Mi pasión por ayudar a las personas a crecer me llevó a trabajar por 15 años en una universidad. Mi trabajo era académico administrativo por lo que además de dar clases llevaba la administración de maestros, currículo y creación de nuevos programas.

En mi preocupación por crear programas que ayudarán a los estudiantes surgió esta pregunta mi mente: ¿Qué es lo que hace que una persona tenga éxito? ¿Por qué algunos graduados son sumamente éxitos y otros no? ¿Qué hace la diferencia?

En el 2008 estas preguntas se volvieron personales. Renuncié a una carrera exitosa y comencé mi primera empresa, que un año después había fracasado.

Empecé a construir mi segunda empresa y me di cuenta que algo me faltaba, no era cuestión de estudio, ya tenía una maestría en administración de empresas, había sido maestra de negocios, era disciplinada y muy responsable, en teoría tenía lo que se necesitaba, pero no lo estaba logrando.

No estaba dispuesta a darme por vencido, así que emprendí mi camino a encontrar la respuesta a mi pregunta ¿Qué es lo que hace que una persona tenga éxito?  

En este camino conocí mentores que me ayudaron, he viajado, he conocido personas muy exitosas, he estudiado los diferentes campos de estudio del desarrollo humano y le he ayudado a muchas personas a construir su éxito y finalmente tengo una muy buena respuesta a esta pregunta.

Lo que hace que tengas éxito es tu mentalidad. Suena sencillo, pero no lo es. La mentalidad es la forma en que vemos el mundo. Es como unos lentes, si andas lentes oscuros, tu mundo es oscuro, si tus lentes son claros, pues el mundo se ve claro.

Las personas de éxito ven el mundo desde una mentalidad de crecimiento. Independientemente del talento, de las dificultades o de las capacidades, la persona que triunfa lo hace porque ve las cosas diferentes.  Podemos ser muy talentosos e inteligentes y estar muy bien preparados, pero si nuestra mentalidad es limitada, no lo vamos a lograr.

Cuando comencé mi empresa, me confronté con la dura realidad de que no tenía una mentalidad ganadora y tuve que cambiar mi forma de pensar y de enfrentar los retos.

Hoy quisiera invitarte a que analices cómo está tu propia mentalidad. Una vez que nos damos cuenta cómo estamos, podemos empezar a crecer y a cambiar.

Si eres empleado o empresario, un joven graduado o un emprendedor, estas preguntas te ayudarán por igual a determinar si tu mentalidad te está ayudando a triunfar o te está limitando. Coloca un cheque en el recuadro que más se parece a tu forma de ver el mundo y al finalizar tendrás una imagen clara de cómo está siendo tu mentalidad.

Mentalidad Fija   Mentalidad de Crecimiento  
No busco ayuda, porque no me gusta que quedar en evidencia cuando no se algo. Siempre busco a un experto cuando necesito ayuda.
Soy una persona insegura Soy una persona muy segura
Me comparo continuamente con otros Me comparo con mi desempeño anterior para ver si he mejorado
Cuando veo un problema espero a que alguien me diga cómo resolverlo Cuando encuentro un problema busco la forma de resolverlo
Siempre que quiero hacer algo, me pregunto ¿cómo lo hago? y si no se la respuesta me estanco Siempre que quiero hacer algo me pregunto ¿por qué lo quiero hacer? y cuando tengo una razón importante, aunque no sepa la respuesta insisto hasta encontrarla
Para mí las ideas son limitadas Para mí las ideas son infinitas
Cuesta encontrar buenas oportunidades Siempre hay oportunidades
Hay problemas que no tienen solución Todo problema tiene infinitas soluciones
Soy perfeccionista, no me gusta cometer errores El fracaso es parte del éxito y no le tengo miedo.
No me gusta tomar riesgos. Se que debo arriesgarme para seguir creciendo
Me cuesta tomar decisiones por temor a equivocarme Tomo decisiones firmes y cuando algo no sale bien, lo arreglo.
No me gusta salir de mi zona de comodidad Continuamente busco nuevas experiencias fuera de mi zona de comodidad
Tengo algunas ideas de lo que quiero lograr en mi vida. Tengo mucha claridad de lo que quiero lograr en la vida.
Me cuesta ponerme metas. Me pongo metas y las logro.

¿Cómo te fue? Si te fue bien, excelente, estás listo para tener éxito.

Si no has encontrado la mentalidad que necesitas para tener éxito, no te desanimes, sigue adelante conectado a nuestro canal. He ayudado a muchas personas a cambiar su mentalidad y sé que tú también lo puedes hacer. Y vale la pena, porque tienes el potencial de lograr grandes cosas.

Te amiga, Jessica