a brillar en tu vida profesional y empresarial, ¿Cuál sería? ¿Dónde lo tomarías?

Hace algunos años, mi amiga Laura me hizo esta pregunta: “Jessica, sé que algo me falta, y no sé qué es, pero estoy estancada, ¿qué debo estudiar? Ya terminé dos maestrías, así que no creo que una maestría más sea lo que necesito”.

A lo largo de los años en que he sido coach y trainer, ayudando a profesionales a potenciar sus habilidades y convertirse en líderes que brillan, he podido encontrar que, a pesar de sus títulos y experiencia, muchos se sienten estancados y creen que algo les falta para tener éxito.

He conocido a muchos profesionales con maestrías de reconocidas universidades nacionales y extranjeras que se sienten estancados. Estoy segura de que la formación en estas universidades es de gran calidad y te puedo asegurar que estas son personas responsables y brillantes. Entonces, ¿Qué es lo que les hace falta?

Increíblemente, la pieza que hace falta está tan cerca, que, por esta misma cercanía, no la pueden ver. ¡La brillantez de cada persona está en su interior! Sí, es cierto que esta frase suena como un cliché, o una frase digna de un motivador o de un libro de autoayuda. Pero, dame un momento para explicar.

Tu brillantez ya está en ti

La brillantez de cada persona reside en sus capacidades, habilidades, y fortalezas. Y es potenciada por algunos hábitos de éxito como su tenacidad, resiliencia, persistencia y enfoque; y amplificada por la perspectiva que tiene de sí mismo y del mundo.

Como seres humanos nacemos con grandes capacidades, que debemos descubrir, aprender a utilizar y aplicar a nuestro contexto. Lamentablemente, a medida que vamos creciendo, por varias razones, dejamos de ver la brillantez que está en nosotros. Y al no verla, no la podemos cultivar. Lo que es peor, en algún punto dejamos de creer en nuestras capacidades porque las vemos sencillas, poco prácticas o de menos importancia, en comparación con las de otros.

Pero te tengo una gran noticia, en el fondo de tu ser siempre has sabido quién eres y cuál es tu potencial. Y justo porque sabes quién eres, a veces te sientes estancado. Esta sensación es una especie de alarma interna que te está diciendo que tienes talento, que no te des por vencido y que ya tienes en ti lo que ocupas para brillar.

Entonces, ¿qué puedes hacer para potenciar tus capacidades? Hace algunos años, cuando estaba negociando un contrato de coaching con un vicepresidente de RRHH, me dijo: “Jessica, vaya haga su magia con estos líderes”. Básicamente, me estaba diciendo, no sé lo que hace, pero hágalo, porque funciona.

Pero no es magia, después de trabajar quince años en una universidad, y llegar hasta ser decana de facultad, me di cuenta de que hay temas que no se enseñan con la suficiente intencionalidad en la universidad. Estos temas son los que van a potenciar tu desempeño y te llevarán sacar de ti toda la brillantez que requieres para destacar en el mundo laboral.

Ahora imagina que vas a la universidad a tomar estos cursos que te ayudarán a brillar. ¿Cuáles serían estos cursos? A continuación, te comparto los temas que van a ayudarte a potenciar tus capacidades y que deberían ser obligatorios como parte de la formación universitaria.

El currículo de Liderazgo Personal para brillar profesionalmente

  1. Mentalidad de Crecimiento: Aprende a pensar diferente. Tienes un cerebro impresionante, y de tu mente se desprenden todos tus resultados. Es importante que aprendas cómo funciona tu mente, que seas un líder consciente, que sepas enfrentar tus miedos y superar límites internos, y que desarrolles la mentalidad correcta para lo que quieres lograr. Tus resultados se multiplican cuando potencias tus capacidades intelectuales, como la creatividad, la intuición, la perspectiva, entre otras. Una mentalidad de crecimiento y abundancia es fundamental para cualquier profesional que quiera destacarse y causar impacto.
  2. Autoconocimiento: Potencia tus fortalezas Personales. Cuando trabajas desde tus fortalezas, no solo te sientes mejor, sino que eres capaz de destacar, pues tus fortalezas son tu mejor recurso para brillar. En lugar de dedicar tiempo a corregir debilidades, enfoca tu esfuerzo en potenciar tus fortalezas y administrar tus debilidades para que no sean un obstáculo en tu crecimiento. 
  3. Propósito, visión y metas: Crea un plan estratégico de vida. Tener un sentido de dirección y trabajar alienado a tu propósito y a una visión que te inspire, te llevará al siguiente nivel de logros. Únicamente un plan te garantiza el uso de todos los recursos que tienes a tu disposición.
  4. Hábitos de éxito: Lidérate a ti primero.  Toda la inteligencia y el talento del mundo, no le podrá ganar nunca a la disciplina. Y desde luego, la disciplina no es una palabra sexy. Como dice Les Brown, si fuera fácil, todos seríamos estilizados, ricos y felices. Pero lo bueno es que puedes automatizar tu éxito cuando creas intencionalmente hábitos específicos que te ayudan a actuar y pensar en la forma correcta.
  5. Liderazgo e influencia: Lidera con estilo. Todos los puntos que hemos visto hasta ahora te ayudarán a desarrollarte a ti, pero para brillar necesitas tener el apoyo y la colaboración de otras personas. Por eso necesitas aprender a liderar y a crecer en influencia. El liderazgo es una habilidad que se puede aprender, y aunque no llegues a ser el líder de miles de personas, aprender a liderar hará un gran cambio en tu vida.   
  6. Psicología Positiva Aplicada: Disfruta el proceso. Tus resultados dependen mucho de cómo te sientes y qué tanto disfrutas lo que haces. La psicología positiva aplicada te ayudará a cambiar tu forma de pensar y actuar para encontrar más satisfacción personal y laboral, lo que a su vez te llevará a ser más efectivo.

Después de la pandemia, hemos experimentado colectivamente la necesidad de adaptarnos a nuevas maneras de trabajar, y de desarrollar “habilidades blandas” que ayuden a los profesionales a trabajar en un ambiente con más exigencias. Estamos viviendo en tiempos revolucionarios, y para avanzar debemos empezar a pensar diferente, a trabajar diferente y a sacar lo mejor de nosotros mismos.

Esto me llevó a redefinir mi empresa y crear un currículo que ayude a profesionales a crecer y desarrollarse. Hace un par de meses lanzamos la primera versión de nuestro programa Enciende tu Liderazgo, que es un currículo que incluye estos seis temas. Pronto estaré compartiendo más del impacto que ya estamos teniendo con las primeras empresas que han tomado el programa.

Pero ahora te pregunto ¿Qué estás haciendo tú como profesional para brillar? Recuerda, Naciste para Brillar, y ya tienes en ti lo que necesitas para lograrlo.  

Autocoaching

Toma un tiempo de reflexión y hazte estas preguntas:

  • ¿Estoy brillando en todo mi potencial?
  • ¿Qué necesito cambiar o aprender para desarrollar mis capacidades?
  • ¿Qué acción puedo tomar ahora para avanzar a un nuevo nivel?

Tu coach

Ayudando a líderes a brillar