“Para que tu liderazgo sea efectivo y eficiente, tu mente debe estar enfocada, clara y saludable.”
Jessica Calderón
El líder es siempre el tope de lo que la organización puede lograr, ninguna organización se eleva más allá del pensamiento de sus líderes.
El tope de un líder: Su mente
Ahora bien, ¿Cuál crees que es el tope del líder? Su mente. ¡Somos los que pensamos! De nuestra mente se desprenden nuestras ideas, memorias, análisis, metas y todo aquello que algún día podremos lograr. Esto significa que para que tu liderazgo sea efectivo y eficiente, tu mente debe estar enfocada, clara y saludable.
¡Si tu mente está bien, tu liderazgo estará bien!
Pero ten en cuenta que la mente reside en el cerebro, un órgano físico que requiere cuidado para estar saludable. Así que no solo deberás cuidar tu mente, sino también tu cerebro y esto se verá reflejado en tu liderazgo.
Como coach, me es común encontrarme con líderes estresados, sin dormir, con mala alimentación, sedentarios, desenfocados y en casos extremos, con enfermedades derivadas del estrés, e incluso depresión y ansiedad fuerte.
Desde luego que mis programas se enfocan más a cómo desarrollar al líder, pero, por más que yo quiera dar lo mejor de mis programas, no lo puedo lograr si la persona está cansada, dispersa y desenfocada.
Debo reconocer que hace un tiempo yo estaba en una situación similar. Como empresaria y líder en diferentes organizaciones, hace algunos años enfrenté retos bastante difíciles que repercutieron en mi salud.
Estaba viviendo en estrés, cansancio, mala alimentación y poco sueño. Me sentía cansada y desenfocada y me di cuenta de que debía tomar medidas urgentes, de lo contrario yo, mi familia y mi empresa sufrirían.
Implementa hábitos saludables para cuidar la mente y el cerebro
Afortunadamente, siempre he tenido la consciencia de la salud y entonces tomé la decisión de ser más seria con mis hábitos e implementar prácticas que me permitieran recuperarme física y emocionalmente.
Y más que hacer de estos hábitos una práctica esporádica, los he implementado como parte de mi estilo de vida. El resultado ha sido increíble. Mucha más energía, creatividad, duermo como bebé y aún con los problemas de todo empresario, tengo la paz, el enfoque y la mentalidad que se necesita para enfrentar retos y crecer.
Hoy te quiero compartir siete ingredientes que te ayudaran a mantener tu mente y tu cerebro saludable. Pero siempre es importante que reconozcas la necesidad de ayuda profesional. Algunos casos llegan a situaciones donde se ocupa el apoyo de un terapeuta, psicólogo o un consejero. También puedes requerir la ayuda de un especialista, por ejemplo, en mi caso yo acudí a donde una médico especializada en nutrición clínica, quien me ayudó a ordenar mi alimentación.
Las prácticas que te voy a compartir no sustituyen de ninguna forma la necesidad de un apoyo profesional, son más bien, hábitos saludables que nos deben acompañar a lo largo de la vida.
Recuerda que a tu automóvil debes darle mantenimiento regular preventivo, como cambio de aceite, líquido de frenos, cuidado de las llantas, etc. Pero si sufre un desperfecto en el motor, tendrás que llevarlo a un mecánico para que lo repare. Estas siete prácticas son como el mantenimiento regular preventivo que te ayudarán a mantenerte en buena condición mental.
Siete prácticas para mantener tu mente saludable y un liderazgo efectivo
- Alimentación saludable y agua: Todas las recomendaciones para tener un corazón sano funcionan con el cerebro. Come comida saludable, elimina lo más posible la comida chatarra, fritos y azúcares. Tu cerebro requiere energía para funcionar, así que come en tus tiempos correctos. Se ha encontrado que algunas comidas son especialmente buenas para el cerebro como: los vegetales verdes, el salmón y pescados grasos, las frutas de tipo baya (frambuesas, fresas, moras), las nueces y algunos tés. Otros alimentos importantes son el aguacate y el huevo (yo solo me como las claras). Además, recuerda estar hidratado tomando al menos 8 vasos de agua.
- Sueño ininterrumpido y nocturno: Trata de dormir en la noche, y en forma ininterrumpida según tu ritmo de sueño, un mínimo de 7 horas. Tu cerebro realiza procesos mientras duermes, como almacenar nueva información y eliminar toxinas. Además, tu cuerpo repara células, restaura la energía y crea hormonas y otros componentes necesarios para tu buen funcionamiento en el día.
- Ejercicio: El ejercicio, además de que mantiene saludable a tu cuerpo, permite que generes hormonas y neurotransmisores que te ayudan a tener un mejor estado de ánimo.
- Enfoque: Tu cerebro no fue hecho para recibir estímulos constantes y realizar muchas tareas al mismo tiempo. Si quieres tener más claridad y menos cansancio mental, aprende a disminuir las distracciones y a enfocarte en una tarea a la vez. Aprende prácticas de respiración que te ayuden a enfocar tu mente.
- Conexión social: Somos seres sociales, y el invertir tiempo con personas que te aprecian te llenará de energía y te ayudará a sentirte relajado, seguro y apoyado. Dedica tiempo a tu familia, a la comunidad (iglesia, clubes, etc.) y a tus amigos. Y recuerda, cuando estés con tus seres queridos, enfócate en ellos y deja el celular de lado.
- Descanso, respiración y relajación: El cerebro necesita desconectarse y no hacer nada. En ese momento en que tu mente “pasea” sin una meta específica, le das espacio para descansar, ordenarse y generar ideas creativas.
- Recreación y juego: El dedicar tiempo al juego y la recreación ayuda a tu mente a ser más creativa, a general ideas divergentes y a crear nuevas conexiones neuronales. Dedica tiempo a juegos de mesa, hobbies, paseos en el campo y aventuras.
El darle una prioridad a tu salud mental te traerá grandes beneficios a largo plazo. Puedes combinar varias de estas actividades para ser óptimo en el uso de tu tiempo, por ejemplo, puedes reunirte con tus amigos y hacer una caminata, con lo que socializarás, harás ejercicio y te recrearás.
Y recuerda, siempre vale la pena que dediques tiempo a tu cuidado personal, porque Naciste para Brillar y brillas más cuando cuidas tu mente y tu cerebro.
Autocoaching:
- Revisa las siete prácticas y determina cuáles de ellas debes implementar en forma inmediata, como alimentación, sueño y enfoque. Y cuáles puedes ir añadiendo a tu rutina en forma gradual, como recreación y juego.
- Haz el compromiso personal de cuidar tu mente y tu cerebro.
Tu coach
Jessica Calderón
Ayudando a Líderes a Brillar