En cualquier momento la decisión que hagas puede cambiar el curso de tu vida para siempre.

Tony Robbins

Si tuvieras una varita mágica, ¿Qué harías? Esta es una de las preguntas favoritas que hago a mis clientes de coaching y, hoy que estamos iniciando un nuevo año, quiero hacértela a ti.

Estoy segura de que, como la mayoría de las personas, has descartado ideas, sueños y proyectos, simplemente porque no te parecían posibles. ¿Qué te parece si te digo que sí es posible realizar muchos de esos proyectos?

Es más, ¿qué te parece si te digo que puedes cambiar completamente tu vida en un año? Y no lo digo porque sea motivadora (no lo soy), sino porque lo he vivido, y lo he visto en la vida de muchos de mis clientes.

Dicen que no podemos cambiar nuestra vida en un momento, pero que sí podemos usar el momento para tomar una decisión que cambie nuestra vida. El poder de cambiar lo tienes en ti, en tu mente, en tus decisiones.

Empecé el año 2022 con la decisión de cambiar varias áreas de mi vida, incluyendo mi salud, mi empresa y mi actitud.  Me dije a mí misma: “Este año le doy vuelta a todo, haré lo que siempre he querido, pero que nunca he dedicado el tiempo a hacer”.

¿Y qué crees? No he logrado todo, pero te puedo decir que mi vida es muy diferente a enero del 2022.

  • ¡Bajé de peso!
  • Escribí mi primer libro (aún está en la fase final de publicación).
  • Lancé mi nueva empresa (https://creciendolideres.com/).
  • Formé un equipo espectacular con tres nuevos coaches (Carlos, Marcia e Ileana) y muy buenas alianzas en tres países (Guatemala, Colombia y España).
  • Estabilicé mi podcast (http://nacisteparabrillar.com/) y mis redes, y ahora estamos listos para empezar la nueva etapa.
  • Terminé 3 certificaciones internacionales (EUA, Australia y España)
  • Reforcé las relaciones con mis amigos y familia, y me separé totalmente de personas y situaciones tóxicas
  • Trabajé en mi salud mental, física y emocional, con una coach, por lo que estoy más feliz.
  • Terminé un año de italiano como tercera lengua. É una bella lingua!
  • Y lo principal, rompí mis propias barreras mentales y le di la vuelta a mi empresa para el rumbo que siempre he querido, entrenar el mindset de los líderes.

Te comparto esto no para lucirme, sino para decirte que, si yo lo he podido hacer, tú también puedes. No creas que he tenido un ejército de gente ayudándome y tampoco creas que solo me he dedicado a esto. Ha sido un año exigente porque tuve que seguir con mi empresa anterior, mientras daba la vuelta a mi vida por completo. Ahora tengo un equipo de cuatro personas administrativas que me ayudan, pero hasta septiembre solo tenía a mi asistente.

¿Qué hice diferente? Implementé algunas estrategias que me ayudaron a estar más enfocada y ser más efectiva. Hoy te comparto estas estrategias para que tú también puedas reinventarte en este nuevo año.

Seis estrategias para reinventarte en el año 2023

  1. Atrévete a soñar: Date espacio para soñar aun en lo que hoy parece imposible. Hacer caso a tus sueños puede cambiar tu mundo. La mayoría de las personas te dirán que pongas los pies en la tierra, pero la realidad es que, si no sueñas, no avanzas. Pregunta a cualquier persona de éxito, y te dirá que en algún momento de su vida decidió no hacer caso a la gente que le decía que fuera realista, y esto le permitió salir de lo normal y lograr lo extraordinario.
  2. No te conformes: Abandona la mentalidad de sobrevivencia y comienza a pensar desde tus posibilidades, no desde tus capacidades actuales. Estoy segura de que ya tienes en ti un gran potencial, que eres inteligente, que tienes talentos y que te has preparado. Ahora deja de limitarte a lo que piensas que las personas como tú pueden lograr, y empieza a aspirar a más. Honra tus talentos y tus dones atreviéndote a ser la gran persona que naciste para ser.
  3. Rompe los paradigmas que te limitan: ¿Qué barreras mentales te impiden avanzar a donde verdaderamente quieres ir? La mente es impresionante, pero a veces nos juega algunos trucos. Te cuento que por años no me atreví a dar el salto a mi pasión, que es estudiar la mente y su efecto en nuestro desempeño, liderazgo y resultados. Esto porque pensaba que no tenía la capacidad o el conocimiento. Pero este año pensé: “Nunca seré una neurocientífica, o una experta en ciencias cognitivas, pero soy excelente para estudiar neurociencias aplicadas al coaching y al liderazgo, y para compartir esto con personas que lo necesitan”. Y entonces ¡Me di la oportunidad de hacer lo que verdaderamente amo! Vamos, rompe tus propios paradigmas y date la oportunidad.
  4. Elimina distracciones y prioriza: Escribe una visión de lo que realmente quieres para tu vida, luego analiza esta visión en comparación con todas tus ocupaciones. Entonces, saca tu tijera de podar y comienza a cortar lo que no esté alineado con tu visión. Te vas a dar cuenta que más que agregar cosas nuevas a tu vida, debes eliminar mucho de lo que te distrae. Así harás suficiente tiempo para invertir en hacer tu visión realidad. Trabaja en base a prioridades y verás resultados en poco tiempo.
  5. Elimina “el qué dirán”: ¿Sabes cuántas personas desperdician sus sueños porque le tienen miedo al qué dirán? Estoy segura de que cuando comiences a hacer cambios en tu vida, algunas personas van a hablar, siempre lo hacen. Pero esto no tiene por qué detenerte a ti. Algo que siempre me ha gustado es leer biografías, y en la vida de estas personas que han trascendido, podemos ver que al principio siempre fueron criticados, y al final, muchos de estos críticos se convirtieron en sus más grandes seguidores. No pierdas tu vida y tus oportunidades por quedar bien con alguien a quien no le interesas, más que para criticarte.
  6. Actúa con intencionalidad: Y al final de cuentas, para lograr cualquier cosa debes actuar. Nada se logra por arte de magia, por suerte o por desearlo mucho. Todo requiere trabajo disciplinado. Recuerda que tu gran año será el resultado del esfuerzo que hagas cada día.

¡Desde luego que es posible cambiar tu vida en este año! Se ocupará disciplina y trabajo, pero es posible. Y hoy quiero invitarte a soñar, toma un tiempo de tu día, cierra tus ojos y sueña en esta nueva persona que serás al final del 2023.

Y vale la pena, porque tu ¡naciste para brillar!

Feliz año 2023.

Autocoaching

Toma un tiempo especial de tu día y medita en los logros del 2022. Ahora date el permiso de soñar en cómo te verás al final del 2023. Imagina tu vida:

  1. Sano
  2. Sin deudas
  3. Con tu casa nueva
  4. Con tus estudios terminados
  5. Empezando tu maestría
  6. En una nueva posición gerencial
  7. Con un gran equipo que respeta tu liderazgo
  8. Con excelentes relaciones en tu familia
  9. ….

Ahora escribe lo que has soñado en un diario y date el permiso de hacer tu nueva vida una realidad.

Tu coach Jessica Calderón