“La fortaleza mental es esencial para el éxito.”
-Vince Lombardi.
¿Has corrido un maratón? Yo en lo particular nunca lo he hecho, apenas he llegado a los cinco kilómetros y con mucho esfuerzo, sin embargo, es una de las actividades que están en mi lista de pendientes. Pero tengo varios amigos maratonistas y en todos ellos he notado que comienzan a preparase meses antes de correr el maratón.
Los maratonistas, así como cualquier otro atleta, comprenden la relación entre la preparación, el desempeño y los resultados. Entre mejor se preparen y entrenen, mejor será su desempeño y por ende sus resultados. El atleta comprende que, como un ser integral, debe estar alineado en todos los aspectos de su vida. Por ello, la preparación de un atleta incluye su salud física, mental, emocional e incluso espiritual.
Sin embargo, el atleta también comprende que una parte vital de su entrenamiento es la preparación mental. ¡La competencia siempre se gana primero en la mente! Por eso los atletas dedican tiempo especial a cuidar su mente y a aprender técnicas que les ayuden a estar enfocados, a controlar su auto plática, a ser creativos y adaptarse, a esforzarse más allá de lo que creen posible, a visualizar sus metas y en última instancia, a lograr lo que se proponen.
¿Cómo te preparas para liderar?
Ahora te pregunto, y tú, ¿cómo te estás preparando para ser un líder? El liderazgo es una de las actividades más difíciles a las que nos enfrentamos los profesionales y empresarios de hoy día.
Vivimos en lo que se conoce como un mundo VUCA: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (Por sus siglas en inglés, volatility, uncertainty, complexity, ambiguity). Desenvolverse en este ambiente es ya de por sí difícil, pero, además, como líder se espera de ti que no solo logres las metas, sino también que mantengas al equipo enfocado, motivado, comprometido y alineado a los valores y la cultura.
Adicionalmente, se espera que seas capaz de enfrentar retos, resolver problemas, generar ideas creativas y, para poner la cereza al pastel, formar líderes.
Ya sea que te desempeñes como ejecutivo en una organización o seas el dueño de la empresa, o que dirijas una ONG, un voluntariado o una asociación comunitaria, como líder te enfrentarás a todos estos retos que he mencionado.
Como puedes darte cuenta, el liderazgo es una de las habilidades más difíciles que existe, pero para la cual nos preparamos muy poco. Para enfrentar los retos del liderazgo, el líder debe tener el enfoque y la fortaleza mental de un atleta.
Como he compartido en otros artículos, cuando comencé a liderar me estresaba mucho, al punto de que podía llegar a enfermarme. Honestamente dejaba que mi mente me venciera.
Recuerdo cuando recién lancé mi empresa de formación de personas. En muchas ocasiones, mientras dada una conferencia, estaba luchando mentalmente contra el fracaso. Mi mente corría como caballo salvaje, con pensamientos derrotistas y negativos. Esos años fueron muy duros, porque yo era mi peor enemiga y permitía que un comentario, una mala experiencia, un desafió o una circunstancia externa me vencieran.
Prepara tu mente para liderar
Tu mente es el filtro que permite que brilles o que te estanques. El talento solo se puede ver a través de una mente enfocada y disciplinada. En mi caso, aunque mis resultados eran buenos, estaba pagando un precio muy alto, pues estaba cansada, desmotivada y estresada.
Hace algunos años tuve que hacer una alto para reenfocarme. Afortunadamente tomé la decisión de cambiar, y comprendí que lo primero que debía hacer era aprender a administrar mi mente.
Con los años he podido ver el efecto de ser líder de mi mente: en mi empresa, en mi salud, en mis relaciones interpersonales, y principalmente, en mis resultados.
Pero para lograrlo, he tenido que hacer muchos cambios en mi vida, y agregar rutinas y practicas que hoy te quiero compartir. Algunas parecen muy obvias, pero no las subestimes. Si quieres llegar a ser un gran líder, primero debes aprender a liderarte a ti mismo y el autoliderazgo comienza siempre en tu mente.
10 estrategias para desarrollar tu fortaleza mental
- Enfócate en el proceso, no en los resultados: Enfocarte en el proceso te disminuirá la ansiedad por lograr los resultados. Recuerda que todo proceso tiene un tiempo para generar los resultados. Aprende a ser persistente y paciente.
- Práctica la auto platica positiva: Entrena tu mente para tener una auto plática positiva y que te motive. Conviértete en tu mejor aliado para el éxito.
- Aprende a enfocarte: Disminuye el ruido que te rodea y aprende a enfocarte por periodos de tiempo específicos. Elimina la distracción para ver las cosas con más claridad. Aprende a disfrutar el silencio y escucharte a ti mismo.
- Incrementa tu autoconfianza: Ponerte metas y lograrlas te ayudará a crecer en autoconfianza. Toma cursos y lee libros que te ayuden a confiar más en ti y en tus capacidades.
- Visualiza lo que quieres lograr: Aprende a ver desde tu mente. La visualización es una técnica aplicada por los atletas de élite, que te ayuda a entrenar y enfocar tu mente en lo que quiere lograr.
- Celebra tus éxitos: Tu mente necesita saber que vas por el camino correcto, y esto se logra al celebrar los éxitos. La mente no reconoce tamaño, sino dirección, esto significa que, aunque te parezca poco, un par de pasos en la dirección correcta deben ser celebrados para que tu mente comprenda que estás avanzando por el camino correcto.
- Relaciónate con personas positivas: Tu eres el resultado de las personas con que te rodeas. Si quieres tener una mente enfocada y fuerte, debes rodearte de personas positivas, enfocadas, seguras y optimistas.
- Busca ayuda: Si necesitas superar traumas o situaciones difíciles, no dudes en buscar ayuda de un profesional capacitado.
- Conquista el miedo: El miedo se conquista con repetidos actos de valor. Al principio será difícil, pero cuando te acostumbres a tener una actitud de “avanzo a pesar del miedo”, poco a poco irás aprendiendo a enfrentar los miedos y a ponerte metas más altas.
- Agrega fe: Recuerda que hay dos tipos de fe, la fe en ti, en tu capacidad, en tus habilidades. Y el segundo tipo de fe, es la espiritual. Somos seres integrales, y además de la mente y el cuerpo, hay un espacio espiritual que debes llenar en tu vida, para superar aquello que es más grande que tus propias fuerzas.
Recuerda que ya tienes en ti el potencial de brillar en tu liderazgo, y para hacerlo, el primer paso es aprender a administrar tu mente y tus pensamientos. Tu desempeño y tus resultados crecerán a medida que aprendas a liderarte a ti primero.
Autocoaching:
- Toma un tiempo para analizar tu fortaleza mental y tu capacidad de enfoque. Identifica las áreas en que puedes estar fallando y haz un plan para fortalecer tu mente.
- Identifica las estrategias que puedes implementar en forma inmediata y hazlo.
Recuerda escuchar el podcast NacisteparaBrillar.com donde amplio este tema. Encuéntranos en tu plataforma favorita de podcast: Spotify, Apple, Google, Amazon, Stitcher.
Tu coach
Jessica Calderón
Ayudando a Líderes a Brillar