“La identidad no se fabrica, sino que emerge desde adentro, cuando uno tiene el valor de dejar ir el yo y encontrarse.”

-Anónimo

Uno de los problemas más grandes que puede tener un líder es la inseguridad. De repente podrías pensar que un líder es seguro por naturaleza, pero, de hecho, la inseguridad en el liderazgo es un problema más común de lo que parece.

La inseguridad es engañosa y se puede manifestar de muchas formas, algunas de ellas hasta pueden ser vistas como positivas por el líder o la organización (como el perfeccionismo o la competencia, que llevan a elevar los resultados), pero al final la inseguridad en el liderazgo siempre causa daños.

Estas son algunas de las formas en que he podido ver que los líderes manifiestan su inseguridad:

  1. Perfeccionismo
  2. Egocentrismo
  3. Comparación
  4. Competencia
  5. Colocando barreras
  6. Falta de acción y toma de decisiones
  7. Materialismo
  8. Miedo
  9. Adicción al trabajo
  10. Autoexigencia exagerada

La inseguridad del líder causa daño a todos en el equipo, pero la persona que más sale afectada es el mismo líder.  Y el problema se vuelve aun más grave porque muchos líderes, aunque tengan consciencia de su inseguridad, no saben cómo superarla.

Esto se debe en gran parte a que asumimos que los líderes deben ser fuertes, y por eso muchos líderes ni se atreven a hablar de este tema y prefieren quedarse atrapados en la inseguridad, a mostrar debilidad.  

Pero te tengo una gran noticia, ¡si es posible superar la inseguridad! Si este ha sido tu talón de Aquiles, te animo a que sigas leyendo. No puedo asegurar que el camino sea fácil, pero si te puedo decir que vale la pena. Y lo sé por experiencia propia.

La inseguridad ha sido uno de los temas que más he trabajado en mi vida. Siempre hay un motivo y origen de la inseguridad en la vida de las personas. En mi caso, yo crecí en un ambiente familiar con dificultades y privaciones. Y como muchas personas, estudiar y trabajar se volvió mi refugio, y ligué mi identidad a mis resultados.

Esto significa que comencé a determinar mi valor en base a los resultados de mis calificaciones y posteriormente de mi trabajo. Con el tiempo me volví una excelente alumna y luego una destacada profesional, pero por las razones incorrectas.  

Llegó un momento en que pasaba muy estresada porque mi estándar de desempeño no me dejaba disfrutar lo que hacía. Aunque yo tenía las mejores intenciones, era muy exigente y algunos de mis colaboradores me llegaron a tener temor.  

Como muchos de mis clientes actuales, me convertí en una líder estrella con problemas de carácter. Yo podía lograr cualquier cosa que me pidieran, pero es muy probable que dejase algunos heridos en el camino.

En ese entonces no habían coaches, así que no tuve a una persona que me escuchara y me ayudara a cambiar. Pero sabía que debía cambiar, así que en el 2008 hice granes cambios profesionales para darme la oportunidad de trabajar en mí misma y ayudar a otros líderes en similares circunstancias. Ahora te comparto algunas cosas que me ayudado al igual que a mis clientes.

El origen de la inseguridad

Contrario a lo que muchas personas creen, la inseguridad no viene de un problema de autoestima, ni de verte de menos. La inseguridad se desprende directamente de un problema de identidad. De saber quién eres y tener la identidad en el fundamento correcto.

Como mencioné en mi caso puse mi identidad en mis resultados. ¡Gran error! Siempre que tu identidad está basada en algo externo vas a tener problemas, porque no controlas el mundo. Siempre habrá alguien con mejores resultados, siempre habrá problemas que impidan llegar a las metas, siempre habrá algo afuera que sacuda el fundamento de tu identidad.

Tu identidad como líder debe estar siempre fundamentada en lo único que es inamovible: quién eres como ser humano. Y allí radica un gran problema, porque en el mundo en que vivimos, hemos dejado de valorar al ser humano y lo hemos cambiado por una visión materialista de la persona. Valoramos al líder por lo que logra, por lo que tiene, por lo que estudio, por sus relaciones, por su posición, por cómo se viste, etc. Y allí es donde muchos líderes se pierden.

Pero un verdadero líder, fuerte y seguro tiene claridad de algo: Quién es. Y esto es lo que le da el fundamento de su seguridad.

Los seis elementos de tu identidad de liderazgo

Tu identidad está fundamentada en estos seis elementos que son tan únicos en ti como tu ADN:

  1. Tu propósito de vida. Tu propósito es la razón de tu existencia, y de tu liderazgo. Tu eres único y tienes un propósito especial en este mundo. Como líder, has sido hecho para lograr algo mientras vivas. Fuiste equipado especialmente con talentos y dones que te ayudan a lograr ese propósito.
  2. Pasión: Aquello que te llama la atención y que te encanta hacer.
  3. Tu tribu: La gente a la que te gusta servir como líder.
  4. Tus valores: Son la esencia de quién eres y te permiten determinar lo que es importante para ti.
  5. Tus talentos:  Son las habilidades con que naciste, además de tus facultades mentales, y que te ayudan a desarrollar tu liderazgo al utilizarlas para servir a los demás.
  6. Tu estilo de personalidad: Tu estilo único de ser.

Tu llamado de Liderazgo

Estos elementos al combinarse forman lo que constituye tu llamado o misión como líder. Como líder, has sido llamado a servir a un grupo de personas en una situación en particular, usando tus talentos y habilidades para liderarlos. Cuando tienes claridad en estos elementos, te enfocas en cumplir tu llamado y dejas de distraerte con otros elementos externos. Te sientes feliz y seguro porque estás haciendo aquello a para lo que naciste.

Pero debo aclarar un elemento de la identidad que está tomado de mi fe, desde luego respeto tus creencias, pero no estaría siendo integra si no comparto esta parte. Yo creo que nuestra identidad como líderes está basada fundamentalmente en nuestro creador. Dios nos hizo como una combinación única e irrepetible de estos seis elementos que acabo de compartir. Cuando nos enfocamos a vivir desde esta identidad somos libres para liderar sin la cadena de la inseguridad.  

Así que hoy mismo puedes comenzar a trabajar en conocer tu identidad y colocar tu liderazgo sobre un fundamento sólido.  Y vale la pena porque tu ¡Naciste para Brillar!

Autocoaching:

  1. Has un análisis de qué tan firme y seguro te sientes como líder. Si estás cayendo en algunas de estas conductas, es el momento de que comiences a trabajar en fundamentar tu identidad personal:
  2. Perfeccionismo
  3. Egocentrismo
  4. Comparación
  5. Competencia
  6. Colocando barreras
  7. Falta de acción y toma de decisiones
  8. Materialismo
  9. Miedo
  10. Adicción al trabajo
  11. Autoexigencia exagerada

Recuerda escuchar el podcast NacisteparaBrillar.com donde amplio este tema. Encuéntranos también en tu plataforma favorita de podcast: Spotify, Apple, Google, Amazon, Stitcher.

Tu coach,

Jessica Calderón

Naciste para Brillar