Como muchas herramientas que se ponen de moda, corremos el riesgo de implementarlas sin conocer realmente su alcance y aplicaciones. Esto es especialmente cierto en el coaching, una herramienta relativamente nueva y poco conocida.

Leadership Concept by David Castillo Dominici http://www.freedigitalphotos.net/

Leadership Concept by David Castillo Dominici http://www.freedigitalphotos.net/

Si usted es gerente y ya le han hablado del coaching, probablemente se preguntará:

  • ¿Qué es en realidad el coaching?
  • ¿Me ayuda realmente a mejorar mis resultados y a lograr mis metas?

El coaching es una herramienta de desarrollo humano que trabaja directamente con el comportamiento de las personas guiándolas a provocar cambios y mejoras en su desempeño.

A diferencia de otras herramientas como el entrenamiento o la capacitación, el coaching no introduce más información en la persona, sino que trabaja con lo que la persona ya sabe, ayudándole a identificar las creencias, limitaciones, hábitos y barreras que obstaculizan su crecimiento.

Es por esto que el coaching es la única herramienta que cierra la brecha entre lo que sabemos y lo que realmente hacemos.

Por otro lado, el objetivo del liderazgo es influir en otras personas para lograr los objetivos. Sin embargo, el liderazgo es una habilidad que casi se da por hecho. Se espera que una persona altamente capacitada y de experiencia sepa liderar. Muchas personas ocupan posiciones de liderazgo, no porque sepan hacerlo, sino porque su currículo técnico indica que poseen el conocimiento para desempeñar el puesto. Al no saber liderar, toman cursos de formación que les permita superar esta brecha, pero en muchos de los casos estos cursos no son efectivos y los cambios no son permanentes.

Allí vemos claramente la brecha entre el conocimiento y la práctica. Las personas tratan de aplicar lo aprendido en los cursos, pero no lo logran porque el liderazgo consiste en una combinación de talento natural más una serie de destrezas prácticas. No se trata de desarrollar habilidades técnicas o de recolectar más información, sino de aprender nuevos comportamientos y habilidades.

Allí es donde el coaching tiene un gran impacto, porque su metodología justamente trabaja en el comportamiento de las personas, guiándonos al desarrollo las destrezas particulares del liderazgo por medio de la reflexión y preguntas abiertas.

En nuestro próximo artículo ampliaremos acerca de ejemplos de casos en los que se usa el coaching para el desarrollo de líderes y el efecto que tiene en los resultados: Usando el coaching para desarrollar líderes ejecutivos (Casos de ejemplo).

Estamos iniciando una nueva sección de preguntas acerca de desarrollo de liderazgo por medio del coaching, puede enviarme sus preguntas a jessica@jessicacalderon.net.