“Se necesita energía, fortaleza mental y refuerzo espiritual para enfrentar con éxito las oportunidades de la vida y alcanzar tus objetivos”.

– Zig Ziglar

¿Te ha pasado que andas en busca de la solución a un problema y no se te ocurre nada? ¿O que estás tratando de crear un nuevo producto o proceso, pero no logras dar con una buena idea? ¿Sientes que se te han acabado las ideas?

Me ha pasado y es una sensación fea. La mente tiene facultades mentales impresionantes, como la creatividad y la imaginación, que son herramientas muy valiosas para un líder que siempre está buscando nuevas formas de apoyar a su equipo para que logre las metas.

Sin embargo, vivimos en un mundo asfixiado por una gran cantidad de estímulos externos, información, como correos, mensajes de celular, redes sociales, etc. Si sumamos a esto el estrés continuo, las largas jornadas de trabajo que no respetan los horarios, el poco o mal sueño y la presión por resultados, es muy normal que nos sintamos agotados, y sin ganas de generar nuevas ideas.

Libera el poder de tu mente

La mente es muy poderosa, pero no está diseñada para absorber esta gran cantidad de estímulos, ni para trabajar eficientemente en un ambiente de alta presión y sin descanso. Es importante que como líder comprendas que tus resultados y tu capacidad de tomar decisiones dependen de tu claridad mental, por eso es necesario que aprendas a cuidar tu mente.

Hace un año comencé a redefinir mi empresa, pero, al inicio del 2022, luego de la pandemia y de pasar por unas situaciones laborales difíciles, me encontraba agotada, desenfocada y distraída. Me estaba siendo realmente difícil generar nuevas ideas y tomar decisiones.

Vivimos en un mundo que alaba la hiper productividad, donde parece que parar es el peor pecado que uno puede cometer en el ámbito profesional. Así que no me atrevía a parar, cuando justo eso era lo que me decía la mente: “Necesito espacio”. Poco a poco me fui dando el tiempo en forma intencional y realmente he podido ver la diferencia en mi capacidad de generar ideas.

Para que tu mente libere su capacidad creativa, necesita espacio libre fuera del trabajo. Sí, la solución es parar de trabajar y hacer esas cosas que en estos días parecen pérdida de tiempo. En realidad, tu mente nunca para de trabajar, pero cuando te desconectas del trabajo, tu mente activa el mecanismo que le permite divagar, imaginar y ser más creativa.

A continuación, te comparto algunas de las técnicas que puedes emplear para dar a tu mente el espacio que requiere para ser creativa.

10 técnicas para liberar tu mente y generar mejores ideas

  1. Dormir: Cuando duermes tu cerebro realiza un proceso de ordenamiento y limpieza que es necesario e importante para que tu mente funcione óptimamente. Duerme por la noche y un mínimo de 7 horas.
  2. Escuchar música: La música te ayudará a relajarte y a inspirarte. Escoge música que te sirva para este fin, por ejemplo, en mi caso tengo listas de canciones en mi celular que me ayudan a sentirme motivada e inspirada.
  3. Hacer ejercicio: Hacer ejercicios tiene muchos beneficios, además de contribuir a tu salud física. Cuando haces ejercicios tu cuerpo libera hormonas y neurotransmisores que te ayudan a ser más creativo, por ejemplo, la dopamina, la serotonina y la endorfina. Una de mis actividades favoritas es caminar, al mismo tiempo que escucho música, una conferencia o un sermón. Mas o menos a la media hora de caminata mi cerebro comienza a generar una gran cantidad de ideas creativas que inmediatamente apunto en cuanto regreso a mi casa. ¡Haz la prueba!
  4. Bailar: El baile combina lo mejor de la música y el ejercicio. Al terminar de bailar te sentirás alegre, motivado y emocionado por las endorfinas, la dopamina y la serotonina que has liberado y que te hacen ser más creativo.
  5. No hacer nada: Aunque no lo creas tu mente necesita espacios de no hacer nada. Somos adictos a la actividad, por lo que no hacer nada es más difícil de lo que parece, pero prueba algunas de estas técnicas: Acuéstate en la cama, observa la ventana, mira el techo, siéntate en un sillón, etc.
  6. Hacer un pasatiempo: Los pasatiempos además de que sirven para relajarte, activan la capacidad creativa de tu cerebro, porque utilizas tus habilidades manuales, tus capacidades físicas, tu arte o tu música para crear algo. Esto te pondrá en un mejor estado de ánimo, pero además te ayudará a generar grandes ideas.
  7. Visitar a amigos o familiares: Somos seres sociales por naturaleza. El visitar a amigos o familia no sólo te hará sentir mejor, sino que te relajará y distraerá tu mente del trabajo, ayudándote a estar más abierto a nuevas ideas.
  8. Meditar: La meditación es una técnica que está siendo muy estudiada por la comunidad neurocientífica y ya se ha descubierto que tiene grandes beneficios para la mente. Cuando pensamos en meditación generalmente se nos viene la idea de la meditación mística oriental, sin embargo, hay varias técnicas de meditación que permiten relajar la mente y enfocarte a estar presente en el aquí y el ahora. Esto es algo que estoy comenzando a practicar para mi bienestar.
  9. Divagar: Divagar es similar a no hacer nada, con la diferencia de que puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier situación, por ejemplo, durante tu trabajo de repente te distraes y dejas que tu mente se vaya a cualquier lugar. Aunque no lo creas, esta es una actividad que tu mente utiliza para activar tu capacidad de generar ideas y de ser creativo, así que cuando te encuentres divagando, déjate ir.
  10. Leer ficción o novelas: Leer ficción activa tu imaginación porque tu mente visualiza lo que lees. Además, es una excelente forma de relajación y ayuda a tu mente a enfocarse nuevamente. Por muchos años dejé de leer ficción y me dedique únicamente a leer libros de trabajo y de desarrollo, pero en los últimos meses he estado disfrutando de unos fantásticos libros que me permiten descansar la mente y ser más creativa.

Como líder una de tus primeras responsabilidades es liberarte a ti primero, pues si tú estás bien tu liderazgo estará en un óptimo nivel. Un buen lugar para comenzar a liderarte es administrar tu mente para ser más creativo, más imaginativo y tener mejores ideas. Y vale la pena porque tú naciste para brillar y lo puedes hacer cuando utilizas tus mejores ideas para liderar a tus equipos.

Auto coaching:

  1. Selecciona de la lista una o dos actividades que implementarás inmediatamente para ayudarte a enfocar y relajar tu mente para ser más creativo.

Tu coach

Jessica Calderón

Inspirando a Líderes a Brillar