Ya tienes en ti lo que necesitas para triunfar

Luego que quebré mi primera empresa busqué mentores de experiencia que me ayudaran a crecer en el campo empresarial.  Sin embargo, no todo lo que decían me hacía sentido y en muchas ocasiones hasta me molestaba.

Una de las cosas que más decían era: “Ya tienes todo lo que necesitas para tener éxito”. Esta frase honestamente me dejaba desconcertada.

Estaba tratando de armar una empresa, y tenía muchas preguntas y muy pocas respuestas. Mi idea de aquel entonces, especialmente viniendo de la academia, era que, si leía un libro, si aprendía una técnica, si alguien me decía cómo, entonces iba a lograr mi meta de tener una empresa exitosa.

Mi premisa era: “YO NO SÉ, NECESITO QUE ALGUIEN ME DIGA QUÉ HACER”.

Uno de los pilares que enseñamos los coaches es aprender a ser responsables por nuestra vida y a aprender a sacar las respuestas de nosotros mismos. Esta habilidad es muy importante porque nos ayuda a crecer en confianza propia, a aprender a tomar decisiones y en general, a buscar por nosotros mismos las respuestas a lo que necesitamos. Nos ayuda a ser autosuficientes.

En el mundo aprendemos a esperar a que “alguien” nos de la respuesta. Y está bien buscar ayuda en los momentos que es apropiado.

El problema es cuando nos volvemos dependientes de otros para poder actuar. Necesitamos las indicaciones, la respuesta o la seguridad que nos da alguien más. Y en lugar de vernos como estas personas capaces que somos, nos vemos como alguien que necesita ayuda para salir adelante.

Aprende a usar tu capacidad interna

Sir Ken Robinson, el famoso conferencista, autor y educador, dijo: “Todos nacemos con extraordinarios poderes de imaginación, inteligencia, sentimiento, intuición, espiritualidad y de conciencia física y sensorial. En su mayor parte, usamos solo una fracción de estos poderes, y algunos no en absoluto.”

A esto se referían mis mentores. Ya tenemos dentro de nosotros las capacidades y habilidades que requerimos para encontrar nuestras propias respuestas. Desde luego que es importante prepararse, estudiar, adquirir conocimientos, destrezas y habilidades, pero más importante aún es aplicar lo aprendido al combinarlo con nuestras capacidades internas.

Una de las habilidades más difíciles que aprendemos los coaches es a no dar respuestas, sino a hacer preguntas que ayuden a nuestros clientes a usar sus recursos internos para generar SU propia respuesta. Esto les ayuda a ser más seguros, creativos y orientados a la acción. Nuestra principal función como coaches es empoderar a las personas para que desarrollen sus habilidades y capacidades internas y estén equipados para llegar a su futuro deseado.

Al principio puede ser intimidante. Pero recuerda que tu mente es más poderosa que cualquier computadora que existe, si sabes cómo trabajar con ella pronto encontrarás las soluciones que necesitas.

6 acciones para aprender a encontrar tus respuestas internas

Te comparto 6 acciones para aprender a encontrar tus propias respuestas.

  1. Duerme con el problema. Aun cuando duermes, tu mente sigue trabajando. A la mente le encanta resolver problemas, así que mientras duermes está buscando opciones de solución.  El viejo consejo de decírselo a la almohada es verdaderamente efectivo. De nada te sirve estar dando vueltas en la cama, mejor escribe el problema en un papel, colócalo bajo tu almohada y deja a tu mente trabajar mientras tu duermes.
  2. Busca un amigo que te ayude a ver una nueva perspectiva. Describir el problema en voz alta te ayuda a escuchar tus pensamientos y tus ideas. Un buen amigo que te escuche sin juzgarte y sin darte soluciones, será un excelente aliado para ayudarte a ver una solución.  
  3. Escribe tus ideas. Al igual que platicar de tu problema, escribirlo te ayudará a despejar tus ideas. Recuerda que estás dejando que tu mente trabaje por ti, así que no trates de buscar una solución, sino describe el problema y analiza las diferentes perspectivas. Si eres visual, puedes hacer mapas mentales o dibujos.
  4. Deja pasar un poco de tiempo. Parte de encontrar la solución es dejar que tu mente procese y para ello se necesita tiempo. Quizá te pasó alguna vez que alguien te hizo una pregunta y aunque sabias la respuesta, no pudiste recordarla. Y de repente, dos días después ya tienes la respuesta. En esos dos días tu mente estuvo procesando hasta que encontró la respuesta. Ahora yo no me ofusco, sino que defino el problema y dejo que mi mente trabaje. Se que a los días tendré posibles soluciones.  
  5. Mantén la mente abierta. Una razón por la que no encontramos soluciones es porque descartamos las ideas que no nos parecen posibles. Aprende a abrir tu mente a diferentes soluciones hasta que encuentres la que más te conviene.
  6. Trabaja con un coach. Y desde luego, tengo que decirlo, un coach está capacitado para ayudarte a encontrar las soluciones y para empoderarte para que en un futuro seas capaz de encontrar tus propias respuestas. Es una inversión que vale la pena.

Así que recuerda, ya tienes en ti las soluciones que necesitas para lograr tus metas, ahora comienza a entrenarte para aprender a encontrarlas. Y vale la pena, porque tú “Naciste para Brillar”.

Te invito a escuchar el podcast Naciste para Brillar en nacisteparabrillar.com, donde describo con mayor detalle estas técnicas.

Autocoaching

Es el momento de trabajar en ti. Toma un tiempo de tu día y analiza la forma en que reaccionas cuando tienes un problema, cuando buscas una solución o cuando necesitas tomar una decisión:

  1. ¿Te desesperas?
  2. ¿Le preguntas a alguien qué hacer?
  3. ¿Te tomas un tiempo para analizar?

En base a tu respuesta y a lo que aprendiste hoy en este blog, toma una decisión de cómo actuarás la próxima vez.

Tu coach

Ing. Jessica Calderón, MBA

Ayudando a Líderes a Brillar