El crecimiento y el desarrollo de las personas es el llamado más elevado del liderazgo.

-Harvey S. Firestone

¿Qué ves en cada una de las personas a quienes lideras? Sus resultados actuales, o su potencial y su talento.

Una de las cosas que distingue a los grandes líderes es que ven el potencial en su gente, no sus resultados. Los grandes líderes comprenden que el potencial de las personas está en su interior, en sus capacidades intelectuales y analíticas, en sus fortalezas y en sus habilidades. Los líderes también saben que cuando se trabaja el potencial, cambian los resultados, así que se enfocan en desarrollar el potencial, en lugar de limitarse a exigir resultados.

Hace algunos años, cuando lideraba en una organización, me asignaron a una chica que había estado rotando en varías áreas. Sus líderes no encontraban qué hacer con ella y mi jefe me dijo: “Si quiere dejarla ir, puede hacerlo”. Ella era una persona con experiencia, confiable y bien calificada. A menos que hubiera un problema de actitud, no tendría por qué no salir adelante. Así que decidí que iba a darle una oportunidad y ayudarla a crecer.

Lo primero que hice fue consultarle qué le pasaba. Su respuesta me dejó en shock: “Jessica, todos los días vengo con mis mejores ganas, buscando qué hacer, pero no recibo instrucciones claras”. La chica tenía capacidad, tenía talento y tenía actitud, ¡lo que le había hecho falta era un buen líder! Entonces supe que, si la guiaba mejor, podríamos lograr mucho.

¡A los dos meses esta chica brillaba! Era eficiente, responsable, muy leal y tenía grandes capacidades. Su cambio fue tan impresionante que uno de sus anteriores jefes se me acercó y me preguntó: “Jessica, dígame ¿qué hace para sacarle brillo a la gente?”.

Tu responsabilidad en el desarrollo del talento

Parte de tu responsabilidad como líderes es potenciar el talento de tus equipos. Hoy hay mucho más acceso a la educación, al conocimiento y a la información que en cualquier momento de la historia. Paradójicamente, también hay un gran desperdicio de talento. Lo más normal es encontrar personas brillantes que dudan de sí mismas, y se sienten inseguras o incapaces.

Sin embargo, un verdadero líder ve a las personas como seres de gran potencial, y comprende que algunas de ellas no han podido desarrollarse por situaciones particulares. También comprende que está en una posición privilegiada para ayudar a crecer a su gente y se compromete con hacerlo, logrando eventualmente resultados sorprendentes.

¡Acá es donde tú como líder entras en acción! Tú también puedes ser un líder que desarrolla a su gente. Para hacerlo debes adoptar una nueva forma de pensar en cuanto al talento y el potencial. ¡Debes aprender a pensar como un líder que cree y desarrolla a su gente!

Seis características de la mentalidad del líder que desarrolla el talento:

  1. Ve el potencial en las personas: El verdadero líder ve a las personas en forma diferente. Generalmente vemos a las personas como vasos vacíos a los que les falta algo y hay que llenarlos. El verdadero líder ve a su gente como una semilla con el potencial de convertirse en un gran árbol, y comprende que su trabajo no es “llenar” de lo que le falta a una persona, sino crear las conficiones para que la persona pueda sacar su talento interior.
  2. Sabe que el crecimiento sólo se da en un ambiente seguro. Igual que las plantas, las personas sólo crecen en ambientes propicios. El líder asume la responsabilidad de crear este ambiente para su gente.
  3. Ve el potencial en lugar del desempeño actual. El verdadero líder comprende que los resultados actuales son un reflejo del pensamiento actual. Si crecemos en nuestros pensamientos, creceremos en opciones y finalmente creceremos en resultados. El líder comprende este proceso y tiene la paciencia para crear los cambios.
  4. Cree en el potencial de su gente. El verdadero líder se ve a sí mismo como alguien que cultiva el potencial humano, ayudándole a las otras personas a verse en todo su potencial. Muchas personas necesitan esta confianza prestada para crecer, mientras desarrollan la suya propia. El líder comprende y asume con gusto este papel.
  5. Trabaja con la mente completa. El verdadero líder comprende que el cambio sólo se da cuando se involucra la mente completa, a nivel de consciente y subconsciente.  Cuando se ayuda a una persona a este nivel es cuando se dan los cambios verdaderos y permanentes a nivel de resultados. Por eso el líder, en lugar de hacer a cambios cosméticos, ayuda a crecer a su gente desde adentro.
  6. Comprende que debe trabajar en sí mismo primero. El verdadero líder sabe que para ayudar a alguien primero debe ayudarse a sí mismo, creciendo y elevando su propia conciencia. Y esto se logra al vivir en un proceso de crecimiento constante. ¡No puedes ayudar a alguien si primero no te ayudas a ti mismo!

Hace poco una cliente de coaching se me acerco y me dijo: “Jessica, gracias por creer en mí, gracias a usted, hoy soy otra”. Esto me llenó de alegría y me motivó a seguir desarrollando líderes.

Como líder, esta debe ser siempre tu mayor aspiración: Dejar a cada persona con la que interactúas, un poco mejor que como la encontraste.

Recuerda, ¡Tú también puedes ser un líder que ayude a otros a brillar! Y puedes hacerlo, cuando comprendes que el brillo ya está adentro de las personas, y tu trabajo es sacarlo.

Autocoaching:

Toma unos minutos de tu día y analiza evidencias claras que has ido dejando a lo largo de tu liderazgo, que demuestren que has invertido en tu gente y les has ayudado a desarrollar sus talentos. En base a estas evidencias, decide cuál es tu siguiente paso para convertirte en un líder que desarrolla el talento.

Recuerda escuchar el podcast NacisteparaBrillar.com donde amplio este tema. Encuéntranos también en tu plataforma favorita de podcast: Spotify, Apple, Google, Amazon, Stitcher.