¿Sabías que naciste equipado/a con la computadora más potente jamás inventada? Sí, desde luego se trata del cerebro. Da un vistazo al lugar donde te encuentras y te darás cuenta que todo lo que te rodea (que no sea natural) ha salido de la mente de alguien.

 

Todos, incluyéndote a ti y a mí, tenemos un cerebro maravilloso que aloja la mente que nos permite crear, imaginar, resolver problemas, lograr metas y en general, construir una vida plena.  Naciste dotado de habilidades mentales tales como la percepción, la capacidad de razonamiento, la memoria, la imaginación, incluso la intuición.

[pullquote]¡Tienes una mente maravillosa y brillante capaz de generar grandes ideas que te permitan lograr tus metas![/pullquote]

Y, aun así, muchas personas usan su mente en forma incorrecta, impidiéndoles ser la persona brillante que nacieron para ser. Llevamos años hablando de cómo cuidar el cuerpo, pero aún no hablamos lo suficiente de cómo cuidar la mente.

Imagina una computadora súper poderosa, digamos como de la NASA. Ahora imagina que a esta computadora le entra un virus. Por más poder que tenga la computadora, el virus no le permitirá funcionar y hasta puede afectar permanentemente sus capacidades.

Lo mismo hacemos con nuestra mente cuando no la cuidamos y permitimos que entren virus que dañan o disminuyen nuestra capacidad mental.

¿Cómo cuidas tus pensamientos? ¿Dejas que cualquier pensamiento entre a tu mente y haga estragos? Qué te parece si haces un autoexamen para determinar cómo estás cuidando tu mente. Analiza:

  1. ¿Qué permites que tu mente escuche? Te la pasas escuchando noticieros pesimistas, novelas o leyendo redes sociales que captan la atención por segundos.
  2. ¿A quién le permites hablar en tu vida? Te rodeas de gente que le gusta el chisme, la crítica, que es negativa, pesimista o que te disminuye.
  3. ¿Qué aceptas como tu verdad? Aceptas las limitaciones de otras personas y las haces parte de tu vida, usas estándares externos no realistas para comparar tu desempeño.
  4. ¿Cómo administras tus pensamientos? Te autocriticas, te juzgas, tu auto plática es negativa, pasas dando la vuelta al mismo pensamiento tóxico por horas.
  5. ¿Has cultivado hábitos mentales tóxicos? Te comparas con otros, te disminuyes, eres perfeccionista y te juzgas de manera dura, no te permites fracasar.
  6. ¿Has creado y te aferras a barreras mentales limitantes? Tus creencias te limitan, eres cerrado, vives en los errores del pasado, prefieres permanecer en la zona de comodidad para evitar fracasar.

Cada uno de estos elementos tiene el potencial de disminuir e incluso nulificar tus capacidades.

Ya eres talentoso, inteligente y brillante. Ahora debes cuidar con mucho celo la calidad de los pensamientos que permites que anden rondando por tu mente pues de ellos depende tu desempeño y tus posibilidades de tener éxito profesional, personal y principalmente, una vida feliz y plena.

Si en este autoexamen has descubierto que continuamente caes en algunos de estos errores mentales, es el momento que tomes la responsabilidad de tus pensamientos y te conviertas en el guardián de tu mente. Toma las decisiones correctas y haz los cambios necesarios y en menos de lo que esperas estás viviendo un nuevo nivel de logros y estabilidad.

Acciones: En base a tu autoexamen determina:

  1. ¿Qué cambios debo implementar en forma inmediata para tomar el control de mis pensamientos?