Tu vida mejorará cuando mejores tu. Trabaja en ti primero y el resto te seguirá.

Anónimo.

El año pasado a esta fecha me dediqué a escribir acerca de metas, pues enero es tradicionalmente el mes en que uno piensa en nuevos comienzos y logros.

Mi mente está naturalmente orientada a lograr cosas. Me encanta despertarme pensando en qué voy a hacer en el día, tengo listas de cosas que hacer, y honestamente soy bastante ordenada, incluyendo metas estratégicas y operativas que me han permitido crecer como persona y como empresaria.

Esta es la forma de pensar de muchos líderes de alto impacto y resultados.

Pero, a diferencia de otros años, en el 2022 incluí metas de bienestar, como salud física, mejor uso del tiempo de descanso, añadir más emociones positivas y cuidar mi bienestar físico, emocional, mental y espiritual. 

Personalmente, ha sido un desafío incluir estas metas, porque en la mentalidad acelerada del mundo de hoy, pensamos que algunas de estas actividades son una pérdida de tiempo. Llevo años siendo coach ejecutiva y no es nada raro encontrarme con líderes que:

  1. Están estresados y de mal humor.
  2. Logran sus metas a un precio muy alto en su salud.
  3. Dejan un reguero de heridos en el camino a lograr sus metas.
  4. Han perdido de vista el lado humano del liderazgo y se han vuelto fríos y distantes con sus equipos.
  5. Y lo que más me abunda, líderes muy exitosos que me dicen: Yo lo que quiero es estar feliz y en paz.

El precio de la falta de bienestar en el líder

En el largo plazo, el líder paga un precio caro por este desgaste mental, físico y emocional, al mismo tiempo que hay un efecto negativo en el equipo. Por eso, desde hace un tiempo se comenzó a hablar de temas como bienestar, mindfulness y salud integral en el entorno laboral.

En el mundo acelerado en que vivimos, no es raro sacrificar la paz y la felicidad por el logro. Pero esto no tiene que ser así. Como siempre me gusta remarcar, la mente es sumamente inteligente, y puede lograr lo que le pedimos, siempre que sepamos pedirlo.

Si recuerdas incluir metas de bienestar en tus resoluciones de año nuevo, tu mente va a comprender que le das prioridad tanto al logro, como a tu bienestar. Entonces comenzarás a operar desde una nueva perspectiva.

Por ejemplo, hacer ejercicio es vital para tu salud física, pero también para que tu mente esté despejada y te sientas mejor. Pero, si no tienes metas en este tema, lo sentirás como un atraso o una pérdida de tiempo. Pero si lo incluyes como una de tus resoluciones de año nuevo, le darás la prioridad que corresponde.

Hoy quiero invitarte a que en estas 2023 añadas, entre tus metas habituales, algunas metas de bienestar. ¡Recuerda que el objetivo no solo es pasar por la vida, sino disfrutarla!

Si te cuesta mucho incluir estos temas en tu vida, te tengo una gran noticia: ¡El hacerlo incrementará tu rendimiento! Y si aun así te cuesta, te diré lo que le digo a mis clientes, “Esta es la prescripción de su coach, así que tiene el permiso de hacerlo”.

Así que acá te va una lista de metas que te ayudarán a incrementar tu bienestar en el 2023:

Metas para incrementar tu bienestar

  1. Cuida tu mente:
    • Desconéctate del trabajo en tu tiempo libre.
    • Apaga el volumen del celular cuando requieras concentrarte.Enfoca tu mente en una cosa a la vez.
    • Pon distancia a la negatividad.
  2. Cuida tu cerebro:
    • Toma agua suficiente.
    • Administra las fuentes de estrés.
    • Aléjate de hábitos dañinos para el cerebro: Fumar, alcohol, drogas, etc.
  3. Cuida tu cuerpo:
    • Toma tiempo para comer comida saludable.
    • Duerme entre siete y ocho horas.
    • Haz ejercicio.
  4. Cuida tus emociones:
    • Disfruta tu tiempo libre.
    • Se intencional en crear experiencias que te llenen.
    • Haz un pasatiempo.
    • Invierte tiempo con personas especiales.
  5. Cuida tu espíritu:
    • Da tiempo a tu vida espiritual.
    • Cultiva el hábito de la gratitud.
    • Cultiva el hábito de la generosidad.

Hace poco una cliente me decía que le cuesta mucho desconectarse y descansar. Esto es algo muy común ahora que se alaba la productividad y se ve el descanso como “perder el tiempo”. ¡Te cuento que yo misma tuve que trabajar con mi coach para tomar consciencia de que debía incluir un descanso intencional en mi vida! Por eso recuerda que eres el líder del equipo. Si el líder está bien, el equipo estará bien. Y tú estarás bien en la medida de que aprendas a cuidarte de a ti mismo.

Mi pasión es ayudar a líderes a desarrollar una mentalidad de abundancia y crecimiento, pero debemos entender que la mente vive en un cerebro y el cerebro vive en un cuerpo. La única forma en que tu brilles es si tu mente brilla, y solo brillarás si te cuidas en forma integral.

Y vale la pena porque tu naciste para brillar y puedes hacerlo en la medida que des prioridad a tu bienestar integral.

Autocoaching:

No es necesario que te pongas todas las metas que mencioné en la lista en este momento. Más bien determina las áreas en que sabes que debes trabajar en forma inmediata, y de allí escoge una o dos acciones que puedes implementar como resolución de año nuevo y trabaja en ellas hasta convertirlas en hábitos. Luego sigue avanzando con las demás.

Tu coach

Jessica Calderón