Es posible ser más productivo y al mismo tiempo reducir su nivel de estrés. Créame, si lo es.
Maxwell Maltz fue un famoso cirujano plástico que luego estudio psicología y dedicó su vida a desarrollar lo que hoy es la base del desarrollo personal. El estudio cómo funciona nuestra mente y la capacidad y potencial que tenemos como seres humanos.
Estas 5 recomendaciones están basadas en esos estudios. Desde luego, implementarlas requerirá disciplina, pero con el tiempo verá que su vida es mucho más productiva y menos estresante.
- Una vez que tome una decisión, enfóquese sus esfuerzos en apoyarla y pare sus dudas de si hizo lo correcto. Debemos aprender a tomar decisiones en forma adecuada, analizando los elementos que influyen en la decisión antes de tomarla. Una vez que la decisión ha sido tomada, hay que concentrarse en lograr el resultado y dejar de perder el tiempo y energía en estar pensando si tomo la decisión correcta. Nina DiSesa de McCann-Erickson dice: “Siempre se puede corregir una pobre decisión, pero si usted no hace nada, nunca podrá recuperar el tiempo perdido”.
- Enfóquese en el acá y ahora. Hay un momento de establecer metas a futuro, planificar y evaluar el progreso. El resto del tiempo debe dedicarse a estar concentrado en el momento presente. El estar preocupados por el futuro genera ansiedad y lo desenfoca. No se puede estar concentrado en el hoy si su mente está en el mañana.
- Haga una sola cosa a la vez. Aunque algunos afirman que los humanos somos multitareas, la realidad es que para hacer algo realmente bien, debemos enfocarnos en una tarea hasta terminarla. Al estudiar a las personas de alto desempeño se ha encontrado que ellos se enfocan en hacer una sola cosa a la vez. Aquellas personas que hacen muchas cosas al mismo tiempo, nunca obtienen la calidad en los resultados para destacarse sobre los demás.
- Consulte con su almohada: Cuando se encuentre estancado en un problema al que aparénteme no se le encuentra solución, deje de tratar solucionarlo en forma consciente y dele tiempo a su cerebro para que encuentre la mejor solución. Para ello, aléjese del problema y dese un tiempo de descanso y relajación. Cuando usted menos lo piense, su propio cerebro le dará la respuesta que necesita.
- Relájese mientras trabaja. En lugar de trabajar largas horas, dese un descanso cada cierto tiempo. Estírese y aproveche a relajarse y respirar. Esto lo puede hacer entre periodos de dos horas tomándose cinco minutos de descanso y relajación entre cada periodo. Verá como se le cargan las baterías después del descanso.
Anímese a implementar estos elementos en su rutina de trabajo.
¿Qué otras técnicas para aumentar su productividad usa usted?