La única forma de hacer un gran trabajo, es amar lo que haces.

Steve Jobs

A finales del 2008 me encontraba en una intersección en mi carrera profesional.  Poco después de haber sido ascendida a Decana de la Facultad de Ingeniería, me di cuenta de que algo no estaba bien.

Había partes de mi trabajo que me gustaban, pero eran más las cosas que no me encantaban. Pasaba estresada y cansada, y los domingos por la tarde sentía que una sombra se posaba sobre mi cabeza y me absorbía la felicidad. Honestamente no me gustaban los lunes… ni los martes, miércoles, jueves y viernes.

Así que tomé la decisión de encontrar un trabajo que realmente amara, y decidí renunciar para formar mi primera empresa, un SPA. Pero aún estaba lejos de encontrar mi trabajo soñado.

En aquel entonces yo pensaba que uno podía triunfar en cualquier empresa. ¡Qué equivocada estaba! A mí no me gustaba en absoluto el SPA, estaba completamente fuera de mis capacidades y de algo que siquiera me interesara.

Al mismo tiempo que abrí el SPA, una persona abrió un gimnasio en un local cercano. Esta persona amaba lo que hacía. Siempre tenía una sonrisa y una energía contagiosa. El gimnasio se llenó en pocas semanas, mientras que yo seguía estancada en una empresa que estaba fracasando. En un año cerré la empresa y se fue todo mi dinero.

Si quieres tener éxito, comienza por amar lo que haces

Pero me di cuenta de que me encantaba ser empresaria, así que decidí abrir una nueva empresa.  Esta vez, recordando al dueño del gimnasio, supe que, si quería triunfar, debía hacer algo que amara.

Y yo amo hablar (dar conferencias) y me encanta ayudar a las personas a crecer. Así que decidí empezar una empresa en la que yo sería conferencista.

Y de allí todo es historia. ¡NO! Ese fue apenas el comienzo en mi camino a encontrar un trabajo que verdaderamente amara. La verdad es que tardé diez años más en encontrarlo y hoy te voy a contar por qué y cómo puedes lograrlo y en menos tiempo.

En 10 años siendo coach ejecutiva, he conocido todo tipo de líderes de todas las áreas de diferentes empresas. Indudablemente he podido comprobar que aquellos que aman su trabajo son más felices y les va mejor.

Parte de lo que aprendí en estos años, es que, para amar el trabajo, hay que comenzar con descubrirse y potenciarse a uno primero. Esto tiene que ver con autoconocimiento, autoliderazgo y un ajuste de perspectiva.

Hoy te compartiré algunas de las cosas que me ayudaron a encontrar la forma de ganarme la vida haciendo lo que tanto amo y que eventualmente se convirtió en mi empresa.

6 acciones para crear un trabajo que realmente ames

1.       Descubre tu punto óptimo. El punto óptimo incluye tres elementos: tus fortalezas, tu pasión, tu contribución al mercado.

a. Conoce y desarrolla tus fortalezas. Naciste con talentos y habilidades personales, que sumadas al estudio y la capacitación se convertirán en tus fortalezas personales. Cuando trabajas en tus fortalezas pasan dos cosas: a) Te sientes feliz y pleno; b) Tu desempeño mejora. Marcus Buckingham y Donald Clifton son los padres del movimiento de las fortalezas, que ha provocado un cambio en el enfoque de trabajar en aquello que somos buenos para llevarlo a la excelencia y llenarnos de satisfacción, en lugar de trabajar en aquello que nos desgasta para llevarlo a un desempeño aceptable.

Mihaly Csikszentmihalyi introdujo en el concepto de FLOW, ese estado óptimo al que llegamos cuando estamos haciendo algo que amamos.

Cuando entramos en FLOW no solo somos muy efectivos, entramos en un estado de alta creatividad y satisfacción que nos llena de alegría y realización. Este estado de FLOW se encuentra cuando estamos trabajando en nuestras fortalezas.

Así que el primer paso para encontrar tu trabajo amado es descubrir tus fortalezas personales.

b.       Descubre tu pasión. También nacimos con intereses que nos apasionan. Estos intereses generalmente están ligados a cosas que hacemos o a personas con las que interactuamos. Por ejemplo, yo amo inspirar, me encanta aprender del cerebro y la mente, y amo trabajar con líderes que quieren crecer. Puedo pasar horas estudiando los temas que me apasionan y me encanta compartir con líderes y ayudarlos a crecer. Hay muchos temas que me gustan, hay muchas personas con las que me gusta compartir y hay muchas cosas que me gusta hacer, pero estas que mencioné son las que absolutamente amo y como dice el viejo cliché, estaría dispuesta a hacerlo aun de gratis (y lo he hecho y lo sigo haciendo). El amor es el mejor combustible que nos mueve a la acción. El amor es lo que te levanta emocionado en las mañanas, listo para iniciar tus nuevos proyectos, pero también es lo que te permite seguir adelante cuando ya no tienes ánimos.

c.        Encuentra tu contribución en el mercado (puedes verlo desde la perspectiva de empleado o empresario). Vivimos en un mundo donde se te contratará por el valor que añades. Así que el truco es encontrar cómo puedes aportar al mundo con los bienes y servicios que creas a partir de tus intereses y fortalezas personales. Esta es la parte difícil de la ecuación porque muchas personas no pueden ver cómo su aporte único es una pieza importante en el mercado. Por muchos años pensé que mis conferencias no servían para mucho. Yo miraba que el mercado compraba muchas conferencias de “cómo hacer”, mientras yo estaba vendiendo conferencias de “cómo pensar”. Tuve que cambiar mi propia forma de pensar para entender el valor que yo aporto a la sociedad, pero también tuve que dejar la visión romántica para crear productos que el mercado realmente necesita. Afortunadamente pude encontrar este equilibrio. Y para ello me ayudaron los siguientes puntos.    

2.       Ajusta tu rol para sacar lo mejor de ti y contribuir al mercado. Uno de los cambios más importantes que tuve que hacer fue ajustar mis programas y conferencias para que mantuviera mi esencia, pero que aportaran a lo que las empresas buscaban. Este cambio me ha llenado de gran alegría pues logré encontrar el equilibrio entre ofrecer lo que las empresas necesitan y al mismo tiempo hacer lo que amo.

A veces un pequeño cambio en la forma que haces las cosas, o incluso, en la forma en que piensas acerca de tu trabajo, te va a llevar a descubrir cómo aportar al mercado desde lo que amas y te va a llenar de satisfacción.

3.       Cree en ti y desarrolla tu liderazgo. Por años me detuve porque no creía que yo era capaz de impactar positivamente la vida de las personas haciendo lo que amo. Algunas frases limitantes venían a mi mente con frecuencia: “Esto no les sirve”, “Necesitas a alguien que te apoye”, “Tú no tienes un nombre, ni una imagen”, etc. Tuve que trabajar mucho en mi autoliderazgo, mi autoconfianza y mi liderazgo para soltar las limitaciones y aceptar que sí podía contribuir al mundo corporativo haciendo lo que hago. Parte de dejar las limitaciones fue renunciar a personas y organizaciones, incluso clientes que tampoco creían en mí. También crecí como líder para defender con seguridad lo que creo. Recuerda que tú naciste para hacer una contribución única al mundo y lo puedes hacer, siempre y cuando creas en ti. 

4.       Aprende nuevas habilidades. Yo amo lo que hago, pero para poder hacerlo, tuve que aprender a ser empresaria. Al principio odiaba vender, me daba pánico tener que llamar a una persona desconocida y presentarle mi empresa, porque no tenía ni idea de qué decirle. Pero tuve que aprender a hacerlo. Aun hoy estoy aprendiendo nuevas habilidades que me ayudan a que yo pueda dedicarme más a lo que amo y me encanta porque sé que es parte del proceso .

5.       Supera las decepciones. Van a pasar cosas malas en el camino, eso te lo garantizo. Te vas a encontrar con personas sin valores que están dispuestas a pasar por encima de quien sea para conseguir lo que quieren, te vas a encontrar con” líderes” que deberían protegerte y ayudarte a crecer; pero que más bien son tu peor obstáculo; te vas a encontrar con clientes realmente difíciles; vas a perder dinero, oportunidades y te vas a llevar decepciones. Además, van a haber ocasiones en que vas a querer tirar todo por la borda. Lo único que te puedo decir es que todo esto es normal y nos pasa a todos. Y como me ha dicho siempre mi esposo, hay que seguir avanzando un paso a la vez, con buena actitud y viendo hacia adelante.

6.       Decide encontrar tu trabajo amado. Al final de cuentas, creo que esta es la más importante, porque es tu vida, y vas a vivir en tu trabajo por muchos años.  Parte de nuestra responsabilidad como seres humanos es encontrar ese lugar donde podemos contribuir, y que a la vez nos llene de felicidad y satisfacción personal. Desde luego comprendo que no todos pueden hacerlo, pero si tú puedes, ve por ello. 

Uno de los más grandes amores de mi vida es mi empresa. Me duermo soñando en mis proyectos y me despierto emocionada para empezar a hacerlos. Soy bendecida en poder dedicarme a dar conferencias y coaching a líderes. Pero no siempre fue así. Muchas veces estuve a punto de darme por vencida, porque era demasiado difícil. Me decepcioné de personas en las que confiaba, o de empresas que no cumplieron con su parte del contrato. Algunos “amigos” me partieron el corazón y en más de una ocasión tuve que levantarme de golpes que no esperé, perdí dinero, contratos y a veces hasta la confianza en mí misma.

Pero hoy te puedo decir que valió la pena. Si no hubiera perseverado, no estaría escribiendo esto hoy, y amando ser capaz de poder hacerlo. Pero principalmente te puedo decir que todo valió la pena porque pude comprender que el primer paso para encontrar ese trabajo amado comienza con uno mismo y aunque es difícil, es posible.

Te dejo con la frase que decía Steve Jobs:

“Tu trabajo va a llenar una gran parte de tu vida, y la única forma de estar verdaderamente satisfecho es hacer lo que crees que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si todavía no lo encuentras, sigue buscando. No te conformes.”

Y vale la pena, porque tu naciste para brillar, y brillas cuando haces lo que amas.

Autocoaching:

  1. Toma un tiempo de tu día para pensar en los 3 ejes del círculo óptimo:
    a. ¿Cuáles son mis fortalezas?
    b. ¿Cuál es mi pasión?
    c. ¿Cómo puedo aportar al mercado desde mis capacidades y habilidades? Y ¿Cómo me puedo ganar la vida haciéndolo?
  2. Ahora piensa cómo puedes llevar esto a tu día a día para hacer de tu trabajo un lugar que amas.

Tu coach

Ayudando a Líderes a Brillar