Si crees que puedes, tienes razón. Si crees que no puedes, también tienes razón. Henry Ford
Una característica que tienen las personas que triunfan, es que creen en sí mismas. El ser exitoso no depende del talento que poseas, sino de cómo te ves a ti mismo. La historia está llena de casos de personas que a pesar de las dificultades han logrado grandes éxitos en su vida. Famosos como Henry Ford, Silvester Stallone, Muhammad Ali y Steve Jobs tenían las posibilidades completamente en su contra. ¿Qué los hizo triunfar? La razón principal es que creyeron que eran capaces de lograrlo. ¿Cómo te ves a ti mismo? Es el momento que contestes en forma honesta a esta pregunta, pues de ella depende tu éxito. El cómo te vez a tu mismo es lo que se llama autoimagen. Hay muchos elementos que influyen en la formación de la autoimagen: lo que escuchabas cuando eras niño, tus experiencias exitosas, tus fracasos, lo que repetidamente escuchas. De niños somos particularmente susceptibles a creer lo que nos dicen y aceptarlo e incorporarlo a nuestra autoimagen. Quizá te identificas con alguna de estas situaciones:
- Los negocios no son lo mío, porque nunca fui bueno para las matemáticas.
- Mi mamá dice que salí tímido como mi abuelo.
- He escuchado que hay gente buena para los negocios y otros no, yo pienso que soy mejor como empleado.
- Me cuesta mucho el inglés porque en mi familia no somos buenos para los idiomas.
- No soy bonita.
Todos estos casos están relacionados con nuestra autoimagen y de alguna forma nos limitan en lo que podemos llegar a ser o hacer en nuestra vida. El punto es que la autoimagen es definitivamente el factor más determinante en tu capacidad de tener éxito. Algunas personas nunca fueron alentadas a creer en sí mismas, otras fueron disminuidos desde niños y crecieron convencidas de que no servían para mucho. Y muchos simplemente no tuvieron a alguien que les revelara su potencial y les motivara a crecer. Independientemente de tu pasado, de tus experiencias, de tus fracasos o de las personas que han influido en ti, hay algo de lo que puedes estar seguro el día de hoy: YO CREO EN TI. No lo hago porque sea coach y entusiasta del crecimiento personal. Creo en ti por dos razones:
- Todas las personas tienen al menos un talento, si no sabes cuál es el tuyo, hoy es el mejor momento para comenzar tu camino a descubrirlo.
- Todas las personas estamos en este mundo por una razón. Ese talento que tienes te fue regalado para que sirvieras a otros con él. Ese es tu propósito de vida. Y cada día que amaneces significa que aún no has terminado de cumplir tu propósito y tienes una nueva oportunidad para hacerlo.
Así que ánimo y adelante, hoy es el mejor día para que comiences a conquistar tus éxitos. PUNTOS DE ACCION Estos ejercicios te ayudarán a consolidar tu confianza en ti mismo.
- Escribe una descripción de cómo te ves en realidad.
- Enumera tus cuatro principales talentos.
- Piensa cómo puedes usar estos talentos para ayudar a los demás.
- Escribe en un párrafo una descripción de cómo quieres ser, una imagen visual de ti mismo actuando con seguridad. Lee esta descripción todos los días.