Mientras impartía el tema de Fortalezas Personales, una alumna levantó la mano y preguntó: ¿Cree usted que todas las personas tienen al menos una fortaleza? Pude ver en su expresión que más que una pregunta académica, la alumna quería saber si ella tenía fortalezas.
Mi respuesta fue clara y contundente: “No lo creo, lo sé. Cada persona tiene al menos una fortaleza y si trabaja en ella la va a multiplicar y descubrirá aun más”.
Usted tiene al menos una fortaleza personal. Y lo más importante, si trabaja en sus áreas de fortaleza y las desarrolla, sus posibilidades de destacarse en el mundo laboral aumentan. Usted ya es hábil en sus talentos naturales, por lo que si los trabaja, puede llevarlo a un nivel de excelencia único, porque no hay nadie en el mundo que tenga su particular combinación de fortalezas.
La razón más común por la que no desarrollamos nuestras fortalezas es porque no sabemos cuales son. Algunas preguntas muy comunes son:
- ¿Cuáles son mis fortalezas personales?
- ¿Cómo las identifico?
- ¿Por qué es importante conocerlas?
En este vídeo exploramos las Fortalezas Personales, un tema fundamental para tu crecimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=XPXMquic5mQ
Pregunta: ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Cómo te diste cuenta de las tenías?
Excelente exposición en este video Jessica!
Gracias Aldo
Gracias por el artículo, Jessica. Muy interesante.
Es un tema que me apasiona profundamente. De hecho las fortalezas son columna vertebral del nuevo modelo de bienestar propuesto por el Dr Martin Seligman (Pionero de la Psicología Positiva – PP). Este nuevo modelo, PERMA (por sus iniciales en inglés), se apalanca en emociones positivas (Positive Emotions), Compromiso (Engagement), Relaciones Interpersonales (Relationships), Significado (Meaning) y Logros (Achivement).
Mis 5 principales Fortalezas son Capacidad de amar y ser amado, Perdón y misericordia, Liderazgo, Aprecio de la belleza y la excelencia y Creatividad, ingenuidad y originalidad. Las identifiqué a través del Cuestionario VIA (Values in Action Institute) de Fortalezas Principales de la Universidad de Pensilvania. Sin embargo, no solo las identifiqué sino que vibro con ellas y las practico a diario. Haciendo lo que me gusta y gustándome lo que hago 😉
En Felicidad, Abundancia y Facilidad
Richard Mogollón (@felizyabundante)
Ser Humano
Coach Vibracional
Vendedor de Felicidad y Abundancia
Hola Richard, he estudiado bastante al Dr. Seligman y el tema de la psicología positiva me parece fascinante y al mismo tiempo considero que debe darse a conocer a más personas. En cuanto a las fortalezas he estudiado mucho el modelo de Marcus Buckingham y realmente considero que es un tema fundamental para nuestro desarrollo y nuestro éxito en la vida. Gracias por tu comentario.
Gracias Jessica, será un placer mantener contacto!!!
En Felicidad, Abundancia y Facilidad
Richard Mogollón
Vendedor de Felicidad y Abundancia
Le felicito por tratar este tema y le agradezco en nombre de todos los que podamos ver este video. Siga adelante ayudando a otros en su desarrollo personal.
Muchas gracias Daniel. Seguimos adelante guiando a otros a descubrir su potencial…
Actualmente estoy considerando realizar cambios en mis planes. Y me doy cuenta que siempre llego al punto en mi vida que debo tomar una decisión, entre lo que me gusta y anhelo contra lo rutinario pero seguro. Lo que todos esperan que haga. Creo que aclarar que quiero, qué me gusta, en qué me destaco es algo que siempre lo he sabido pero que ha menudo la rutina nos envuelve y se nos olvida el horizonte.
Gracias por su aporte.
Hola Esther, me gusta tu comentario. Hay dos formas de vivir, una vida por accidente o una vida intencional. Para vivir una vida intencional hay que tomar decisiones que a veces son incomodas, lo más fácil es dejarse llevar por la rutina, y sacrificamos el horizonte, como tu lo planteas. Vale la pena hacer un alto y preguntarse, ¿qué es lo que realmente quiero para mi vida? ¿Qué estoy dispuesto a hacer para lograrlo? ¿Que es aquello que si no logro en la vida, me voy a sentir muy mal? Todo son decisiones, pero vale la pena tomarlas. Animo y adelante!!!