Una de las mis grandes preocupaciones cuando trabajaba como jefe académico y catedrática universitaria era ayudarles a los alumnos a desarrollar las habilidades que les darían ventaja en el mundo laboral.

Mechanics Of People Mind by digitalart Cortesía de http://www.freedigitalphotos.net/

Mechanics Of People Mind by digitalart Cortesía de http://www.freedigitalphotos.net/

Después de muchos años de trabajar en la academia, para mí era claro que había una  gran diferencia entre aprender habilidades técnicas o aplicadas y desarrollar actitudes o formas de trabajar.

Es relativamente fácil enseñarle a alguien a que ande en bicicleta, a que use una computadora, o a que aplique un programa o una fórmula. ¿Pero cómo lograr que los estudiantes fueran más creativos, que fueran líderes, que tuvieran iniciativa propia o que pudieran innovar?

En el año 2000 mi jefe me presentó un desafío que cambio el curso de mi historia: Impartir la recién abierta asignatura de Innovación Industrial. No tardé mucho en darme cuenta que no era suficiente enseñar la teoría, si quería que mis alumnos innovaran debía enseñarles a pensar diferente. Cuando comencé a profundizar me di cuenta de la forma compleja en que funciona nuestro cerebro, del potencial que hay en desarrollarlo y de la cantidad de paradigmas y pensamientos limitantes que acumulamos y nos impiden crecer.

Investigando más profundamente pude darme cuenta que cambiar nuestra forma de pensar, y alejarnos de lo convencional, era el único camino en que podía ayudarles a  mis alumnos a desarrollar su potencial y desarrollar las habilidades que se requieren en el mundo real para destacarse.

Los últimos 3 años que trabajé como  catedrática universitaria, los dediqué a enseñar creatividad.

Una de mis más grandes satisfacciones fue cuando un alumno me dijo: “Antes de su clase veía el mundo como una piscina, ahora lo veo como un mar”. Esto es lo que pasa cuando decidimos crecer.

He tenido la oportunidad de conocer a ejecutivos y empresarios destacados y me he dado cuenta que una característica que muchos tienen en común es que dedican gran atención a su desarrollo personal. Son conscientes del peligro de limitarse por paradigmas autoimpuestos y de la importancia mantener una actitud de aprendiz. Esto es desconocido para la mayoría de las personas. Incluso muchos se espantan ante la mención del tema desarrollo personal, creyendo que se trata únicamente de motivación y de teorías misteriosas.

La realidad, es que el crecimiento personal es una de las claves indiscutibles para el éxito.

Si quieres comenzar a crecer y no sabes cómo, te recomiendo que hoy mismo empieces a:

  1. Leer los mejores libros de desarrollo personal (te puedo recomendar algunos).
  2. Leer biografías de personas exitosas.
  3. Asistir a eventos y conferencias.
  4. Inviertir en seminarios del tema.

Y lo más importante, conserva una mente abierta y un espíritu de aprendiz.