”No puedes gastar la creatividad. Entre más la uses, más tendrás”.

-Maya Angelou

Como líder cuentas con un arsenal de facultades mentales que hacen tu trabajo más efectivo. Una de estas facultades es la creatividad, que es la capacidad que tiene tu mente de generar nuevas ideas o conceptos.

La creatividad es vital en el liderazgo, porque como líder enfrentarás constantemente retos y problemas, y parte de tu responsabilidad es buscar soluciones a estos problemas. La creatividad te ayuda también a aprovechar y crear oportunidades.

Hace algunos años enseñaba creatividad en la universidad y me di cuenta de que hay muchos mitos acerca de este tema, lo que, sumado al poco conocimiento de cómo potenciar la creatividad, conduce a que pocos líderes usen esta facultad mental tan valiosa en todo su potencial. Ahora mismo me gustaría destruir un par de mitos.

Mitos en relación con la creatividad

  1. Yo no soy creativo: Todas las personas nacen con capacidad de ser creativas. La creatividad es de hecho una facultad mental que se relaciona con la imaginación, la capacidad de abstracción, la flexibilidad de pensamiento y la memoria.
  2. Solo los artistas son creativos: El arte es una forma de expresión de la creatividad, pero no es la única. Todos los profesionales usan su creatividad en forma específica a su campo.

Sir Ken Robinson, en su famosa charla TED decía que las escuelas matan la creatividad. Y esto puede ser muy cierto. Los niños son realmente creativos. Por ejemplo, estoy segura de que podías usar una olla como casco, barco, tambor, caldero, nave espacial y muchas cosas más. Quizá eras muy artístico con los colores y muy ingenioso para los juegos.

Pero cuando entraste a la escuela pasaron dos cosas:

  1. Aprendiste cómo deben hacerse las cosas “de la forma correcta”. En ese momento te diste cuenta de que los árboles se pintan con copa verde y tronco café, que el cielo es azul y las montañas verdes. Si lo hacías de otra forma tendrías puntos menos. La escuela ciertamente requiere de estandarización para funcionar, pero al buscar la eficiencia, se sacrifica la individualidad natural de cada niño.
  2. Conociste la necesidad de encajar. Más o menos a los cinco años, al mismo tiempo que fuiste a la escuela, tu sistema de juicio interno se comenzó a activar y desde ese momento empezaste a notar que ser diferente no era una opción. Si querías tener un grupo de amigos, debías ser similar a ellos. Y por esta razón tú mismo, voluntariamente estuviste dispuesto a sacrificar tu individualidad y tu capacidad creativa. 

Con el tiempo nos fuimos separando cada vez más de la consciencia de nuestra capacidad creativa y de nuestra necesidad de usar esta facultad para mejorar nuestros resultados.  ¡Pero la creatividad sigue adentro de tu mente, solo hay que ponerla de nuevo a trabajar! Y es por eso por lo que hoy te comparto en este artículo algunas acciones específicas que te ayudarán a ser más creativo.   

Acciones para aumentar tu creatividad

  1. Ponte de buen humor: La creatividad fluye en ambientes relajados. Dado que el cerebro no puede concentrarse en dos cosas contrarías al mismo tiempo, si estás estresado, ansioso o enfocado en el pensamiento analítico, será imposible liberar tu creatividad. Por el contrario, darte espacio de sentirte relajado te ayudará a ser creativo. Incorpora estas actividades a tu rutina diaria: ejercicio, ocho horas de sueño, meditación, descanso.
  2. Reserva espacio: Para ser creativo necesitas tiempo. Las constantes interrupciones o el tener horarios apretados no le ayudará a tu mente a generar ideas creativas. Si necesitas trabajar en un proyecto que requiere tu creatividad, emplea horas del día en que nadie te interrumpe, incluso llegar una hora antes a la oficina, puede tener grandes beneficios. Además, reserva en tu agenda espacios grandes de tiempo para pensar, por ejemplo, una mañana o una tarde.
  3. Elimina las distracciones: El exceso de ruido te impedirá concentrarte.  Cuando trabajes en un proyecto creativo, reserva un espacio de trabajo donde puedas estar solo. Cierra la puerta o pídeles a tus compañeros que respeten tu espacio y no te interrumpan.
  4. Define el problema con claridad: No hay nada mejor para cortar la creatividad que sentarse frente a una hoja en blanco. Para que tu creatividad fluya mejor, define algunos límites, por ejemplo: qué quieres lograr, qué variables debes tener en cuenta, de qué recursos dispones, etc. Para tu cerebro estos elementos son como piezas de un rompecabezas al que le debe buscar la solución. ¡Sabías que a tu cerebro no hay cosa que le guste más que un buen rompecabezas para entretenerse!

Toma en cuenta que, además de la creatividad, tienes facultades mentales muy importantes para tu liderazgo como la memoria, la voluntad, la percepción, el razonamiento, la intuición y la imaginación. Sabías que muchas veces no estamos usando toda nuestra capacidad porque no tenemos conocimiento de cómo potenciar estas facultades, o porque nos hemos acostumbrado a seguir formas de pensar que limitan nuestra capacidad.

Pero con un poco de esfuerzo y disciplina puedes poner a trabajar todas tus capacidades y elevar tu desempeño a un nuevo nivel.

Y vale la pena, porque tú naciste para brillar, y lo haces cuando usas todas tus capacidades internas.

Autocoaching

La próxima vez que enfrentes un problema creativo implementa las cuatro acciones que te compartí en hoy. 

Escucha la explicación de este tema en el podcast NacisteparaBrillar.com. Encuéntranos también en tu plataforma favorita de podcast: Spotify, Apple, Google, Amazon, Stitcher, YouTube.

Tu coach,

Jessica Calderón

Ayudando a Líderes a Brillar